Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Ayuso: "Sanidad no parece estar dispuesta a que Madrid pase a la Fase 1, pero no da razones técnicas"

Por
Ayuso afirma que el Gobierno "no parece dispuesto" a permitir que Madrid pase a la Fase 1 de la desescalada

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha lamentado en su cuenta de Twitter que el Ministerio de Sanidad "no parece estar dispuesto" a que Madrid avance el día 18 de mayo a la Fase 1 de la desescalada ante la pandemia de coronavirus, aunque "no da razones técnicas".

Tras la reunión mantenida esta tarde entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, Díaz Ayuso ha asegurado que "Madrid cumple todos los criterios" porque "ha aumentado su capacidad de camas y PCR" y ha descendido su índice de contagios. Además, ha avanzado que habrá un nuevo encuentro entre ambos el viernes.

Horas antes, en la Asamblea de Madrid, la presidenta Díaz Ayuso acusaba al Gobierno de jugar "de manera indiscriminada" con el pase de fases, mostrando su temor a que las decisiones adoptadas para Madrid estén relacionadas con las tomadas para Cataluña.

En un comunicado al que ha tenido acceso RTVE, la Comunidad de Madrid, que volvió a solicitar el pase a la Fase 1 tras serle denegado en un primer intento, asegura que los "datos asistenciales" avalan su gestión y "las medidas aplicadas" lo respaldan. Además, critican que no pasar de fase "sería un agravio comparativo respecto a otras Comunidades Autónomas".

Descenso de casos y disponibilidad de camas

En cuanto a los datos asistenciales, el documento emitido por la Comunidad de Madrid asegura que el número de pacientes hospitalizados ha descendido en un 86% desde el 1 de abril, así como el de pacientes UCI, que habría aminorado un 73% desde la misma fecha. Además, el número de pacientes con PCR positiva habría disminuido desde los 3.300 diarios a los 150 de media en la última semana.

Las autoridades sanitarias de la región aseguran también que existe "disponibilidad de camas, cumpliendo los criterios del Ministerio". "En hospitalización, el criterio es tener entre 37 y 40 camas de enfermos agudos por 10.000 habitantes, por tanto, necesitaríamos un máximo de 24.750. Hemos llegado a tener 25.000, sin contar con la capacidad de ampliación de Ifema y hoteles sanitarizados", aseguran.

Entre los datos que aporta el documento, se indica que "hay 2.076 camas ocupadas, lo que representa solo un 8,3% respecto al pico máximo". En cuanto a las camas UCI, Madrid asegura disponer de 1.350 sobre las 1.340 que marca Sanidad como referencia. "Ahora tenemos 358 camas UCI ocupadas, solo el 18,4% del máximo ocupado", subrayan.

Refuerzo del sistema de detección y seguimiento

El Gobierno dirigido por Díaz Ayuso asegura haber potenciado el control de casos sospechosos "a través de la puesta en marcha de un Sistema para la detección y seguimiento de contagios y contactos", bajo la coordinación de "salud Pública, incluyendo "a todos los hospitales públicos y privados, Atención Primaria y SUMMA".

"Su desarrollo fue el único punto de mejora que pidió el Ministerio para cambiar de fase", aclaran las autoridades madrileñas. En el documento, citan a la doctora María José Sierra con el siguiente entrecomillado: “Hace falta tener más asegurado y funcionando el sistema de Atención Primaria para que todo caso sospechoso pueda ser diagnosticado. Esto es necesario para pasar de fase. Este sistema de AP debe llevar una semana rodado”.

Para el día 18 de mayo, fecha en la que han pedido avanzar de fase, "llevaría ocho días operativo" el sistema de refuerzo implantado por la Comunidad. "Además, hemos ampliado la capacidad de realización de PCR diarias a más de 11.000. Y estamos en disposición de realizar más de 15.000 PCR". Por último, destacan que se ha puesto en marcha la prórroga de contratos de Atención Primaria y SUMMA, principales encargados de la realización de las PCR. "Hay capacidad de realizar pruebas 24 horas al día los siete días de la semana".

Almeida, sobre el cambio de fase: "Respetaré lo que diga el Gobierno, pero que deje claros los parámetros con los que se toma la decisión"

El Ejecutivo madrileño argumenta también que cuentan con material de protección para profesionales y sanitarios. "Se han comprado más de 500 toneladas de material", lo cual daría abastecimiento "de equipos de protección individual de 45 días". "Solo en mascarillas quirúrgicas tenemos 9 millones; 3,4 millones de FFP2; y 9,8 millones de guantes".

Además, aseguran que la región cuenta "con planes estratégicos para la vuelta a la normalidad", con un plan de reorganización en hospitales públicos y privados y en Atención Primaria, así como un plan de atención ambulatoria. Y, en caso de posible repunte, un "plan de elasticidad" en hospitales públicos y privados "que permite triplicar la capacidad de Urgencias, duplicar la hospitalización y triplicar el número de UCI".

"Agravio comparativo respecto a otras Comunidades Autónomas"

Madrid señala a otras comunidades que han pasado de fase "con peores datos" como, por ejemplo, el de pacientes curados por cada 100.000 habitantes, donde aseguran ser una de las tres mejores comunidades por delante de Asturias, Baleares, Extremadura, Aragón, Cantabria y Navarra, todas ellas en Fase 1.

En cuanto a la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, defienden que en el momento en que se anunció el paso de fase, el 8 de mayo, Madrid contaba con un 57,15 inferior a los 64,96 y 63,76 de Navarra y La Rioja, respectivamente. Un día después de haber solicitado de nuevo el cambio de fase, Madrid "tiene una incidencia acumulada del 38,84, y Navarra, en Fase 1, una del 44,33", explica el comunicado.

Las autoridades madrileñas defienden también que La Rioja tiene un íncide de pacientes con PCR positiva de 1.267 por 100.000 habitantes, "superior al de la Comunidad de Madrid, con 985 por 100.000 habitantes".

"Según la primera oleada del Estudio Serológico ENE- COVID del Ministerio de Sanidad: las provincias de Cuenca (13,5) y Guadalajara (10,9), ambas en Fase 1, tienen una tasa de contagio mayor o similar a la de la Comunidad de Madrid (11,3)", puntualiza el documento.

Por último, respecto a la tasa de letalidad, subrayan que "comunidades o provincias en Fase 1, como Navarra, Zaragoza, Guipúzcoa, Álava, Asturias, Vizcaya, Teruel, Cáceres o La Rioja superan a la Comunidad de Madrid".