Enlaces accesibilidad

Entrevista en TVE

Darias pide el apoyo parlamentario para la que "podría ser" la última prórroga del estado de alarma

Por
Darias pide el apoyo parlamentario para la que "podría ser" la última prórroga del estado de alarma

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha hecho este viernes un llamamiento para que todas las fuerzas se sumen para la que "podría ser" la última prórroga del estado de alarma por el coronavirus, aunque no ha especificado por cuánto tiempo sería la ampliación.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Darias ha asegurado que el estado de alarma ha servido para lo que se decretó: "Contener el virus y hacer que las cifras de contagio bajen", y ha subrayado que se trata de "un instrumento legal y constitucional" para contener la pandemia, "como el que usan otros países el entorno".

Según Darias, puede que esta sea la última prórroga del estado de alarma que solicitará el Gobierno, pero ha señalado que todo dependerá de cómo evolucione la pandemia. "Esperemos que así sea (la última prórroga). El camino recorrido llega a su fin y podremos llegar a una nueva normalidad", ha afirmado.

Preguntada por los apoyos que recabará el Ejecutivo para que salga adelante esta nueva prórroga en la votación en el Congreso, la titular de Política Territorial ha asegurado que están tratando de construir esa mayoría y ha avanzado que no solo tratarán de buscar los apoyos en los partidos que apoyaron la investidura, sino en todos los demás. Por eso, ha insistido en que es importante que "todas las fuerzas" se sumen "por el interés del país".

Aun así, ha avisado de que cuando decaiga el estado de alarma, estaremos en "una nueva normalidad" que se mantendrán "mientras que no tengamos una vacuna". "Tendremos que convivir con el virus y tendremos que aprender a autoprotegernos", ha incidido.

Darias reitera que el cambio de fase depende de criterios técnicos

Sobre las críticas de la Comunidad de Madrid en cuanto al cambio de fase en la desescalada, Darias ha reiterado que "el Gobierno siempre ha tomado la decisión en base a criterios técnicos". "La única razón de ser de las medidas adoptadas por el Ejecutivo es para salvar vidas", ha añadido.

También ha insistido en que hay que ser "precavidos" y que los pasos se darán de manera "gradual". "Tan importante es avanzar, como retroceder", ha agregado. Y ha pedido que todas las instituciones públicas vayan "de la mano" en la desescalada para que no haya retrocesos.

Sobre el reparto de la financiación autonómica, Darias ha avanzado que las Comunidades recibirán "ocho mil millones extras con respecto a 2019", y que además, contarán con un fondo extra para la pandemia de 16.000 millones a repartir entre todas las autonomías "con criterios objetivos", de los que 10.000 millones irán al ámbito sanitario, mil millones al ámbito social y 5.000 millones para hacer frente a la merma de ingresos por el virus.

Noticias

anterior siguiente