Es noticia:
Es noticia:
arriba Ir arriba

COMPARA LOS PLANES DE DESESCALADAConsulta el plan de transición de España y compáralo con otros países

1. Elige los temas que te interesan:

2. Elige un país o compáralos:

  • España

  • Italia

  • Francia

  • Portugal

  • Alemania

  • Reino Unido

  • Países Bajos

  • Bélgica

  • Suiza

  • República Checa

  • Austria

  • Irlanda

  • Grecia

  • Suecia

  • Noruega

  • Dinamarca

  • Finlandia

  • China

  • Australia

  • Nueva Zelanda

Confinamiento
  • Del 15 de marzo al 4 de mayo (50 días).

    España decretó el confinamiento 42 días después de su primer caso detectado, el de la Gomera del 31 de enero de un ciudadano alemán contagiado vía China (luego se supo de un caso en Valencia de un hombre que había fallecido el 13 de febrero). Contaba 5.753 casos y 136 fallecidos.

    El Gobierno español decretó un estado de alarma que ordenaba el confinamiento de la población y solo permitía actividades consideradas esenciales (supermercados, farmacias, atención veterinaria, servicios sanitarios) y los desplazamientos necesarios para ellas. Añadió además dos semanas de parálisis de la actividad productiva no esencial.

    El plan de desescalada prevé cuatro fases (0, 1, 2, y 3) para desarrollar en un plazo de entre seis y ocho semanas.

  • Del 9 de marzo al 3 de mayo (55 días).

    Italia impuso medidas de confinamiento a los 37 días de su primer contagio. Tenía por entonces 7.375 positivos y 366 fallecidos.

    El Gobierno italiano declaró el estado de emergencia, la restricción de las fronteras y el confinamiento total de la población, obligó al cierre de negocios no esenciales y el 23 de marzo paralizó las actividades productivas no esenciales. Prorrogó el fin del confinamiento, previsto el 13 de abril, hasta el 3 de mayo, pero se permitó la apertura de librerías, tiendas de ropa para niños y algunos servicios forestales.

    Desde el principio se permitió a los ciudadanos hacer actividades al aire libre cerca de casa.

  • Del 17 de marzo al 11 de mayo (55 días).

    Francia tardó 52 días en decretar medidas de confinamiento desde su primer contagio. Tenía 6.373 casos y 21 muertos.

    Estaba previsto que el confinamiento durara hasta el 15 de abril, pero el presidente, Emmanuel Macron, lo extendió hasta el 11 de mayo. Entre las limitaciones se permitían actividades en el exterior a menos de un kilómetro de casa, además de las salidas esenciales a trabajar, a centros sanitarios, farmacias o a hacer la compra.

    Francia ha dividido su plan de desconfinamiento en tres fechas: 11 de mayo, 18 de mayo y 2 de junio, y ha planteado dos niveles, verde y rojo, para el desconfinamiento asimétrico de sus departamentos.

    Francia inicia el desconfinamiento partida en dos, puesto que el noroeste del país, que incluye a París y congrega al 40% de la población, mantendrá un control más severo de los movimientos.

    Las reuniones se limitan a un máximo de diez personas al menos hasta el 2 de junio.

    El Gobierno lanzará StopCovid, una aplicación de rastreo de contagios, el 2 de junio.

  • Del 18 de marzo al 2 de mayo (45 días).

    Portugal declaró el estado de emergencia el 18 de marzo, con tan solo dos muertos y 642 contagiados. Aunque se decretó por un periodo de dos semanas, se amplió.

    Portugal levanta el 2 de mayo el estado de emergencia y pasa a un estado de "calamidad" que flexibiliza las restricciones.

    El plan de desescalada tiene tres fases y fechas: 4 de mayo, 18 de mayo y 1 de junio. Portugal quiere tener su economía en marcha en un mes.

    Se mantiene el confinamiento obligatorio de enfermos de Covid-19 y casos sospechosos bajo vigilancia y se establece un "deber cívico de recogimiento" para el resto de la población, que deberá limitar sus salidas.

    Prohibidas las reuniones de más de 10 personas.

  • Del 22 de marzo al 20 de abril (29 de abril).

    Alemania tardó 55 días en tomar desde su primer contagio. Tenía 21.463 casos y 67 fallecidos.

    El Gobierno alemán no llegó al confinamiento estricto: desde el 23 de marzo, se obligó a reducir los contactos y mantener una distancia social de 1,5 metros, pero se podía pasear o hacer deporte con convivientes o en grupos de dos. Sí detuvo la actividad no esencial y cerró bares y restaurantes y paró las manufacturas, como la industria del automóvil.

    El 6 de mayo, Alemania flexibilizó estas restricciones ampliando la posibilidad de pasear juntos a dos familias, aunque no convivan.

    Angela Merkel renunció a coordinar a nivel nacional la desescalada ante la resistencia de algunos de los 16 estados federados. Serán ellos quienes asuman la responsabilidad de relajar las restricciones, pero deberán responder con rapidez ante un repunte de casos y hay unas reglas comunes: si un distrito o ciudad suma más de 50 casos por cada 100.000 habitantes durante siete días, deberá introducir medidas restrictivas.

    Cada persona alojada en una residencia de ancianos podrá ser visitada por uno de sus allegados.

  • Del 23 de marzo al 13 de mayo (51 días).

    El Reino Unido tomó medidas excepcionales 53 días después de su primer positivo, registrado el 31 de enero. Contaba con 5.687 contagiados y 281 fallecidos.

    El Gobierno de Boris Johnson apostaba por una estrategia de inmunidad de grupo y se resistía al confinamiento al inicio de la pandemia. El 15 de marzo empezó a hacer recomendaciones; el 23 de marzo impuso el confinamiento, que en mayo continúa aplicándose.

    El plan de desescalada "sujeto a las condiciones de la pandemia" arrancó el 13 de mayo y está dividido en tres fases, que se prolongarán, al menos, hasta el 4 de julio.

    Desde el 13 de mayo, los ciudadanos que necesiten trabajar de forma presencial en sectores como la producción o la construcción pueden hacerlo, con medidas de distanciamiento y protección.

    Desde el 1 de junio, se autorizan reuniones de hasta seis personas que no compartan domicilio en parques públicos o jardines privados, manteniendo una distancia de dos metros.

    A partir del 13 de junio, el Gobierno permitirá a las personas mayores de 18 años crear una"burbuja social": tener contacto con personas de una vivienda distinta a la residencia sin medidas de seguridad.

    Se recomienda aislamiento o cuarentena a cualquiera que presente síntomas compatibles con la COVID-19 o haya estado en contacto con infectados.

    Se recomienda a mayores de 70 años, enfermos crónicos o embarazadas que eviten salir a la calle.

  • Los Países Bajos pusieron en práctica lo que su gobierno denominó un "confinamiento inteligente", que dejó en manos de la sociedad la responsabilidad de confinarse y mantener las distancias sociales, que se preconizaron de 1,5 metros.

    Las medidas se aplicaron con menos dureza que en otros países y menor vigilancia. No se exigió el uso de mascarillas en la calle, no se cerraron los parques y se permitía salir a cualquier hora del dia a pasear o hacer deporte.

    Para la desescalada, el Gobierno holandés planea un horizonte de cuatro meses, pero el 6 de mayo decidió retirar las restricciones de forma más rápida a la inicialmente planeada debido al descenso de nuevos casos de coronavirus.

    A partir del 1 de junio, quienes presenten síntomas de la Covid-19 podrán ser sometidos a las pruebas necesarias de laboratorio, hasta ahora limitadas solo al personal sanitario. Si dan positivo, tendrán que someterse a una cuarentena de dos semanas, y las autoridades sanitarias buscarán a otras personas con quienes hayan tenido contacto.

  • Bélgica comenzó su confinamiento el 18 de marzo, aunque se caracterizó por su laxitud, ya que se permitieron el deporte y los paseos al aire libre sin franjas de tiempo ni apenas limitaciones de distancia.

    El desconfinamiento en Bélgica funciona como en España, organizado en cuatro fases: Fase 1 (4 de mayo), Fase 1b (11 de mayo), Fase 2 (18 de mayo) y Fase 3 (8 de junio), de momento.

    En la desescalada se continuarán preservando medidas como la distancia social, limitar el contacto entre personas y las buenas prácticas de higiene.

    Como estrategia gubernamental, se iniciará el rastreo de contactos durante la primera fase del desconfinamiento.

    El 18 de mayo estaba previsto permitir permitir las reuniones privadas en los domicilios, pero desde el 10 de mayo las familias podrán recibir a cuatro personas, sean amigos o familiares, siempre y cuando sean siempre los mismos.

  • Suiza fue uno de los primeros países en tomar medidas drásticas cerrando bares, escuelas y actividades no esenciales. El 28 de febrero se prohibieron las actividades con más de 1.000 personas, aunque no se llegó a ordenar el confinamiento obligatorio de los ciudadanos. El Gobierno aprobó un plan de desescalada en tres fases, comenzando el 27 de abril, continuando el 11 de mayo y con nuevas medidas el 8 de junio.

    Suiza declarará el fin del estado de emergencia el 19 de junio.

  • Del 12 de marzo al 30 de abril (39 días).

    Desde el 12 de marzo se decretó la emergencia sanitaria y, aunque se preveía que el confinamiento iba a durar hasta el 8 de junio, desde el 23 de abril hay más libertad de movimientos.

    Las reuniones en público, que hasta ahora se mantenían en dos personas, pasan a diez.

  • Del 16 de marzo al 14 de abril (29 días).

    El 20 de abril se inició la primera de las cinco etapas del calendario de desconfinamiento, que está previsto que finalice el 8 de junio.

    Desde el 30 de abril se permiten las reuniones de grupos de hasta diez personas.

  • Del 27 de marzo al 18 de mayo (51 días). Aunque el Gobierno fijó el 5 de mayo como fecha para comenzar la desescalada, ha decidido extender el confinamiento y el proceso se iniciará finalmente el 18 de mayo, con cinco fases de tres semanas cada una que prolongarán este proces hasta el 10 de agosto, según las previsiones.

    Antes del decreto de confinamiento, Irlanda prohibió todos los viajes no esenciales dentro del país y ordenó el cierre de discotecas, gimnasios, peluquerías, colegios y universidades.

  • El confinamiento empezó el 23 de marzo y se ha ido prorrogando desde entonces. Desde el 4 de mayo se inicia un plan de desescalada en tres fases que se prevé que dure hasta mediados de junio, en función de la evolución de la enfermedad. Cada 24 horas se revisarán las medidas implantadas por si es necesaria su corrección.

    Hasta el 4 de mayo los ciudadanos debían portar un código QR que explicara el motivo por el que abandonaban su domicilio.

  • Suecia es de los pocos países que no ha adoptado el confinamiento como estrategia para evitar la propagación de la pandemia. El primer ministro sueco, Stefan Löfven, llamó el 22 de marzo a la responsabilidad ciudadana individual para afrontar la crisis del coronavirus.

    No se cerraron escuelas, guarderías, bares ni restaurantes, aunque se fijaron limitaciones a su actividad y se recomendó guardar distancia social de seguridad, trabajar desde casa y aislamiento a los mayores de 70 años.

  • Del 12 de marzo al 20 abril (40 días). Noruega activó el confinamiento el mismo día en que se anunció la primera muerte en el país por coronavirus. Se cerraron escuelas, guarderías, gimnasios, peluquerías, restaurantes y demás actividades no esenciales.

    El Gobierno noruego planea reabrir de forma progresiva la mayor parte de la vida pública en tres fases hasta mediados de junio, aunque manteniendo algunas restricciones.

  • El Gobierno danés fue de los primeros países europeos en imponer restricciones, sin llegar al confinamiento, ante la propagación del coronavirus en marzo, y también de los primeros en levantarlas. Plantea una desescalada en cuatro fases que duraría al menos hasta agosto.

    No se permiten los eventos sociales de más de diez personas desde el 18 de marzo hasta el 11 de mayo. A partir del 8 de junio, se permitirá que entre 30 y 50 personas se reúnan.

    Desde el 11 de mayo, las autoridades han decidido reducir de dos metros a un metro la distancia de separación entre personas.

  • Se declaró el estado de emergencia el 16 de marzo, cuando apenas había 277 casos y ningún fallecido. El 27 de marzo se aisló a la región de Uusimaa, que incluye a la capital del país, Helsinki, tras registrar dos tercios del total de positivos. Se puso fin el 15 de abril.

    Las restricciones a nivel general se mantendrán hasta el 31 de mayo, cuando arranca el plan de "estrategia híbrida" basada en el "testeo, rastreo, aislamiento y tratamiento" de pacientes diseñada por el Gobierno para levantar las restricciones.

    Está permitido salir a la calle siempre que se eviten los grupos de más de diez personas. A partir del 1 de junio, podrán reunirse 50 personas y el Gobierno revisará esta cifra a final de junio.

    El Gobierno recomienda teletrabajar durante el verano y evaluará la situación en septiembre.

    Se recomienda a los mayores de 70 años o grupos de riesgo evitar los contactos físicos y no se permiten las visitas a residencias y hospitales.

  • Del 23 de enero al 7 de abril (75 días).

    Los primeros casos de Covid-19 se diagnosticaron en la ciudad de Wuhan (11 millones de habitantes) la segunda quincena de diciembre.

    Tardó 34 días en decretar medidas excepcionales desde su primer contagio y lo hizo cuando ya contaba con 14.401 positivos y 304 muertos.

    China bloquéo el transporte, ordenó el confinamiento de Wuhan y extendió las medidas al resto de la provincia de Hubei y a otros grandes puntos del país. La cuarentena duró 11 semanas.

    El desconfinamiento se hace muy poco a poco, diferenciado por territorios, se contempla un seguimiento por barrios donde ha habido contagiados y se apoya en las aplicaciones tecnológicas de seguimiento y monitorización de la población.

    La situación no es igual en todo el país: se bloquean localidades donde surgen nuevos brotes, mientras en Shanghai se puede ir a un restaurante y sentarse juntos y en Pekín no se puede entrar en una urbanización que no sea la propia.

  • Se inició el 23 de marzo, con un límite de reuniones a un máximo de dos personas. El Gobierno ha empezado a aplicar el levantamiento de restricciones en algunos estados el 9 y 10 de mayo, aunque algunas medidas para relajar el confinamiento empezaron antes.

    Nueva Gales del Sur, el estado más poblado y más afectado por la Covid-19, ha empezado unos días más tarde su desescalada.

    Las autoridades impusieron una cuarentena de 14 días a los residentes que llegaban del exterior.

    El Gobierno ha implementado una aplicación para rastrear los casos de coronavirus, aunque es voluntaria.

  • Del 26 de marzo al 27 de abril (32 días).

    El Gobierno de Nueva Zelanda impuso el 25 de marzo el nivel de alerta 4 contra el coronavirus, que implicaba uno de los confinamientos más estrictos del mundo, incluyendo la prohibición de salir de casa salvo para actividades esenciales y la paralización de la mayoría de sectores económicos.

    Tras conseguir controlar los contagios, con menos de 1.500 casos y 19 muertes en un país de cinco millones de habitantes, el 27 de abril se inició la desescalada, reduciendo la alerta el nivel 3 y con la reanudación controlada de un 75% de las actividades económicas y comerciales.

    En ese tiempo mantuvo la prohibición de salir de casa salvo para las actividades esenciales, trabajar o estudiar, así como una distancia de seguridad de dos metros, un metro en centros de trabajo controlados.

    Antes de que termine mayo, de forma escalonada, pretende reanudar casi la totalidad de su actividad, aunque manteniendo la distancia social.

Comercios y centros comerciales
  • Comercios: Tras actualizarse las medidas, pueden abrir en la Fase 0 todos los comercios minoristas de menos de 400 metros cuadrados, sin necesidad de cita previa, aunque con medidas preferentes para los mayores de 65 años. La atención debe ser individual, con un máximo de un cliente por empleado del establecimiento. Las compras deben realizarse sin salir del municipio. Obligatorio mantener dos metros de separación, y si no es posible por el tipo de actividad (peluquerías), se deben mantener las normas de higiene y llevar equipos de protección individual y mascarillas.

    La Fase 1 prevé la reapertura de todo el comercio minorista delimitando el espacio de atención al público.

    En la Fase 1 los comercios tendrán que reducir su aforo a un 30% en cada planta o limitar la entrada al local de un cliente cada vez. El aforo deberá ser expuesto al público.

    Pueden establecer sistemas de recogida en el local de los productos adquiridos, siempre que eviten aglomeraciones.

    Los comercios tendrán que señalar de forma específica la distancia de seguridad entre clientes y entre empleado y cliente: dos metros como norma general o uno si se cuenta con barreras físicas.

    Los mercadillos podrán comenzar a funcionar en la Fase 1 al 25%, con autorización de los ayuntamientos, reduciendo su aforo al 30% y guardando distancias de seguridad y medidas de higiene entre puestos.

    Se prohíbe el autoservicio en mercados y mercadillos, así como los productos de prueba.

    Todos los establecimientos deberán disponer de papelera y tendrán que desinfectar sus instalaciones al menos dos veces al día con materiales desechables, una de ellas ha de ser al final del mismo, y sus horarios deberán ser comunicados al cliente.

    Aquellos locales con más de un trabajador también tendrán que desinfectar las zonas destinadas a sus empleados.

    Se prohíbe la utilización de los aseos de los comercios por parte de los clientes.

    Tanto empleados como clientes deberán disponer de geles hidroalcohólicos autorizados a la entrada de los comercios.

    En el sector textil, los probadores y las prendas deberán desinfectarse tras cada uso.

    Centros comerciales: Apertura al público en la Fase 2, aforo limitado al 40%, distancia mínima de 2 metros.

    En la Fase 3, los centros comerciales podrán abrir sus áreas comunes y recreativas, el aforo se limitará al 50% y se mantendrá una distancia mínima de dos metros.

    Mercadillos y mercados al aire libre: En la Fase 1, pueden abrir, con el aforo y el espacio disponible limitado al 25%, o con la superficie proporcional si el ayuntamiento aumenta su espacio. Estas proporciones suben al 33% en la Fase 2 y al 50% en la Fase 3.

  • La construcción, el comercio mayorista y la industria manufacturera podrán retomar sus actividades el 4 de mayo.

    El comercio minorista y los centros comerciales retoman su actividad el 18 de mayo.

    Obligación en tiendas y centros comerciales de usar guantes desechables, que se entregarán a los clientes para que puedan tocar los productos de manera segura.

    Limitación de aforo: solo un cliente a la vez en locales de 25 metros cuadrados.

    Centros comerciales: Escáner térmico en las entradas y limitación de los accesos según la capacidad.

    Tiendas de ropa: Se pueden probar las prendas en los probadores, solo una persona, usando guantes y mascarilla; no se necesita desinfectar los productos.

    Las peluquerías y centros de estética, masajes y cuidado corporal adelantan su apertura al 18 de mayo. Sólo se pueda atender a un cliente a la vez y son necesarias las reservas y el uso de mascarillas y guantes.

  • Comercios: Todos podrán reabrir a partir del 11 de mayo, salvo los de hostelería. Deberán limitar el número de personas presentes a la vez y garantizar la distancia social de un metro.

    Los propietarios de un negocio podrán impedir la entrada a quien no lleve puesta mascarilla. Cada cliente debe lavarse las manos cuando entre.

    Centros comerciales: Las grandes superficies de más de 40.000 metros cuadrados reabrirán el 11 de mayo, salvo en la región parisina.

    Mercados al aire libre: Podrán reabrir a partir del 11 de mayo si pueden hacer cumplir la distancia de seguridad.

  • Comercios: Los locales de hasta 200 metros cuadrados abren el 4 de mayo, incluidas peluquerías, barberías y concesionarios de automóviles -del tamaño que sean estos-.

    El 18 de mayo se sumarán las tiendas de hasta 400 metros.

    Centros comerciales: Abrirán el 1 de junio, si la evolución de la pandemia lo permite, al igual que el resto de establecimientos.

  • Comercios: Desde el 20 de abril, reabrieron los comercios de menos 800 metros cuadrados, manteniendo las medidas de higiene y distanciamiento social, en aquellos estados federados que presenten una baja incidencia del coronavirus (entonces, 9 de los 16 länder).

    Ese límite de espacio se levantó el 6 de mayo. Sin embargo, se establecen normas sobre el número de clientes que pueden entrar a la vez en los locales.

    Librerías y concesionarios de coches y bicicletas, sin distinción de tamaño, tienen permitida la reapertura.

    Peluquerías: podrán reabrir, en las mismas condiciones de seguridad, a partir del 4 de mayo.

  • Supermercados, farmacias y negocios de primera necesidad han permanecido abiertos durante el confinamiento.

    A partir del 1 de junio, el resto de comercios retomarán su actividad. También reabrirán comercios al aire libre, como concesionarios con exposición exterior. El 15 de junio se abrirán más comercios no esenciales.

    Peluquerías y centros de días abrirán durante la Fase 3, a partir del 4 de julio.

  • Peluquerías y otras profesiones que requieran contacto (centros de belleza y estética, masajes, ópticas) reabren el 11 de mayo.

    Se hará con cita previa y se exigirá al cliente demostrar que no tiene síntomas de la Covid-19. En principio, no se exigirá el uso de mascarillas.

    Si el virus está bajo control, el 1 de julio se abrirán gimnasios, saunas, spas, casinos, clubes, coffee shops y sex-shops.

  • La actividad empresarial retoma su actividad lentamente. Supermercados, tiendas de bricolaje, animales, jardinería, farmacias y especialmente las fábricas textiles, vitales para la fabricación de mascarillas, reabren ampliamente desde el 4 de mayo.

    En el caso de las empresas b2b, si no se puede dar el teletrabajo como una práctica estable, se podrá volver al centro de trabajo respetando las distancias de seguridad.

    El 11 de mayo abre el resto de tiendas, con restriccioness: aforo limitado a un cliente por cada diez metros cuadrados, que solo podrá permanecer durante un máximo de 30 minutos y deberá acceder a los comercios en solitario. Las peluquerías abren parcialmente desde el 18 de mayo, pero solo podrá acudirse con cita previa.

  • Tiendas de bricolaje, floristería y jardinería, las peluquerías y salones de belleza, autoservicios -como autolavados de coches- dentistas, centros médicos y de fisioterapia y estudios de tatuaje reabrieron el 27 de abril. En esta fecha también recuperaron su actividad normal los hospitales, salvo restricciones especiales de los cantones en los que se encuentren.

    Tiendas de otro tipo y mercados reabrirán el 11 de mayo.

  • Reabiertos los comercios desde el 27 de abril, incluidas grandes tiendas de bricolaje y ferreterías; todo con medidas de higiene, distancia de seguridad y geles desinfectantes.

    Barberías, peluquerías y salones de belleza reabren el 11 de mayo.

  • Comercios: Desde el 14 de abril se reabrieron los comercios de menos de 400 metros como librerías, tiendas de ropa, bricolaje y jardinería. El horario será de 6 de la mañana a 11 de la noche.

    Desde el 15 de mayo también podrán abrir tintorerías y peluquerías.

  • Reapertura del comercio minorista y de aquellos que estuvieron abiertos durante la primera fase de restricciones, como las ópticas, desde el 18 de mayo, en la Fase 1.

    Abren también el 18 de mayo los centros de jardinería y los mercados ganaderos y agroalimentarios, talleres de suministro y arreglos mecánicos de vehículos, tiendas de electrónicas y telefonía.

    Con el inicio de la Fase 2, a partir del 8 de junio, el gobierno desarrollará planes y medidas de apoyo para la reapertura de negocios, teniendo en consideración la seguridad de empleados y clientes.

    Los pequeños puntos de venta y mercados rebrirán en la Fase 2, si pueden cumplir con las medidas de distancia entre clientes.

    Las tiendas y comercios no esenciales reabrirán el 29 de junio, cuando el país alcance la Fase 3, siempre que tengan la entrada y la salida a pie de calle.

    Las restricciones para servicios de riesgo como peluquerías comenzarán a levantarse en la Fase 4 de la desescalada, a partir del 20 de julio.

  • Pequeños comercios, salones de belleza y barberías: abren de nuevo sus puertas desde el 4 de mayo. Desde el 11 de mayo podrán abrir el resto de tiendas.

    Los centros comerciales, siempre y cuando tengan un espacio para sentarse en el exterior, podrán abrir a partir del 1 de junio.

  • No se ha decretado ninguna norma que evite continuar con su actividad.

  • En servicios de contacto directo, como consultas de psicólogos y fisioterapeutas, hay desde el 20 de abril controles de seguridad ante posibles infecciones.

    Estas medidas también se han implantado en peluquerías y centros de belleza, que retoman su actividad el 27 de abril.

    Se recomienda mantener una distancia de al menos un metro e idealmente de dos entre clientes de tiendas y farmacias.

  • Comercios que requieren contacto con el público, como peluquerías, centros de estética, dietéticas, osteópatas, centros de tatuaje, ópticas, dentistas, clínicas y hospitales privados o autoescuelas, permanecieron cerrados hasta el 20 de abril.

    El resto de tiendas y centros comerciales retoman su actividad a partir del 11 de mayo.

  • Peluquerías, centros de estética, clínicas de fisioterapia: Han permanecido abiertos, pero siempre aplicando el distanciamiento social.

    Los centros comerciales y demás negocios han permanecido abiertos en todo momento, aunque siempre adaptándose a la situación: no puede haber más de diez clientes en un local.

  • El gobierno chino ordenó el cierre de todas las empresas no esenciales en Hubei, incluyendo fábricas, como mínimo hasta el 10 de marzo. Comercios de alimentación y farmacias permanecieron abiertos, pero solo para ofrecer los productos esenciales.

    Desde el 10 de marzo, los trabajadores se han ido incorporando paulatinamente al trabajo, pero bajo estrictas medidas de seguridad.

    Se hacen test a los que se incorporan al trabajo aunque estén completamente asintomáticos, o se dispone de una especie de pasaporte tecnológico de salud, un código QR que indica que se está bien y sin el que es imposible moverse por la ciudad.

    Si el tipo de trabajo o las instalaciones lo permiten, se instalan paneles para separar a los trabajadores y estos deben llevar mascarilla.

  • Comercios: desde el 23 de marzo permanecen cerrados, salvo los servicios esenciales como los supermercados.

    Nueva Gales del Sur ya permite e incluso anima a las tiendas a abrir, manteniendo la distancia social.

    A partir del 11 de mayo está previsto que se reanuden las actividades no esenciales.

    Centros de belleza y peluquerías: Abren desde el 1 de junio, pero solo podrán recibir como máximo a diez clientes a la vez.

  • Centros comerciales, peluquerías, gimnasios y otros establecimientos comerciales que implican cercanía física permanecieron cerrados hasta entrado el mes de mayo para impedir la transmisión del virus. Se ha decidido que abran a partir del 14 de mayo, al rebajarse el nivel de alerta en el país.

Hostelería
  • Bares y restaurantes: Reabren en la Fase 0 (4 de mayo), pero solo con comida para llevar, con cita previa y atención individual. Deberá haber una separación con mamparas entre empleados y clientes y una distancia mínima entre clientes de dos metros, con un aforo limitado de un cliente por cada trabajador.

    En la Fase 1, abren las terrazas, pero se limita su ocupación máxima hasta el 50%. Se imponen también dos metros entre mesas y un máximo de diez ocupantes. En la Fase 3 se amplía al 75% y hasta 20 personas.

    Las mesas y las sillas de las terrazas han de ser desinfectadas entre un cliente y otro y se priorizará el uso de materiales de un solo uso.

    Se evitará el uso de cartas, pudiendo sustituirse por medios electrónicos o cartelería.

    Se eliminarán los productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras o aceiteras, priorizando monodosis o desechables.

    Los aseos solo se podrán utilizar por una persona cada vez, salvo que la persona necesite asistencia, y deberán desinfectarse seis veces al día.

    Se recomienda favorecer el pago con tarjeta u otros medios no físicos y el datáfono ha de desinfectarse tras cada uso.

    En la Fase 2, los locales abrirán hasta el 40% de su capacidad, con garantías de separación y solo para servicio de mesas (no se usará la barra), excepto discotecas y bares nocturnos. La Fase 3 mantiene limitaciones de aforo al 50% y distancia mínima de separación de 2 metros entre clientes en barra.

    Discotecas y bares nocturnos: Apertura en la Fase 3 con aforo máximo de 1/3 y sin posibilidad de usar la pista de baile, que puede emplearse para poner mesas.

    Hoteles y alojamientos turísticos: Reabren en la Fase 1, excluyendo las zonas comunes y con determinadas restricciones. En la Fase 2 podrán abrir zonas comunes a 1/3 de su aforo, excepto hostelería, restaurantes y cafeterías, que tendrán sus restricciones específicas. En la Fase 3, las zonas comunes abrirán al 50% de su aforo y las actividades de animación o clases deberán diseñarse con un aforo máximo de 20 personas y preferiblemente al aire libre.

  • Bares y restaurantes: A partir del 4 de mayo, se puede comprar comida para llevar a casa o al trabajo. El Gobierno adelanta al 18 de mayo la apertura general de bares y restaurantes, prevista en principio para el 1 de junio, aunque con medidas especiales de aforo, higiene y distancia social: un metro de distancia entre mesas, barrera divisoria si dicha distancia no es posible, uso de mascarillas hasta que la comida esté servida, prohibición de buffet.

    Hoteles: En hoteles y otros alojamientos turísticos habrá limitaciones en los ascensores y la obligación de mascarillas en las zonas comunes.

  • Los bares y restaurantes reabrirán en todo el país el 2 de junio con un mínimo de un metro de separación entre las mesas, aunque solo podrán dar servicio las terrazas en aquellas zonas consideradas con riesgo de propagación "naranja".

  • Bares, terrazas y restaurantes: Reapertura prevista el 18 de mayo, con limitaciones de aforo al 50%.

    Los restaurantes y cafeterías tendrán que dejar dos metros de separación entre sus mesas y desinfectar seis veces al día.

    Sólo se podrán sentar en la misma mesa los clientes que convivan a diario. Se prohíbe el sistema de "auto servicio" y el pago deberá ser, preferentemente, electrónico.

    Tanto empleados como consumidores deberán llevar mascarilla, que sólo se retirará en el momento de consumir.

  • Bares y restaurantes: La mayoría puede abrir a partir del 16 de mayo con medidas de seguridad y distancia social entre clientes de 1,5 metros; hasta entonces, solo podían servir comida para llevar. Serán los länder los que marcan las reglas para volver a abrir.

    Hoteles: Establecimientos turísticos abrirán a partir del 23 de mayo, con limitación de aforo al 50-60%, entre otras restricciones.

  • El sector de la hostelería volverá a abrir a partir de julio.

  • Restaurantes: reabrirán el 1 de junio; será necesaria reserva y se limitará el número el aforo a 30 personas en cafeterías y restaurantes.

    Si el virus está bajo control, el 1 de julio se prevé aumentar el aforo a 100 personas.

    Terrazas: reabrirán el 1 de junio, deberá haber una separación entre clientes de 1,5 metros. Se plantea una "entrevista de revisión", una conversación telefónica o un formulario por internet para preguntar por posibles síntomas relacionados con el coronavirus.

  • Restaurantes, bares y cafeterías: no se prevé su apertura hasta el 8 de junio, con la Fase 3, siempre de forma paulatina.

  • Se mantiene la prohibición de apertura a restaurantes, bares y discotecas. No obstante, se permite la apertura de restaurantes de comida para llevar, comedores de centro de trabajo y de hoteles.

  • Los restaurantes, cafeterías, pubs, etc. con ventas al aire libre y áreas de descanso en jardín podrán abrir a partir del 11 de mayo. Estos podrán recuperar su relativa actividad interior a partir del 25 de mayo.

    Los hoteles y alojamientos turísticos no reanudarán su curso hasta el 25 de mayo, incluyendo también aquí sus respectivas cafeterías y restaurantes.

  • Restaurantes: Los locales de gastronomía podrán reabrir a partir del 15 de mayo.

    Los establecimientos de hostelería podrán recuperar su actividad a partir del 29 de mayo. El horario será de 6 de la mañana a 11 de la noche. Habrá un máximo de cuatro comensales adultos por mesa.

    Hoteles: abrirán a finales de mayo.

  • Restaurantes y cafeterías: podrán comenzar a utilizar sus instalaciones a partir del 29 de junio, en la Fase 3 de la desescalada, siempre que haya distanciamiento social.

    Hoteles: Reabrirán en la Fase 4 (20 de julio) con limitaciones a la ocupación.

    Bares, pubs y discotecas retomarán su actividad en último lugar, en la Fase 5, a partir del 10 de agosto.

  • Restaurantes, bares y cafeterías: podrán volver a su actividad a partir del 1 de junio si tienen espacio para que los consumidores se sienten fuera y se respeten las distancias de seguridad.

    Hoteles: Los hoteles de temporada abren a partir del 15 de junio para veraneantes nacionales.

    Los cámpines podrán abrir el 1 de junio.

  • Bares y restaurantes han estado abiertos, aunque el 24 de marzo se introdujeron nuevas reglas para evitar el hacinamiento.

  • Bares y restaurantes: La mayoría permanecen cerrados, excepto aquellos que sirvan la comida asegurando una distancia entre clientes y personal de al menos dos metros.

    La segunda fase, desde el 1 de junio, incluye la apertura de las terrazas de restaurantes y cafés que no vendan comida.

    Hoteles: Los ayuntamientos están obligados a designar hoteles u otros alojamientos disponibles para personas que deban someterse a cuarentena o aislamiento.

  • Restaurantes y cafeterías: Podrán reabrir el 18 de mayo con restricciones de espacio y horario de apertura.

    Discotecas: Está previsto que abran en la cuarta fase, a principios de agosto.

  • El 27 de marzo se anunció el cierre de bares, cafés, discotecas y restaurantes hasta el 31 de mayo, salvo en los casos en los que se reparta comida a domicilio.

    A partir del 1 de junio, los restaurantes podrán empezar a servir a clientes en locales, pero con horarios y aforos restringidos.

    La mayoría de hoteles y resorts de esquí permanecen cerrados hasta nuevo aviso.

  • Cafeterías, bares y restaurantes cerraron en Wuhan debido al confinamiento. En abril, ha comenzado su reapertura, pero bajo medidas de distanciamiento e higiene: trabajadores y clientes deben llevar mascarilla dentro del local y se separado las mesas o se han instalado paneles alrededor para asegurar la distancia. También, en muchos casos, se ha limitado el número de comensales por mesa.

  • Bares y restaurantes: Desde el 23 de marzo, han permanecido cerrados.

    En el estado de Australia Occidental, se permite abrir a restaurantes y cafeterías aunque solo para servir comida para llevar. En el Territorio del Norte está previsto que gimnasios, cafeterías y restaurantes puedan reabrir, aunque los clientes solo podrán permanecer dos horas en los locales.

    En Nueva Gales del Sur, el estado más poblado y afectado, restaurantes y cafeterías abren desde el 15 de mayo, con aforo limitado y estrictas normas de seguridad.

    Desde el 1 de junio, se amplía a 50 personas el afor en bares, restaurantes y pubs.

  • Bares y restaurantes: Pueden volver a abrir desde el 27 de abril, aunque solo para proporcionar comida para llevar. Restaurantes y cafeterías abrirán por completo el 14 de mayo. Los bares reabrirán por completo a partir del 21 de mayo.

    Se impone un máximo de diez personas por mesa en los restaurantes y bares.

Colegios / Universidades
  • Colegios: El curso se iniciará en el mes de septiembre. Las aulas solo abrirán, en la Fase 2, para clases de refuerzo y alumnos de menos de 6 años con ambos padres trabajando. Las comunidades autónomas pueden determinar la vuelta a las clases para la educación no universitaria.

    Selectividad/EvAU: Se celebrará del 22 de junio al 10 de julio de forma presencial en aulas de universidades de toda España.

    En la Fase 2, con carácter voluntario para los alumnos, los cursos terminales (4º de ESO, 2º de Bachillerato, 2º de FP de grado Medio y Superior y último año de Enseñanzas de régimen especial) comenzarán con división de los grupos de más de 15 estudiantes al 50% para asistencia alterna o en semigrupos paralelos.

    Autoescuelas y academias pueden reabrir en Fase 2.

    Los exámenes de conducir de la DGT se reanudarán en la Fase 2.

    Universidades: El curso se iniciará en septiembre.

  • Las clases presenciales no volverán hasta septiembre.

    El Gobierno italiano plantea que todos los alumnos pasen de curso, aunque los alumnos que arrastren suspensos tendran que ir recuperando el curso que viene.

  • Guarderías y escuelas primarias (de tres a diez años) están abiertas desde el 11 de mayo pero llevar a los niños será voluntario y habrá un máximo de 10 niños por clase. El 18 de mayo abrieron las demás escuelas, con 15 niños por aula y mascarillas para todos, y los institutos (lycées) esperarán hasta junio.

    La mascarilla es obligatoria para los maestros y los estudiantes de secundaria.

    La universidad pretende que el regreso a las aulas sea en septiembre, con el nuevo curso aunque se ha abierto la puerta a que los centros impartan ciertas materias a distancia.

  • Los alumnos de 11º y 12º año (16 y 17 años), retomarán las clases presenciales el 18 de mayo. Tendrán clases presenciales sólo de las asignaturas sujetas a examen, con uso obligatorio de mascarilla.

    Guarderías: Se abrirán el 18 de mayo, aunque los padres que prefieran mantener a sus hijos en casa podrán mantener los apoyos económicos que están recibiendo durante otras dos semanas.

    Centros de preescolar y de actividades de tiempo libre: Se abrirán el 1 de junio.

    Un millón de alumnos de primaria no volverán al colegio este año y seguirán el curso a través de aulas impartidas por televisión.

    Universidades: Recuperarán la actividad presencial en función de su propio criterio.

  • Serán los länder los que marquen las reglas para volver a abrir.

    Los centros de secundaria de varios estados federados ya han retomado la actividad para que los alumnos puedan preparar los exámenes finales y está previsto que las escuelas reabran gradualmente, de nuevo en aquellos länder que mantengan una baja incidencia de la Covid-19, a partir del 4 de mayo.

  • Los alumnos de hasta 11 años podrán volver al colegio el 1 de junio. Sin embargo, no todos lo hicieron.

    El Gobierno optó por dar "flexibilidad" a las escuelas en Inglaterra -Escocia, Irlanda del Norte y Gales tienen sus propios calendarios de desconfinamiento- para que decidan si admiten o no a más alumnos, pero ya no será obligatoria la apertura de los centros antes de las vacaciones.

    El Gobierno garantiza que los estudiantes de secundaria que tengan exámenes el próximo año podrán reunirse con sus profesores antes de que finalice el curso escolar y pretende que acudan a clase durante un mes antes de las vacaciones de verano.

  • Colegios de primaria, educación especial y guarderías abren el 11 de mayo. Habrá clases divididas en dos grupos que se irán alternando por días para asistir y garantizar así la distancia social de 1,5 metros.

    Las escuelas de educación Secundaria abrirán el 1 de junio, tres semanas después, con medidas más estrictas para los alumnos mayores de 12 años.

    Los centros universitarios y de formación profesional prevén abrir el 15 de junio para realizar exámenes y prácticas, respectivamente.

  • Las guarderías permanecerán cerradas hasta nueva orden. No obstante, las escuelas permanecerán abiertas para aquellos padres que no tengan la posibilidad de teletrabajar.

    Los centros educativos reanudan el curso el 18 de mayo, siempre y cuando se respete la normativa de que solo haya diez alumnos como máximo por aula, con un mínimo de 4 metros cuadrados por alumno y 8 metros cuadrados adicionales por profesor. La vuelta a la normalidad estará más enfocada a los cursos superiores y a los estudiantes con necesidad.

    Los alumnos de las escuelas infantiles en Bélgica pueden volver a las aulas el próximo 2 de junio, mientras que los del ciclo de primaria podrán hacerlo a partir del 8 de junio.

  • Se prevé el retorno a las aulas de alumnos de primaria y secundaria el 11 de mayo, y el del resto de niveles, incluidas las universidades, el 8 de junio.

  • Universidades: Reapertura a partir del 27 de abril.

    Desde el 11 de mayo, apertura selectiva de escuelas, dando prioridad a aquellos cursos que hacen examen (de selectividad o acceso a secundaria), y siempre con un máximo de 15 alumnos en una clase y estrictas medidas higiénicas.

    Desde el 25 de mayo, los colegiales de primaria (hasta 10 años de edad) vuelven a las aulas en grupos de un máximo de 15 alumnos.

  • Las clases no volverán hasta el próximo curso, con el nuevo año académico 2020-2021.

    En función de cómo evolucione la situación, se plantea que a partir del 15 de mayo se pueden abrir los colegios.

  • En la primera fase, que comienza el 18 de mayo, se reabren las guarderías para trabajadores del sector sanitario.

    Profesores de primaria y secundaria volverán al trabajo en la Fase 2, el 8 de junio.

    Las guarderías para el resto de trabajadores esenciales comenzarán a abrir gradualmente a partir del 29 de junio, en la Fase 3.

    Los hijos del resto de trabajadores regresarán a las guarderías en la 'Fase 4'. Lo harán de manera gradual a partir del 20 de julio.

    Educación primaria, secundaria y universitaria: No retomará su actividad hasta el inicio del nuevo curso 2020-2021, de forma gradual.

  • Las escuelas de secundaria superior podrán volver a sus clases a partir del 11 de mayo. Los cursos inferiores regresarán a las aulas a partir del 18 de mayo.

  • Las guarderías y escuelas no se cerraron en ningún momento, pero sí los institutos y las universidades, desde el 18 de marzo.

    Los institutos volverán a abrir sus puertas el 15 de junio.

    Algunas de las principales universidades suecas como la de Estocolmo o Uppsala mantienen la enseñanza a distancia hasta el 30 de agosto y aún no han tomado una decisión sobre el próximo curso, aunque han mostrado su deseo de reabrir en otoño. Otras, como la de Gotemburgo, han prolongado la enseñanza por internet hasta el 31 de octubre, y la de Malmö, hasta el 8 de noviembre.

  • Las guarderías reabrieron entre el 20 y el 27 de abril.

    Los cursos de primaria de uno a cuatro años y las actividades extraescolares se reanudaron el 27 de abril. Los alumnos de cinco a diez años siguen recibiendo clase a distancia.

    El 27 de abril también retoman la actividad los alumnos del segundo y tercer curso de secundaria que siguen programas de educación vocacional.

    El 11 de mayo abren las escuelas y otros centros de enseñanzas medias para todos los cursos, pero no las universidades.

    Para minimizar el riesgo, los niños que sean pacientes o convivan con familiares de riesgo no han regresado a las aulas y continúan recibiendo clases de manera telemática.

    Universidades como la de Oslo, la principal del país, y la de Trondheim han anunciado que continuarán con la enseñanza por internet en otoño y han suspendido los programas de intercambio de alumnos extranjeros para el primer trimestre.

  • Todos los centros educativos cerraron el 16 de marzo y no prevén una reapertura hasta el 11 de mayo. Algunas escuelas abrieron el 15 de abril, pero solo para alumnos de guardería, infantil, primaria (hasta 10-11 años) y personas con necesidades especiales.

    El 18 de mayo, se reanudarán las clases de sexto a décimo grado.

    Institutos y universidades permanecen cerrados, a excepción de aquellos estudiantes de carreras sanitarias en el último semestre de la titulación o alumnos en el último curso de bachillerato.

    Se ha fomentado la educación a distancia y todos los alumnos con familiares de grupos de riesgo pueden permanecer en casa.

    Universidades: la apertura está incluida en la cuarta fase, prevista para agosto, aunque todavía no se ha concretado una fecha ni cómo se desarrollará.

  • Los centros educativos cerraron el 16 de marzo.

    Los centros de educación primaria y secundaria reabren el 14 de mayo, con medidas especiales de higiene y distanciamiento social.

    El Gobierno recomienda que institutos, centros educativos y universidades mantengan la educación a distancia hasta el final del curso.

    Las universidades retomarán la educación presencial el próximo curso académico, a principios de septiembre.

  • La expansión del coronavirus produjo el cierre de las escuelas y universidades hasta abril.

    Desde entonces, los centros educativos han abierto progresivamente, pero bajo estrictas medidas sanitarias: todos los estudiantes, profesores y personal se deben someter a un control de temperatura y llevar mascarillas. Además, los alumnos se sientan en mesas individuales para respetar la distancia de seguridad y se extreman las precauciones en los comedores, donde algunos centros han instalado paneles entre los comensales.

    En Pekín, Shanghai y Cantón reabrieron los institutos pero sólo para los que se presentarán al Gaokao, la selectividad china, que este año se ha retrasado un mes y se hará los días 7 y 8 de julio.

  • Durante el confinamiento, han permanecido abiertas escuelas y guarderías.

    En Australia del Sur han reabierto también las escuelas de segundo grado.

    Los alumnos, que tienen que someterse a estrictas normas de higiene, mantienen ahora una distancia de 1,5 metros en las aulas.

  • Guarderías: Pueden abrir para acoger a los hijos de trabajadores si no pueden permanecer en casa al cuidado de algún familiar o cuidador.

    Desde el 29 de abril, las escuelas están abiertas, con las adecuadas medidas de seguridad, para aquellos alumnos que no pueden realizar sus estudios a distancia.

    De igual forma, los institutos de secundaria pueden abrir para los alumnos de los dos primeros cursos (de 10 a 12 años) que no puedan quedarse en casa, mientras que los alumnos de más edad deben seguir estudiando desde sus hogares.

    Universidades: Pueden realizar actividades en pequeños grupos, de hasta diez personas, respetando la distancia social.

Transporte público
  • Transporte urbano e interurbano: Desde la Fase 0 se incrementarán las frecuencias, especialmente en hora punta. Aforo limitado al 50% en los asientos, y dos personas por metro cuadrado en las zonas de pie. Siempre vacía la fila posterior al conductor en los autobuses. Volverá al 80-100% de oferta en la Fase 1. En la Fase 3 se prevén todos los servicios de transporte público al 100%.

    Media y larga distancia, tren y autobús:

    En Fase 1 se limitan los servicios al 30% y la ocupación al 50%. No habrá catering. Se contempla un posible incremento de ocupación en la Fase 3.

    El uso de la mascarilla será obligatorio en el transporte público en todas las Fases de la desescalada. En el caso de pasajeros de transporte marítimo, no será necesaria la mascarilla dentro de su camarote.

    Los vehículos privados de hasta nueve plazas, podrán ir completos si son personas que residen juntas; en los demás casos, dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarillas y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes.

    Los teleféricos podrán reabrir en la Fase 2 con una ocpación del 50% en cada cabina y con medidas de desinfección.

  • Aumentará la frecuencia de vehículos en hora punta; el ascenso y descenso se hará por lugares separados.

    Se fomentará la venta de billetes online.

    En los autobuses, tranvías y metro, se establecerá un número máximo de pasajeros para permitir una distancia de un metro y los asientos se marcarán.

    Se puede usar la bicicleta, manteniendo distancia social de un metro si es para desplazamientos y dos si es en práctica deportiva.

    Se puede usar motocicleta, pero no podrán viajar en ella dos personas.

  • Transporte público: Se debe de ocupar un asiento por cada dos libres y preparar los andenes para evitar posibles aglomeraciones.

    En Ile-de-France, el acceso al transporte público estará reservado durante las horas punta para personas con un certificado de su empleador o con una razón de peso para viajar" (salud, citación judicial, acompañamiento de niños).

    Será obligatorio llevar mascarillas en el transporte público para todos los mayores de 11 años. Se reducirá el numero de viajeros para respetar las distancias, durante al menos tres semanas tras acabar el confinamiento.

    Se limitará la oferta de transportes ferroviarios para reducir los movimientos de la población entre regiones.

  • Será obligatorio el uso de mascarilla y gel en el transporte público.

  • Alemania obligará a usar mascarilla en el transporte público, y tenes de larga distancia en gran parte del país, con multas de entre 25 y 10.000 euros para quien lo incumpla.

  • El transporte público permanece abierto, pero el Gobierno recomienda evitarlo y optar por vías alternativas, como vehículos privados, la bicicleta o andar.

    En Londres, las autoridades recomiendan el uso de mascarilla durante su uso y han aumentado la desinfección de vagones de metro y autobuses.

    El uso de mascarillas será obligatorio en todos los transportes públicos a partir del 15 de junio.

  • El transporte público volverá a funcionar el 1 de junio adaptado al horario habitual, pero solo con el 40% de los asientos actuales disponibles, para garantizar la distancia social de 1,5 metros.

    Será obligatorio el uso de mascarillas básicas, incluso las elaboradas en casa.

    El Gobierno holandés recomienda usar el transporte público solo si no hay otra alternativa.

  • Se prevé un aumento moderado de la frecuencia del transporte público y se recomienda no emplearlo en las horas punta. Los mayores de 12 años deben llevar mascarilla.

  • El uso de mascarillas no es obligatorio en trenes y autobuses, salvo en las horas puntas, cuando es altamente recomendado.

  • A partir del 25 de mayo, vuelven a operar los taxis.

  • A partir del 14 de abril el uso de protección bucal y nasal es obligatorio en todos los transportes públicos. Esto incluye mascarillas quirúrgicas, mascarillas caseras o bufandas.

  • Las medidas de higiene y distanciamiento social se mantienen en el transporte público y privado, con especial atención a los puertos y aeropuertos, durante todo el proceso de desescalada.

    Los viajes de entrada y salida de los centros urbanos se monitorizarán hasta el 29 de junio.

    Desde el 20 de julio se reducirán las restricciones en el centro urbano de las principales ciudades.

  • El transporte público continúa abierto, pero circula con menor frecuencia. El uso de mascarilla es obligatorio.

  • La población continúa haciendo uso del transporte público, siempre y cuando se respeten las distancias de seguridad y las medidas de higiene.

  • Se recomienda evitar el transporte público y los viajes de placer innecesarios.

  • El transporte público retomó su actividad el 14 de abril aumentando la frecuencia de transportes, la desinfección de los vagones y trenes y el funcionamiento de trenes de mayor capacidad para fomentar el distanciamiento social.

  • El transporte público ha permanecido abierto en todo momento.

  • Desde el 23 de enero Wuhan cerró estaciones de trenes, aeropuertos y autopistas. Se situaron controles de tráfico dentro y en los alrededores de la ciudad, ya que únicamente se podía circular con un permiso oficial.

    A partir del 8 de abril se relajan las restricciones de la movilidad, reabren los transportes y pueden circular los ciudadanos que tengan un "código verde" en una de las aplicaciones móviles adaptadas para el control sanitario de la epidemia.

  • Se deben respetar las distancias y deben existir geles desinfectantes en las estaciones.

    El 1 de junio, se incrementa el servicio de transporte en Sídney para garantizar la distancia de seguridad.

  • Al igual que el transporte privado, solo se debe usar para las actividades permitidas y se recomienda evitar las horas punta.

Cine, teatro, conciertos
  • Cines, teatros y auditorios: En la Fase 2 se reabrirán con una limitación de aforo de un tercio y con butaca preasignada. En la Fase 3 podrán subir el aforo al 50%.

    Actos y espectáculos culturales en lugares cerrados: En la Fase 1 pueden celebrarse los de menos de 30 personas; en la Fase 2, los de 50; y en la Fase 3 los de 80. Siempre con un tercio de aforo.

    Eventos al aire libre: En Fase 1 se permiten los de menos de 200 personas, en la Fase 2, los de 400; y en la Fase 3, los de 800, siempre que sean sentados, con distancia mínima y un tercio de aforo.

    Desde el 6 de junio, las corridas de toros están permitidas en todas las fases.

  • El Gobierno no indicó cuándo se podrá ir al cine o al teatro, se especula con que no se podrá hasta otoño. El sector pide permitir el cine al aire libre en el verano o los autocines.

  • Cines, salas de conciertos y teatros reabrirán el 2 de junio.

    Todos los eventos que reúnen a más de 5.000 participantes no podrán realizarse antes del mes de septiembre.

  • Cines, teatros, auditorios y salas de espectáculos: Abrirán el 1 de junio, si la evolución de la pandemia lo permite, con ocupación reducida y normas de distanciamiento.

  • Cines y teatros: Serán los länder los que marquen las reglas para volver a abrir.

    Espectáculos con público: Los eventos multitudinarios están prohibidos al menos hasta el 31 de agosto de este año.

  • Los locales de ocio abrirán, como pronto, el 4 de julio.

    Los eventos culturales se celebran a puerta cerrada desde el 1 de junio.

    Se permite acudir a centros de ocio al aire libre, como cines al aire libre o zoológicos a partir del 15 de junio.

  • Cines, teatros y salas de conciertos: reabrirán el 1 de junio; será necesaria reseva y se limitará el aforo a 30 personas. Se plantea una "entrevista de revisión", una conversación telefónica o un formulario por internet para preguntar por posibles síntomas relacionados con el coronavirus.

    Si el virus está bajo control, el 1 de julio se prevé aumentar el aforo a 100 personas.

  • Se permitirán eventos a pequeña escala a partir del 8 de junio, pero no festivales, pues su fecha de vuelta no está prevista hasta el 31 de agosto.

    En general, cualquier evento cultural, turístico y recreativo seguirá prohibido hasta, al menos, el 30 de junio.

  • Cines y teatros se reabren el 6 de junio.

    Se mantiene la prohibición de eventos de más de 1.000 personas hasta finales de agosto, aunque se revisará esta decisión a finales de mayo.

  • Desde el 11 de mayo abren los cines y teatros con aforos de hasta 100 personas. Hay que guardar una distancia social de dos metros los espectadores no pueden comprar ni consumir nada durante la proyección.

    Desde el 25 de mayo se aumenta el aforo de teatros y cines a un maximo de 300 personas.

  • Queda prohibida la celebración de grandes eventos hasta el 31 de agosto.

    Cine: Se permite el cine al aire libre desde mediados de mayo.

  • Las actividades de ocio al aire libre se reanudarán en la Fase 1 desde el 18 de mayo.

    Las reuniones entre personas que vivan en distintos hogares en el exterior están permitidas en la Fase 1, a partir del 18 de mayo.

    Las visitas en casa se permiten en la Fase 2 que comienza el 8 de junio.

    Las pequeñas reuniones sociales se permitirán en la Fase 3, prevista para el 29 de junio.

    Bodas y bautizos con pocos invitados estarán permitidos a partir del 20 de julio, en la Fase 4.

    Las reuniones más numerosas, como bodas con más invitados, solo se autorizarán en la Fase 5, llegado el 10 de agosto.

    Cines, teatros y casinos reabrirán en la Fase 5 de la desescalada, a partir del 10 de agosto.

    Festivales y eventos al aire libre: Solo se permitirán a parir de la quinta fase, desde el 10 de agosto.

  • Los eventos masivos, como pueden ser los conciertos o los festivales, no tendrán lugar previsiblemente en todo el verano.

  • Los eventos están permitidos siempre y cuando no se superen las 50 personas.

  • Los eventos de hasta 50 personas se permiten desde el 7 de mayo, siempre que se pueda garantizar una distancia de al menos un metro entre los participantes.

    Parques de atracciones: Se prevé su apertura a partir del 1 de junio.

    Los eventos culturales que no puedan garantizar un correcto distanciamiento y medidas de seguridad frente al contagio están prohibidos hasta el 15 de junio.

    Desde el 15 de junio se permitirán eventos de hasta 200 personas.

  • Cines y teatros: Podrán abrir en junio.

    Todos los eventos y actividades de ocio multitudinarios están cancelados hasta el 31 de agosto.

    Actos: Se establecerá un límite de 500 asistentes que estará en vigor al menos hasta el 1 de septiembre

  • Los eventos con más de 500 personas están prohibidos desde el 22 de abril hasta el 31 de julio.

    A partir del 1 de junio, los espacios culturales abrirán de forma gradual, eso sí, con un aforo máximo de 50 personas.

  • Cines, discotecas, teatros y exposiciones. Se cerraron al público a finales de enero en Wuhan, así como en otros territorios de la provincia de Hubei. A partir del 7 de abril se han reabierto tan solo algunos de ellos, pero con medidas de seguridad como la desinfección de las instalaciones, la toma de la temperatura corporal y la utilización de mascarillas entre el público y los trabajadores.

    Las discotecas reabrieron en China, con la excepción de Wuhan.

    El 9 de abril el Ejecutivo chino aprobó que se reabrieran las salas de cine, gimnasios, bibliotecas, museos y galerías de arte, entre otros espacios cerrados, que permanecieran cerrados, pero solo con aforo limitado y bajo reserva. Al día siguiente, el parque de atracciones de Shanghai Disneyland abrió sus puertas tras más de tres meses cerrado.

  • Desde el 16 de marzo no se permiten eventos con más de 500 asistentes.

  • Los cines reabrirán a partir del 14 de mayo.

Museos, bibliotecas, librerías
  • Museos: Desde la Fase 0 con limitación del aforo a un tercio y con medidas de control de aglomeraciones. En la Fase 2, se reabrirán las visitas a monumentos, salas de exposiciones y salas de conferencias con un tercio de aforo. En la Fase 3, se amplía el aforo de museos y salas de exposiciones al 50% y las visitas pueden ser en grupos de hasta 20 personas.

    Librerías: Pueden abrir en la Fase 0 las de comercio minorista bajo condiciones estrictas de seguridad. Y, en la Fase 3, el aforo comercial se limitará al 50% y se fijará una distancia mínima de 2 metros.

    Bibliotecas: Apertura en la Fase 0 con limitación de aforo y solo para préstamos. En Fase 3, se permiten actividades culturales y de estudio con aforo limitado al 50%.

  • Desde el 18 de mayo, los museos, exposiciones, bibliotecas y espacios culturales podrán reabrir.

    Obligatoria reserva previa en los museos y el uso de mascarillas.

    El Gobierno italiano permitió a mediados de abril abrir librerías y papelerías, pero no todas las regiones lo autorizaron.

  • Los pequeños museos podrán reanudar su actividad a partir del 11 de mayo, al igual que las bibliotecas y librerías que no estén en centros comerciales.

    Los grandes museos y otros monumentos reabrirán el 2 de junio y será obligatorio el uso de mascarilla para acceder.

    El Louvre plantea su reapertura el 6 de julio, con reserva previa, señalización, uso de mascarilla y distancia de seguridad.

  • Bibliotecas y archivos reabrirán sus puertas el 4 de mayo.

    Museos, monumentos, salas de exposiciones y galerías: Reapertura prevista el 18 de mayo.

    Librerías: Abren el 4 de mayo, con limitación de aforo.

  • Museos y exposiciones: Reabren el 4 de abril.

    Librerías: Pueden abrir desde el 20 de abril, con independencia de su tamaño, en los länder que consideren que mantienen bajo control la epidemia.

  • Los locales culturales abrirán a partir del 4 de julio.

  • Museos monumentos e instituciones culturales: reabrirán a partir del 1 de junio, aunque se necesitará reserva y se limitará el número de visitantes a 30 personas para garantizar una distancia de seguridad de 1,5 metros.

    Si el virus está bajo control, el 1 de julio se prevé aumentar el aforo a 100 personas.

    Bibliotecas: reabren desde el 11 de mayo, pero deben procurar que se mantenga la distancia de 1,5 metros entre usuarios en sus instalaciones.

  • Las librerías, junto a otros comercios, pueden abrir a partir del 4 de mayo.

    Museos: Reabren el 18 de mayo, pero solo se podrá acudir con cita previa y el pago deberá realizarse necesariamente con tarjeta de crédito.

  • Museos, bibliotecas, zoologicos y jardines botánicos reabren el 6 de junio.

    Librerías: Como otros comercios, tienen prevista la reapertura el 11 de mayo.

  • Desde el 27 de abril se reabren las bibliotecas y espacios al aire libre (como los jardines botánicos o zoológicos).

    Los museos tienen prevista su reapertura el 11 de mayo.

    Castillos y palacios reabren sus puertas el 25 de mayo, así como los pabellones cubiertos de parques zoológicos y jardines botánicos.

  • Queda prohibida la celebración de grandes eventos hasta el 31 de agosto.

    Los museos no tienen prevista su reapertura hasta julio, pues esperan pocas visitas.

    Librerías: Reabiertas desde el 4 de abril.

  • Bibliotecas: Reabrirán en la Fase 2, a partir del 8 de junio.

    Museos y galerías de arte: Retomarán su actividad el 29 de julio, en la Fase 4.

  • Librerías: abrirán sus puertas el 4 de mayo.

    Los lugares arqueológicos podrán reabrir el 18 de mayo.

  • Los eventos están permitidos siempre y cuando no se superen las 50 personas.

  • Bibliotecas: Servicios públicos como oficinas de gestión de pasaportes, centros administrativos y bibliotecas permanecen cerrados.

  • Bibliotecas: Podrán reabrir el 18 de mayo.

    Museos: Permanecen cerrados hasta junio.

  • Museos, bibliotecas, librerías: Desde el 16 de marzo permanecen cerrados. Los eventos con más de 500 personas están prohibidos desde el 22 de abril hasta el 31 de julio.

    Se permite acudir a bibliotecas desde el 4 de mayo.

    Los museos, teatros, la ópera, bibliotecas, archivos, centros de ocio, centros de rehabilitación, talleres y residencias podrán abrir a partir del 1 de junio.

  • El confinamiento en Wuhan produjo el cierre de museos, monumentos y librerías hasta abril. Con la propagación de la enfermedad, esta medida se extendió a otros puntos de China como, Pekín, donde echaron el cierre lugares tan emblemáticos como la Ciudad Prohibida, el Museo Nacional de China, la Biblioteca Nacional y la Mansión del Príncipe Kung.

    En abril, monumentos emblemáticos como la Gran Muralla volvieron a abrir, bajo estrictas medidas de seguridad, tres controles de temperatura diferentes, dos códigos móviles que certifiquen la salud del viajero, además de llevar mascarilla.

    El 1 de mayo reabrió la Ciudad Prohibida de Pekín. Solo permitirá 5.000 visitantes al día en vez de los 80.000 habituales.

  • Desde el 16 de marzo no se permiten eventos con más de 500 asistentes, además de que este tipo de establecimientos permanecen cerrados desde el 23 de marzo.

  • Todos los lugares públicos, como los museos, permanecen cerrados.

Movimiento entre territorios
  • Formentera, La Graciosa, La Gomera y El Hierro empezarán directamente en la Fase 1. El resto del país, en la Fase 0.

    En la Fase 1, se autorizan las reuniones y paseos con terceros no convivientes de hasta un máximo de diez personas respetando medidas de distanciamiento e higiene. El límite se amplía a 15 personas en Fase 2 y a 20 en la Fase 3.

    Permitidos los desplazamientos a segundas residencias cuando estén dentro de la misma provincia, a partir de la Fase 1.

    La libre movilidad entre provincias solo se permitirá cuando todas pasen las cuatro Fases, a partir de finales de junio.

    El Gobierno prorroga hasta el 15 de junio la restricción de viajes desde países no comunitarios, siguiendo el criterio de la UE. Además, limita la entrada de vuelos y buques internacionales a 13 aeropuertos y ocho puertos.

  • Hasta el 3 de junio, las personas no podrán cambiar de región. Se autorizan los desplazamientos dentro de las regiones, justificados por motivos laborales, sanitarios o de necesidad. A partir del 3 de junio, se permitirá el movimiento entre las regiones.

    Se podrán realizar viajes para visitar a familiares dentro de una misma región, con mascarilla y distancia social de un metro. No se permiten fiestas y reuniones familiares.

    Deberá seguir usándose la autocertificación para los desplazamientos en el municipio y la región.

    Las personas con 37,5 grados de fiebre deberán quedarse en casa obligatoriamente y llamar al médico.

    A partir del 3 de junio, Italia abre sus fronteras con los países de la Unión Europea sin necesidad de tener que guardar cuarentena.

  • Desde el 11 de mayo y hasta principios de junio, no se podrá viajar a más de 100 km del lugar de residencia salvo por motivos familiares (cuidar a un familiar, ir a un funeral) o profesionales (transportistas). Ese límite de 100 km. no se aplica siempre que sea dentro de la misma región.

    Las restricciones en las fronteras con países europeos (Unión Europea, Schengen, Reino Unido) se extenderán al menos hasta el 15 de junio y las fronteras con países no europeos permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.

    Siguen permitidos los movimientos de trabajadores transfronterizos con los países vecinos. Aunque una nueva legislación permite imponer una cuarentena a los viajeros que lleguen del extranjero, no se aplicará a quienes entren desde otro país de la zona Schengen ni desde el Reino Unido.

    Cumplirán cuarentena quienes lleguen a los departamentos y territorios franceses de ultramar y, eventualmente, también se podría decidir para los que vayan a la isla de Córcega.

    Francia impone dos semanas en cuarentena a los viajeros que entren en su territorio procedentes de España, en reciprocidad por la medida adoptada por el Gobierno español.

    También solicitará a todos los ciudadanos galos y residentes en territorio francés llegados desde fuera de la UE que guarden una cuarentena "voluntaria" de 14 días.

  • Desde el 16 de mayo, los controles de tránsito en la frontera terrestre con cuatro países vecinos (Francia, Austria, Suiza y Luxemburgo) se han aligerado, pero el turismo sigue prohibido.

    Se mantienen los controles fronterizos para los viajeros llegados por vía aérea desde Italia y España.

    Los alemanes tienen prohibido viajar al extranjero, por ahora, hasta el 14 de junio.

    Alemania pretende eliminar las restricciones en el espacio Schengen a partir del 15 de junio, si la evolución de la pandemia lo permite, o abrir corredores turísticos seguros para que los alemanes puedan veranear en España.

  • Los británicos pueden desplazarse dentro del país desde el 13 de mayo, pero deberán respetar las diferentes restricciones dentro de los territorios de Escocia, Irlanda del Norte, Gales e Inglaterra.

    El Gobierno impone una cuarentena de 14 días obligatoria para todo aquel que entre en el Reino Unido a partir del 8 de junio, a excepción de los viajeros procedentes de los territorios británicos e Irlanda y los trabajadores sanitarios y de mercancías. Las autoridades rastrearán la cuarentena y todo aquel que no la cumpla se expone a una multa de mil libras (1.100 euros).

  • Se prohibieron los vuelos procedentes de los países con mayores casos de contagio (España, Italia, China, Irán y Corea del Sur).

  • Los viajes están restringidos. No se permitirá hasta junio hacer viajes de un día dentro del país, incluyendo los desplazamientos hacia segundas residencias. Más tarde se estudiará que duren más de un día y que se permitan fuera de Bélgica.

  • Suiza mantiene restricciones de entrada para todas las personas extranjeras excepto para los residentes de Liechtenstein.

    Las reuniones de más de 5 personas estarán permitidas a partir del 8 de junio.

  • Se puede viajar al extranjero y se permite la entrada a visitantes de la Unión Europea solo por cuestiones de negocio y con una estancia máxima de tres días, siempre y cuando se haya dado negativo en el test. Al regresar al país, deberá guardarse una cuarentena de 14 días.

    Desde el 26 de mayo, abre todos sus aeropuertos a vuelos dentro de las fronteras interiores del espacio Schengen de libre circulación.

    Desde el 27 de mayo, los ciudadanos de la República Checa, Eslovaquia y Hungría pueden viajar entre esos países sin necesidad de presentar un test de coronavirus, siempre que la duración en el otro socio comunitario no supere las 48 horas.

  • El Gobierno prevé que estén controladas las fronteras con otros países durante un año.

    Se prevé permitir también pequeñas manifestaciones.

    Desde el 17 de mayo, abre las fronteras con sus países vecinos, salvo Italia: Alemania, Suiza, Liechtenstein, República Checa, Eslovaquia y Hungría. En estas seis fronteras solo se harán controles aleatorios de salud de los viajeros.

  • *Desde el 18 de mayo, se establece un límite a los desplazamientos de 5 kilómetros y se recomienda evitar los viajes innecesarios.

    Desde el 28 de mayo, se impone una cuarentena de 14 días a los viajeros que entren al país por puertos y aeropuertos.

    La distancia se amplía a 20 kilómetros en la Fase 2, que comenzará el 8 de junio, aunque se mantiene la recomendación de no hacer viajes innecesarios.

    En la Fase 4, prevista para el 20 de julio, se permitirán los desplazamientos más allá del área de residencia.

    En la Fase 5 (10 de agosto) se permitirán los viajes de turistas a las islas irlandesas.

  • A partir del 11 de mayo, los ciudadanos griegos pueden moverse dentro de su zona de residencia, pero no fuera de ella.

    Grecia no permite la entrada de personas provenientes de países no pertenecientes a la Unión Europea o al Acuerdo de Schengen hasta el 15 de mayo.

    Grecia abre el tráfico aéreo a 29 países a partir del 15 de junio.

    Ya había permitido la entrada aérea de algunos vuelos procedentes de la Unión Europea -excepto España, Italia y Países Bajos, de momento prohibidos hasta el 1 de junio- con la obligación de que sus pasajeros guardaran 14 días de cuarentena a su llegada.

  • Suecia prorroga el cierre de sus fronteras hasta el 15 de junio. No obstante, se permitirá la entrada de todos aquellos ciudadanos procedentes de países miembro de la UE, así como a aquellos que residan en países que no formen parte del bloque pero sí del espacio Schengen, como Noruega, Suiza, Islandia o Liechtenstein.

  • La prohición de viajar a las segundas residencias se levantó el 20 de abril, aunque se mantiene la recomendación de evitar los viajes de placer.

    Se mantienen controles de fronteras y la prohibición de entrada a extranjeros que no tengan su residencia permanente en Noruega.

    Se desaconsejan los viajes no imprescindibles fuera del país.

    Se permite la salida del país de padres o responsables de menores de los que tengan que hacerse cargo en el extranjero.

  • Las fronteras del país permanecen cerradas desde el 14 de marzo hasta, al menos, el 11 de mayo.

    Se aconseja a los ciudadanos daneses que regresen al país del extranjero que se sometan a una cuarentena voluntaria de 14 días en sus domicilios, y se desaconseja todo viaje que no sea esencial fuera del país.

  • Estuvieron restringidos desde el 27 de marzo hasta el 19 de abril todos los movimientos previstos en Uusimaa.

    Desde el 7 de abril se endurecieron las restricciones al tráfico de personas en sus fronteras terrestres con Suecia y Noruega, una medida que perdurará hasta el 14 de mayo.

    A partir de entonces, solo podrán entrar en el país viajeros del espacio Schengen que tengan un contrato laboral en Finlandia o un motivo esencial para ello. Todos deberán permanecer en cuarentena preventiva durante 14 días.

    Se recomienda no viajar al extranjero. Finlandia pretende levantar las restricciones de manera coordinada con la Unión Europea.

  • La crisis del coronavirus limitó el movimiento entre territorios. Se prohibió la entrada a la provincia de Hubei, especialmente hacia la ciudad de Wuhan, desde otras partes de China. En el interior de dicha provincia, los desplazamientos se redujeron a aquellos viajeros que tenían un permiso para trasladarse por una causa justificada.

    Acabado el confinamiento en Wuhan, los viajeros procedentes de esta ciudad debían obtener una certificación de que no estaban contagiados, eran controlados y acompañados en su vuelta a casa agrupados según el barrio de destino, para después pasar una cuarentena preventiva de 14 días al regresar a otros lugares de China. El aislamiento en ese período es total: no se puede salir ni para comprar comida y hay que dar un parte de temperatura dos veces al día al médico comunitario.

    Hay férreos controles en aeropuertos y estaciones para evitar la importación del virus tanto del extranjero como dentro de las fronteras de China.

    Desde el 30 de abril, esta cuarentena solo se aplica a quienes vienen de Wuhan.

  • Cierre de fronteras para los extranjeros.

    Los vuelos internacionales permanecerán prohibidos al menos tres meses más, aunque desde finales de abril se sopesa la posibilidad de permitir vuelos desde y hacia Nueva Zelanda.

  • Se permite viajar entre las distintas regiones del país por motivos justificados, como trabajo esencial o visitas médicas, así como para retornar al domicilio habitual tras el confinamiento estricto.

    Las fronteras del país siguen cerradas a los ciudadanos extranjeros, aunque se estudia si retomar las conexiones aéreas con Australia.

    Los neozelandeses que regresen al país deben permanecer 14 días en cuarentena.

Mascarillas
  • La mascarillas es obligatoria en los espacios cerrados y en la vía pública cuando no sea posible mantener los dos metros de distancia social. Antes solo era obligatorio en el transporte público y "altamente recomendable" fuera del hogar.

    Excepciones en el uso obligatorio de mascarilla en los espacios públicos: Menores de seis años; personas con dificultad respiratoria o por motivos de salud o discapacidad; situaciones en las que sea incompatible (deporte de alta exigencia física, terrazas, bares y restaurantes); causa de fuerza mayor o situaciones de necesidad.

    En el caso de pasajeros de transporte marítimo, no será necesaria la mascarilla dentro de su camarote.

    Vehículos privados de hasta nueve plazas: Podrán ir completos si los pasajeros son personas que residen juntas; en los demás casos, dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarillas y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes.

  • El uso de la mascarilla es obligatorio en lugares interiores. En exteriores, en general, solo recomiendan su uso, sobre todo si hay riesgo de aglomeraciones.

    En Piamonte, Sicilia y en la ciudad de Génova el uso de la mascarilla es obligatorio en todo espacio público, salvo para los menores de seis años.

    El Gobierno italiano ha fijado un precio máximo de 0,50 euros (sin IVA) por mascarilla.

  • Desde el 11 de mayo se garantizan mascarillas suficientes para la población, pero únicamente será obligatorio llevar mascarillas en el transporte público para todos los mayores de 11 años.

  • Uso obligatorio de mascarillas en transportes públicos, comercios, escuelas -donde se repartirán a los alumnos- y todos los espacios cerrados con aglomeraciones.

    El Gobierno de Portugal asegura la venta de mascarillas en todos los supermercados.

  • Los 16 estados federales o länder de Alemania obligan al uso de mascarillas en los espacios públicos, como los medios de transporte colectivo o las tiendas, una medida que se espera que se mantenga durante todo el proceso de desescalada.

    Los niños menores de seis años no están obligados a llevarlas, ni tampoco a quien su uso dificulte respirar por patologías previas.

  • Se recomienda el uso de mascarillas de tela de fabricación doméstica en espacios públicos cerrados.

    El uso de mascarillas quirúrgicas y otros modelos está reservado para profesionales sanitarios.

  • Las mascarillas serán obligatorias en el transporte público desde el 1 de junio.

  • El uso de mascarillas es obligatorio en las empresas que reabren desde el 3 de mayo.

    Para el resto de la ciudadanía, a partir del 4 de mayo será altamente recomendable cubrirse nariz y boca con mascarillas o con cualquier otro producto como bufandas o bandanas en espacios al aire libre y en el transporte público a partir de los 12 años.

    En las tiendas no es obligatoria, pese a que algunos distritos, como el de Etterbeek en Bruselas, obligan a cubrirse nariz y boca.

    En los centros educativos, hay diferentes reglas: en centros de preescolar no se recomendará el uso de mascarilla para los menores ni, por "motivos pedagógicos", para los adultos; en las escuelas primarias, tampoco se obliga a los niños a llevar mascarilla, pero sí se recomienda a los adultos si no se respetan las distancias de seguridad; en la educación secundaria, hay recomendación "encarecida" de usar una mascarilla tanto para los estudiantes como para el personal.

  • Suiza recomienda el uso de mascarillas cuando no se pueda mantener una distancia de dos metros entre personas, como en el transporte público, o cuando estas formen parte de las medidas de prevención establecidas en un sector, servicio o comercio.

    Desde el 27 de abril, el Gobierno distribuirá un millón de mascarillas protectoras por día en los comercios, pero no impondrá su uso generalizado.

  • El uso de mascarillas fue obligatorio en los espacios públicos hasta el 25 de mayo. Desde entonces no es obligatorio llevarla al aire libre, quedando preceptiva en el transporte público, tiendas y otros espacios cerrados.

  • Los ciudadanos deben llevar cubierta la nariz y la boca en los comercios, así como en el transporte público.

    Sin embargo, desde el 15 de junio, el uso de mascarillas ya no será obligatorio en tiendas, colegios o restaurantes; el gobierno austríaco apuesta por "menos reglas y más autodisciplina".

  • El Gobierno irlandés, cuyo primer ministro, Leo Varadkar, es médico, no obliga al uso de mascarillas y advierte de que llevarlas fuera del ámbito sanitario no garantiza un beneficio si no se está enfermo. Aún así, las recomienda en sitios cerrados y en el transporte público.

  • El uso de mascarilla es obligatorio en las empresas y servicios que retomen su actividad a partir del 4 de mayo. También es obligatoria en el transporte y en los taxis, especialmente para las personas mayores.

  • Las autoridades sanitarias valoran más la distancia social que el uso de mascarillas o guantes.

  • "No existe base científica para una recomendación de uso generalizado de mascarillas", afirma el Instituto Público de Salud Noruego, que añade que la mascarilla no sustituye otras medidas de control como la higiene, la etiqueta respiratoria o el distanciamiento social.

  • Las autoridades danesas no recomiendan el uso de mascarillas en público. El Gobierno argumenta que no está comprobada su eficacia y advierte de los riesgos que supone el mal uso de las mascarillas.

  • Uso recomendado de mascarillas en el espacio público, al igual que el de guantes.

  • La Comisión Nacional de Salud extendió el uso de mascarillas a la población en general, tanto si presentaban síntomas como si no, cuando se encontraban en un espacio público o en lugares con mucha afluencia de gente como oficinas, transportes, hoteles, etc. En regiones como Wuhan o Shanghai era obligatorio su utilización para toda la población. También, se pidió a los ciudadanos cooperación en los controles de temperatura realizados por todo el territorio.

    En el desconfinamiento, se han de llevar mascarillas en cualquier lugar cerrado: el trabajo, en los restaurantes, centros educativos, cines, teatros, discotecas, etcétera, y los ciudadanos chinos las usan también en la calle.

  • El Gobierno de Nueva Zelanda no ha recomendado explícitamente el uso de mascarillas durante el confinamiento.

Deporte
  • La Liga de fútbol profesional se retomará la semana del 8 de junio, sin público en Fase 2.

    Los deportistas profesionales y federados de alto nivel podrán volver a entrenar individualmente a partir del 4 de mayo.

    Entrenamientos individuales, sin salir de su provincia, podrán hacerlo en mar, ríos o embalses si su deporte lo requiere.

    Pueden estar acompañados de un entrenador o de otra persona si es necesario (caso de los paralímpicos).

    Centros deportivos de alto rendimiento: Abrirán en la Fase 0, con las medidas de higiene adecuadas.

    Competiciones: Reapertura en la Fase 2 de campeonatos profesionales en partidos a puerta cerrada o con limitación de aforo, que pueden ser retransmitidos.

    Los gimnasios pueden abrir en la Fase 2 con un límete de un tercio del aforo.

    El entrenamiento no profesional federado se puede realizar en grupos de hasta 20 personas en la Fase 3.

    Caza y pesca deportiva: Se prevé la reanudación en la Fase 1.

  • Desde el 4 de mayo, se puede practicar deporte al aire libre en partes y jardines sin límite de distancia de 1 kilómetro al domicilio.

    Los deportistas profesionales y no profesionales podrían volver a entrenarse individualmente a partir del 4 de mayo.

    A partir del 18 de mayo, los equipos podrán entrenar en sus instalaciones.

    Gimnasios y piscinas: Apertura el 18 de mayo asegurando la distancia de un metro entre las personas que esperan y dos metros durante las actividades.

    La Serie A de fútbol se reanuda el 20 de junio.

  • No se reanudará la temporada deportiva, incluida la Liga de fútbol, lo que afecta también a la participación en Champions League del PSG y el Olympique de Lyon, al menos hasta el 21 de junio.

    Todos los eventos que reúnen a más de 5.000 participantes no podrán realizarse antes del mes de septiembre.

    No podrán efectuarse ni deportes colectivos ni de contacto, ni practicarse deportes en lugares cubiertos. Esa prohibición impide que los equipos puedan volver a los entrenamientos.

    Deporte individual: Se podrá practicar más allá del límite de un kilómetro al domicilio y respetando medidas de distancia social.

  • Deporte individual al aire libre: Permitido desde el 4 de mayo, aunque no se podrán utilizar los vestuarios.

    El deporte colectivo, en espacios cerrados o de contacto, sigue restringido, salvo el fútbol profesional.

    La liga de fútbol de Portugal se reanudará el fin de semana del 30 y 31 de mayo, con todos los partidos que restan de primera, segunda y Copa de Portugal a puerta cerrada. Este regreso está condicionado a la autorización expresa de la Dirección General de Salud.

  • Deporte no profesional: Los alemanes tienen permitido salir a la calle para hacer deporte, siempre manteniendo las normas de restricción de los contactos.

    Deporte profesional: La Bundelisga de fútbol se reanudará en la segunda mitad de mayo, aunque con protocolos de higiene y seguridad y con los partidos a puerta cerrada.

  • La actividad física ha estado permitida durante una hora en el confinamiento.

    Desde el 13 de mayo, no habrá límite de tiempo para estar fuera, sentarse en un banco o practicar un deporte. Este se puede realizar con un máximo de una persona con la que no se convive y siempre a dos metros de distancia, o en grupos que conviven juntos.

    Los gimnasios y demás centros deportivos permanecen cerrados.

    Los eventos deportivos retomarán su actividad a puerta cerrada el 1 de junio.

    La Premier League se reanuda el 17 de junio.

  • En general, desde el 11 de mayo, se permite realizar actividades deportivas en clubes especializados y deportes al aire libre sin contacto, como el tenis.

    Desde el 11 de mayo, los niños hasta 12 años podrán practicar deporte al aire libre, bajo supervisión. Los adolescentes (13-18 años) podrán practicar deporte al aire libre bajo supervisión, manteniendo 1,5 metros de distancia de seguridad.

    Si el virus está bajo control, el 1 de julio se permitirá practicar deportes de contacto y en instalaciones cerradas.

    No están permitidos partidos ni competiciones deportivas, ni el uso de vestuarios compartidos. Las duchas se tomarán en casa.

    A partir del 1 de julio, eventos deportivos, incluido el fútbol profesional, podrán celebrarse sin público.

  • La actividad física está permitida para dos personas, además de aquellos que convivan bajo el mismo techo.

    En el caso de deportes que no requieren contacto, desde el 4 de mayo se pueden practicar en espacios al aire libre.

    Sobre los centros deportivos como los gimnasios, las duchas, sus cafeterías y los vestuarios permanecen cerrados.

    A partir del 11 de mayo se debatirá el futuro de las competiciones deportivas.

    Desde el 18 de mayo se podrían retomar la actividad de los deportes en general, pero solo si están adheridos a un club.

    Las competiciones deportivas deberán esperar hasta el 31 de julio, si bien la Liga de fútbol se ha dado por concluida y el Brujas ha sido proclamado campeón.

  • Los deportistas profesionales y el deporte base en grupo de 5 o menos personas recupera su actividad a partir del 11 de mayo.

    Los gimnasios abrirán el 11 de mayo siempre que cumplan con las restricciones y medidas de distanciamiento social.

    Las piscinas reabrirán el 8 de junio.

    La Liga de fútbol suiza retomará su actividad a puerta cerrada el 19 de junio.

  • La liga checa de fútbol se reanuda el 25 de mayo, sin público, y podría llegar a disputarse en julio.

    Los deportistas profesionales pueden volver a entrenar desde el 20 de abril, en pequeños grupos en instalaciones al aire libre y manteniendo la distancia de seguridad.

    Gimnasios: Reabiertos desde el 27 de abril, aunque es obligatorio el uso de mascarillas y no están disponibles ni los vestuarios ni las duchas.

  • Desde el 7 de abril los 12 equipos de primera división de fútbol volvieron a los entrenamientos, pero siempre en grupos de hasta seis jugadores.

    Aunque se seguirá con la competición, no habrá público.

    Los parques están abiertos desde el 14 de abril.

    Desde el 1 de mayo se reabren todas las instalaciones para que los ciudadanos retomen actividades deportivas, preservando las normas de seguridad para evitar los contagios.

  • A partir del 18 de mayo, se permite la práctica de deporte al aire libre, en grupos de no más de cuatro personas, hasta una distancia de 5 kilómetros.

    Pistas deportivas, canchas de tenis y campos de golf: Rabrirán en la Fase 1 de la desescalada, el 18 de mayo.

    Los entrenamientos de deportes de equipo en grupos pequeños se reanudarán en la Fase 2, a partir del 8 de junio.

    Las actividades deportivas en espacios cerrados se permiten en la Fase 3, prevista para el 29 de junio. *Las ligas deportivas podrán comenzar a jugar en la Fase 4, a partir del 20 de julio.

    Las piscinas reabrirán el 20 de julio. *En la Fase 5, a partir del 10 de agosto, se permitirán los deportes de contacto y la reapertura de gimansios y estudios de baile.

  • Desde el 5 de mayo se permite el funcionamiento de las instalaciones deportivas para cubrir las necesidades de entrenamiento de atletas de algunos equipos preolímpicos.

    También podrán hacer uso de las instalaciones deportivas las personas mayores de 15 años que pertenecientes a clubes deportivos de algunos deportes.

    En cualquier caso, los eventos amplios, como los deportivos, no tendrán lugar durante este verano.

  • Gimnasios: Han permanecido abiertos en todo momento, siempre respetando las normas de seguridad.

    Los eventos, como pueden ser las competiciones deportivas, están permitidos siempre y cuando no se superen las 50 personas.

  • Las actividades deportivas se reanudarán si es posible seguir las recomendaciones de distanciamiento social y de concentración de personas que marca el Ministerio de Sanidad.

    Se mantiene la prohibición de eventos deportivos que no puedan asegurar un control efectivo del riesgo de transmisión hasta el 15 de junio.

    Se ha autorizado reanudar la competición de fútbol a partir del 16 de junio.

    Gimnasios, piscinas y parques acuáticos: abrirán el 15 de junio.

  • La actividades en instalaciones deportivas, parques acuáticos, centros de recreo y gimnasios permanece paralizada desde el 18 de marzo hasta el 11 de mayo.

    La Superliga de fútbol danesa reanudará la competición el 28 de mayo.

  • Las instalaciones deportivas al aire libre reabren el 14 de mayo, limitando a diez el número de personas que pueden coincidir.

    Las competiciones deportivas se reanudarán a partir del 1 de junio con medidas de protección.

    Piscinas e instalaciones deportivas abrirán el 1 de junio.

    Los eventos con más de 500 están prohibidos desde el 22 de abril hasta el 31 de julio.

  • Los gimnasios se cerraron y los eventos deportivos fueron cancelados durante el confinamiento en la provincia de Hubei.

    A nivel profesional el coronavirus también provocó la suspensión de competiciones internacionales que se iban a desarrollar en diferentes puntos de China. Este es el caso del Mundial de Atletismo en Nanjing, la CBA (Liga de Baloncesto China) o el Mundial de Clubes.

  • En Australia Occidental, se permite salir de casa para actividades recreativas, como pescar, navegar e incluso acampar.

    En el Territorio del Norte han abierto las piscinas públicas y se permite ir a pescar en compañía, así como los deportes que no impliquen contacto, como golf o tenis.

    Deporte profesional: desde el 23 de marzo permanecen paralizadas las competiciones. Se espera que a mediados de mayo se reanuden los eventos deportivos, como la liga de rugby, aunque sin público.

  • Se permite salir a pasear, correr y nadar en la playa, pero siempre en solitario o con las personas cercanas.

    Se prohíbe navegar o cualquier deporte de equipo.

    Está permitido pescar y cazar en cotos privados, siempre a pie y en la zona de residencia.

    Los parques están abiertos, pero las piscinas permanecen cerradas.

    Los gimnasios reabren el 14 de mayo.

Ceremonias religiosas
  • Se permitirá un aforo del 30% en los lugares de culto en la Fase 1. Este aforo aumentará al 50% en la Fase 2 y al 75% en la Fase 3.

    Bodas: Permitidas en la Fase 2 con un aforo máximo de 100 personas en espacios al aire libre y 50 personas en espacios cerrados. El aforo se amplía a 150 al aire libre o 75 en espacios cerrados en la Fase 3. Se podrán celebrar en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas.

  • Reapertura al culto desde el 18 de mayo de iglesias, mezquitas y sinagogas, con medidas de desinfección y de distanciamiento social. Por ejemplo, en las misas el sacerdote dará la comunión con guantes y mascarilla.

  • Antes del 2 de junio no se permitirán ceremonias religiosas ni encuentros colectivos. Los ayuntamientos continuarán ofreciendo, excepto en casos de emergencia, el aplazamiento de los matrimonios.

  • Lugares de culto: Reapertura prevista el 18 de mayo.

    A partir de junio se levantarán las restricciones a las celebraciones comunitarias de cualquier religión.

  • Podrán celebrarse ya oficios religiosos, aunque con una asistencia de fieles reducida para garantizar que se mantiene la distancia interpersonal de 1,5 metros.

    Asimismo se podrán celebrar bodas.

  • Los lugares de culto abren el 15 de junio para uso individual.

  • Si el virus está bajo control, el 1 de julio aumentará a 100 personas el aforo máximo en ceremonias religiosas y bodas.

  • Sobre las bodas no se indica un número máximo de asistentes, pero desde el 4 de mayo se pueden hacer con un número restringido. A partir del 18 de mayo se pueden celebrar con un máximo de 30 invitados.

  • Los servicios religiosos vuelven a estar permitidos a partir del 8 de junio, en la tercera fase de desescalada en el país.

  • Se permiten su celebración desde el 27 de abril siempre y cuando no haya más de 15 personas.

    Bodas: Se pueden celebrar siguiendo el protocolo higiénico específico, y para un máximo de 10 personas, includos los contrayentes, el oficiante de la boda y el funcionario del registro. Todos deben llevar mascarillas, salvo los novios.

    Desde el 25 de mayo, se permiten actos religiosos que no superen un máximo de 300 personas y los asistentes que no sean miembros allegados mantengan un distanciamiento de dos metros.

  • Las iglesias y otras comunidades de culto podrán ofrecer sus servicios religiosos a partir del 15 de mayo.

  • Los lugares de culto retomarán su actividad a partir del 20 de julio, cuando Irlanda alcance la Fase 4 de desescalada.

  • Las iglesias podrán abrirse de nuevo desde el 4 de mayo, pero solo para que asistan las personas de forma individual y regulando cuántas podrán estar a la vez en el lugar de culto.

    A partir del 17 de mayo se permitirá a las iglesias reanudar los servicios y sacramentos, pero deberán cumplirse estrictas reglas de distanciamiento social.

  • Los eventos están permitidos siempre y cuando no se superen las 50 personas.

  • Las restricciones se establecen a nivel local con límites de aforo y medidas de distanciamiento específicas.

  • Las iglesias podrán reabrir sus puertas el 18 de mayo. En los lugares de culto, la distancia social debe seguir siendo de dos metros, para evitar el contagio por el canto.

    A partir del 8 de junio, se permitirá que entre 30 y 50 personas se reúnan, lo que da la posibilidad entre otros eventos, a la celebración de bodas.

  • Desde el 16 de marzo permanecen cerrados los lugares de culto.

    Se permiten los eventos religiosos de no más de diez personas, que podrá aumentar a 50 personas en junio.

  • Durante el confinamiento, quedaron suspendidas tanto la apertura de lugares religiosos y como la celebración de ceremonias o actividades religiosas colectivas.

  • Lugares de culto: desde el 23 de marzo permanecen cerrados. No obstante, desde el 24 de marzo se permiten bodas, siempre y cuando asistan un máximo de cinco personas.

    En Australia Occidental, el límite de asistentes a una boda se ha ampliado a diez. Y en el Territorio del Norte, bodas y funerales al aire libre no tienen límite de aforo, siempre que se mantenga la distancia social.

    En Nueva Gales del Sur se permiten bodas desde el 15 de mayo con hasta 10 invitados.

  • Se pueden celebrar, manteniendo la distancia y las medidas de seguridad, bodas con hasta diez personas, incluyendo a los novios, pero no banquetes nupciales

Funerales
  • Velatorios: Se permiten en la Fase 0, con un aforo limitado de 10 personas. Los familiares se podrían desplazar a otra provincia para acompañarles en el duelo.

    En la Fase 2, los velatorios están autorizados con un límite de 25 personas, si es al aire libre, y 15 en espacios cerrados, con los debidos distanciamiento e higiene.

    En la Fase 3, el límite es de 50 personas al aire libre y y 25 en espacios cerrados.

    La participación en el enterramiento o despedida para la cremación se restringe a un máximo de 15 personas entre familiares, allegados y la persona que oficie la despedida.

  • Desde el 4 de mayo, están permitidos los funerales con presencia de no más de 15 personas, posiblemente al aire libre, con uso de mascarillas y siguiendo las reglas de distancia social.

  • Se permiten los funerales de hasta 20 personas. Se procederá a la reapertura de cementerios.

  • Se permite celebrar funerales desde el 4 de mayo.

    Cada Ayuntamiento podrá establecer el límite personas permitido aunque todos los familiares tendrán garantizado su permiso para acudir.

  • La canciller alemana, Angela Merkel, y los líderes regionales acordaron permitir, bajo ciertas condiciones, la celebración de oficios religiosos como funerales y similares.

  • Si el virus está bajo control, el 1 de julio aumentará a 100 personas el aforo máximo en funerales.

  • No se especifica el número de personas al que se limitará la asistencia, pero desde el 4 de mayo se pueden hacer con un número restringido de personas. A partir del 18 de mayo se estudiará que pueden asistir más.

  • Desde el 27 de abril, los allegados, y no solo los familiares, podrán asistir a funerales.

  • Podrá haber hasta un máximo de 30 personas en los entierros.

  • Las restricciones sobre los funerales se suavizarán a partir del 8 de junio, en la Fase 2.

  • Los funerales no se han prohibido, y de hecho es uno de los casos excepcionales por los que los ciudadanos pueden abandonar sus domicilios.

  • Las restricciones se establecen a nivel local con límites de aforo y medidas de distanciamiento específicas.

  • Los funerales no se han prohibido, pero solo pueden asistir hasta diez personas, en línea con las restricciones de actos sociales dictadas por el Gobierno.

  • El Gobierno chino emitió un estricto protocolo funerario para los muertos con coronavirus: los restos de los fallecidos deben ser incinerados en una funeraria designada y no serán transportados a otras regiones. No se permiten ceremonias de despedida, tanto religiosas como familiares.

  • Desde el 24 de marzo, se permiten funerales con un máximo de diez asistentes, aunque algunos estados australianos flexibilizan la cifra hasta uno o dos asistentes más.

    En Nueva Gales del Sur, el estado más afectado, se permiten desde el 15 de mayo los velatorios con hasta 20 personas.

    El 1 de junio, se amplía a 20 el número de personas que pueden acudir a funerales.

  • Se permite la celebración de funerales y 'tangihanga' -ritos funerarios maoríes- con hasta diez personas.

Playas
  • Playas: Podrán abrir a partir de la Fase 2, en condiciones de seguridad y distanciamiento. Los ayuntamientos podrán limitar los tiempos de permanencia y el acceso a los aparcamientos. Se permiten actividades deportivas, profesionales o de recreo, individualmente, sin contacto físico y con distancia de seguridad. También el uso de duchas y lavapiés al aire libre, aseos y vesturarios.

    El aforo se calculará descontando una franja de seis metros a contar desde la orilla en pleamar.

    Como norma general, se establece un perímetro de seguridad de dos metros entre toallas.

    Piscinas: Apertura al público de piscinas recreativas en la Fase 2. Aforo máximo del 30%. La asistencia se organizará con cita previa y horarios por turnos.

    Turismo activo y de naturaleza: Para grupos limitados a partir de la Fase 1, que podrán ampliarse a 20 personas en la Fase 2 y sucesivamente.

    Los parques naturales reabrirán en la Fase 2, a partir del 25 de mayo, siempre que no se supere el 20% del aforo. Las activiades de turismo activo en la naturaleza podrán realizarse en grupos de máximo 20 personas en la Fase 2 y 30 en la Fase 3.

    En la última fase, se permite la actividad de guías turísticos, mediante cita previa y en grupos de no más de 20 personas.

    Centros recreativos turísticos, zoológicos y acuarios: abren en la Fase 2 con un 50% de aforo y un tercio de atracciones y lugares cerrados.

  • Las playas privadas abren desde el 18 de mayo con la obligación de 1,5 metros de distancia entre tumbonas y un espacio de diez metros cuadrados para cada sombrilla.

  • Playas: la regla general sigue siendo el cierre, pero los prefectos (figura parecida al gobernador civil) pueden autorizar el acceso a playas, lagos y centros náuticos a solicitud de los alcaldes.

    Desde el 11 de mayo, han abierto ciertas playas pero en condiciones sanitarias estrictas, y en particular con la regla de que deben ser lugares "dinámicos", es decir, que están prohibidas actividades estáticas como tomar el sol, construir castillos de arena, practicar deportes colectivos o hacer pícnic.

    A partir del 2 de junio abrirán todas las playas del país.

  • Portugal reabre sus playas el 6 de junio con normas de distanciamiento. Los grupos deberán mantener una separación de 1,5 metros y tres metros entre sombrillas y toldos.

    Las tumbonas se reservarán para toda la mañana o toda la tarde y no estarán permitidos los deportes de playa de dos personas o más, excepto las actividades náuticas, clases de surf y deportes similares.

    El Gobierno ha desarrollado además una aplicación que informará sobre el nivel de ocupación de cada playa.

  • Alemania ha advertido a sus ciudadanos de que no podrán pasar las vacaciones en playas españolas.

  • Las playas no se cerraron en Holanda. Los ciudadanos podían pasear o hacer surf, pero quedaba a disposición de los alcaldes cerrar si había grandes aglomeraciones.

    Si el virus está bajo control, el 1 de julio se prevé abrir los baños comunes y bloques de duchas en campings.

  • Suiza no tiene playas. Lugares de acampada y piscinas abren de nuevo el 6 de junio.

  • En la República Checa no hay playas, pero desde el 25 de mayo reabren las piscinas.

  • En Austria no hay costa. Las piscinas reabrirán a finales de mayo.

  • Paseos, puntos de interés turístico y playas reabrirán en la Fase 1, el 18 de mayo.

    Las piscinas reabrirán el 20 de julio.

    Los parques podrán volverse a utilizar a partir del 29 de junio.

  • Playas: Reabren desde el 16 de mayo bajo estrictas reglas de higiene y distanciamiento físico.

    Se controla el acceso de los bañistas y se limita a 40 personas por cada mil metros cuadrados el aforo máximo.

    Debe haber una distancia mínima entre cada sombrilla y un máximo de dos hamacas por parasol, salvo si se trata de familias con niños. Entre las hamacas pertenecientes a distintas sombrillas debe haber al menos 1,5 metros de distancia. Los bañistas están obligados a colocar una toalla sobre las tumbonas.

    Los chiringuitos no pueden preparar alimentos in situ y tan solo tienen permitido vender productos empaquetados. Tampoco pueden vender bebidas alcohólicas.

  • Piscinas y parques acuáticos abrirán el 15 de junio.

  • La provincia de Hubei, una de las más afectadas por el coronavirus, no tiene acceso al mar, así que no se decretaron medidas en este sentido. En el resto de regiones en las que se prohibió la salida de los ciudadanos, se incluían las instalaciones costeras.

    Hong Kong, que tiene autonomía dentro de China, permite ir a las playas.

  • Desde el 20 de abril han reabierto tres playas en Sídney.

  • Se permite ir a las playas a pasear o a nadar, pero no a navegar, ya sea con yates o con embarcaciones más pequeñas.

RTVE te ofrece este comparador sobre cómo se está realizando el desconfinamiento en los países más afectados por el coronavirus y la enfermedad de la COVID-19 de nuestro entorno y de todo el mundo. La mayoría de las desescaladas tienen en común que serán graduales, por territorios y que se irán revisando por si hubiera que emprender retrocesos. España ha presentado un plan de desescalada en cuatro fases que abarca un período entre seis y ocho semanas, hasta junio. Italia, el país europeo sacudido en primer lugar por la pandemia, empieza su desescalada el 4 de mayo. Francia ha dividido su plan de desconfinamiento en tres fechas: 11 de mayo, 18 de mayo y 2 de junio. Y también se puede comparar cómo harán la desescalada otros 14 países europeos -Portugal, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Austria, Suiza, República Checa, Irlanda, Grecia, Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia- y de otros continentes, como China, AustraliaNueva Zelanda.