Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Desescalada en el turismo: Baleares urge a Europa a abrir fronteras

Por
Baleares ha entrado a la fase 1 pero las zonas turísticas siguen de facto confinadas

La entrada de todas las Islas Baleares en la Fase 1 de desescalada ha evidenciado la división entre las zonas de los vecinos y las turísticas. Una frontera tan imaginaria pero claramente delimitada estos días sobre el terreno.

Mientras las primeras rozan la normalidad, con comercios abiertos y terrazas llenándose de gente, las otras están cerradas y completamente vacías. Con la epidemia controlada y cifras reducidas de nuevos contagios pero con la mayor crisis económica que se pueda recordar acechando, ni empresarios, ni administración se niegan a dar la temporada de verano completamente por perdida.

Las Baleares ya son el territorio que lidera la destrucción de empleo, según los datos del paro del mes de abril, y la previsión del Gobierno autonómico es que el PIB se desplome un 30% este año.

Este miércoles la UE presenta su plan de desescalada

El cierre de los aeropuertos se ha considerado como una clave para frenar la expansión del virus en Baleares. Fue una demanda del Ejecutivo autonómico desde el principio de la crisis sanitaria pero alargar esta medida puede suponer ahondar en la crisis económica.

La presidenta de las Baleares, Francina Armengol, pide implementar “rutas aéreas seguras” y ha llegado a decir que las islas “necesitan el turismo como el aire que respiramos”.

Armengol urge a la Unión Europa a llegar a un acuerdo para reabrir los aeropuertos y reactivar el turismo con seguridad. Este miércoles está prevista en Bruselas la presentación del mapa europeo de desescalada que tiene que fijar las normas para abrir las fronteras internas y retomar la actividad turística.

[Interactivo: Compara los planes de desescalada entre países]

Los tour operadores alemanes tienen intención de retomar la venta de paquetes vacacionales esta misma semana en cuanto se conozca este plan de desescalada para Europa. Tienen la vista puesta en Baleares y Canarias que, entienden, son destinos seguros.

Creen que los alemanes ya diferencian entre la situación sanitaria de los archipiélagos y la península. Su previsión es que podrían empezar a llegar turistas a finales de mes de junio cuando empiezan las vacaciones en algunos länder.

Cuarentena de 14 días para los que lleguen de fuera

Las intenciones de los tour operadores podrían chocar con la cuarentena que tendrán que guardar a partir de este viernes todos los pasajeros procedentes del extranjero. Durante 14 días tendrán que permanecer en sus hoteles o casas. Solo podrán salir, y siempre con mascarilla, para ir a centros sanitarios, comprar comida, fármacos y bienes de primera necesidad.

En una reunión imprevista con la Ministra de Turismo, Reyes Maroto, la presidenta balear ha trasladado su malestar ante una medida sorpresa de Madrid. Pide que esté vigente el mínimo tiempo posible.

Algunas compañías aéreas ya han anunciado su intención de reiniciar rutas aéreas con las islas. Desde este lunes todos los pasajeros que llegan a aeropuertos de Baleares se someten a un control de temperatura y deben contestar también un cuestionario sobre su salud.

 Los expertos advierten de que el control de temperatura puede servir para detectar algunos enfermos pero hay que tener en cuenta que la fiebre, como otros síntomas, aparece después de unos días de haberse infectado.

[Algunos países proponen 'burbujas de viaje' para incentivar el turismo internacional]

En Formentera, ya en la Fase 1 desde la semana pasada, además se les practica a todos los visitantes un test de anticuerpos antes de embarcar en el puerto de Ibiza, la única entrada posible a la isla. De momento, solo se puede viajar a las islas por motivos justificados. Los aviones que hacen el trayecto entre islas deben limitar el aforo al 50%, mientras que para el resto de trayectos la normativa solo exige a las compañías que mantengan las distancias de seguridad.

Los hoteleros ya pueden abrir en esta fase pero solo para los locales y son absolutamente testimoniales los que lo han hecho. Hoteles pequeños y de interior, lo contrario del modelo balear. Con una planta poblada de grandes complejos cerca de la costa, abrir las puertas ahora no tiene ningún sentido. Sus hoteles no se llenarían ni con toda la población. Calculan que en Mallorca durante la desescalada no abrirán más de una decena de establecimientos y no llegarán a un centenar los que prevén hacerlo en julio. Tienen la mirada puesta ya en el verano del 2021.