Enlaces accesibilidad

Coronavirus

El Gobierno prorroga hasta el 15 de junio la restricción de viajes desde países no comunitarios

Por
El Gobierno prorroga hasta el 15 de junio la restricción de viajes desde países no comunitarios

El Gobierno de España ha prorrogado la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública hasta el próximo 15 de junio, siguiendo así las directrices de la Comisión Europea, que pidió extender al menos otro mes la limitación de movimientos ante la "frágil" situación sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19.

Así lo recoge una Orden publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que aboga por ampliar la aplicación de esta medida de restricción temporal adoptada el pasado 17 de marzo por los miembros del Consejo Europeo para limitar la expansión de la pandemia, que ya se amplió en abril y finalizaba este 15 de mayo.

Por regla general, podrán entrar a España solo los ciudadanos españoles, los residentes habituales en España y los residentes en otros estados de la UE o del espacio Schengen, así como de Andorra y Gibraltar, que se dirijan a su lugar de residencia. 

La cuarentena que tienen que hacer los viajeros afecta también a los inmigrantes que llegan a España de forma irregular. El gobierno estudia adaptar la medida para estos casos y las organizaciones humanitarias alertan de que la llegada de pateras no ha cesado durante la epidemia de coronavirus.

Otras excepciones

También podrán traspasar la frontera los trabajadores transfronterizos, profesionales sanitarios o del cuidado de mayores que se dirijan a ejercer su actividad y las personas que acrediten documentalmente "motivos de fuerza mayor o situación de necesidad" o motivos humanitarios.

La orden establece que será procedente denegar la entrada por motivos de orden público o salud pública a los ciudadanos de la Unión y sus familiares que no estén registrados como residentes en España o no se dirijan directamente a su lugar de residencia en otro estado de la UE, asociado al espacio Schengen.

También se podrá denegar la entrada al cónyuge o pareja de un ciudadano español y sus ascendientes y descendientes a su cargo que no viajen con este o para reunirse con este.

Por otro lado, la Orden publicada este viernes en el BOE también establece que se mantiene el cierre, con carácter temporal, de los puestos terrestres habilitados para la entrada y la salida de España a través de las ciudades de Ceuta y Melilla.

Solo cinco aeropuertos y ocho puertos para viajeros internacionales

En otra Orden publicada también este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Gobierno limita la entrada a España de vuelos y buques de pasaje internacionales a través de 13 puntos de entrada durante el inicio de la desescalada (cinco aeropuertos y ocho puertos).

En concreto, establece que determinados puertos y aeropuertos sean los únicos puntos de entrada en España de los vuelos de pasajeros con origen en cualquier aeropuerto situado fuera del territorio nacional y de los buques de pasaje de transbordo rodado y de los que presten servicio de línea regular con origen en cualquier puerto situado fuera con pasajeros que no sean los conductores.

De esta forma, el Gobierno ha designado cinco aeropuertos como punto de entrada que son: Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Gran Canaria, Adolfo Suarez Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol, y Palma de Mallorca.

Por su parte, los puertos seleccionados son los de Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca, Tenerife, Valencia y Vigo. 

Esta medida estará en vigor hasta las 00.00 horas del 24 de mayo, sin perjuicio, en su caso, de eventuales prórrogas que pudiesen acordarse.

Noticias

anterior siguiente