Enlaces accesibilidad

Entrevista en TVE

Rufián está "absolutamente convencido" de que la mesa de negociación será "antes de que termine el mes"

  • Defiende que la composición sea "similar y homologable" a la de Pedralbes para mostrar el mutuo reconocimiento institucional
  • Si la mesa funciona, su acuerdo con PSOE y Podemos se respeta y los presupuestos son positivos ERC escuchará

Por
Rufián está "absolutamente convencido" de que la mesa de negociación sobre Cataluña será "antes de que termine el mes"

"Dos semanas en política son una eternidad". Con esta respuesta ha esquivado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, dar cualquier pista acerca de la celebración de la primera reunión de la mesa de negociación sobre Cataluña que su partido pactó con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez y que acordaron convocar antes de que acabase el mes de febrero. No obstante, se ha mostrado "absolutamente convencido" de que "será antes de que termine el mes".

En cuanto al formato y la fotografía de ese primer encuentro, Rufián ha asegurado que tiene que ser "similar y homologable" al que se produjo en el Palacio de Pedralbes hace un año. "La primera pata de ese acuerdo es el mutuo reconocimiento institucional", ha explicado en una entrevista en La noche en 24 horas de TVE, en la que ha visualizado una mesa en la que se sienten el presidente del Gobierno y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y los vicepresidentes de ambos gobiernos, además de los miembros de la coalición nacional que se determinen.

"Hay que darle normalidad y que sobre todo se haga lo que se acordó, que es regresar un conflicto político a la política", ha insistido Rufián, que ha apuntado que, si la mesa funciona, si el acuerdo que ERC tiene con el PSOE y con Podemos se respeta y si los presupuestos son positivos, su formación puede escuchar a pesar de la complicación de la agenda política, en la que se entremezclarán la negociación de la mesa, la de los Presupuestos Generales del Estado y la de las cuentas catalanas que desembocará en elecciones autonómicas.

Entrevista íntegra a Gabriel Rufián en 'La Noche en 24 horas'

"Un conflicto político no se arregla con 44 puntos"

"Queremos resolver un conflicto político de una envergadura enorme que no se arregla con 44 puntos", ha sentenciado el portavoz republicano, en referencia al documento que Sánchez presentó a Torra en su encuentro en Barcelona del pasado 6 de febrero, que, a su juicio es "incumplimientos del Estado" en "el 99%" de sus puntos. "Sabemos lo que es el PSOE, los incumplimientos del PSOE", ha valorado Rufián, que ha recordado que el compromiso de negociar "nace del contexto y las circunstancias".

"El PSOE está en una posición que le obliga a mirar a la izquierda española y catalana", ha continuado Rufián, que, sobre la negociación de los Presupuestos Generales del Estado en los que su apoyo es fundamental, ha advertido: "Si creen que la aprobación o no de los presupuestos les puede hacer la vida más fácil, se equivocan" porque "hay más mecanismos para poner en apuros a un gobierno". 

También ha afirmado que "en política todo puede pasar", en relación con la propuesta de abandonar la negociación que el líder del PP, Pablo Casado, le ha ofrecido este lunes a Sánchez, porque "hemos visto al señor Sánchez virar en otros momentos". No obstante, ha mostrado su confianza en "la fortaleza [del acuerdo] entre PSOE y Podemos" y ha vuelto a señalar que, "si al final el PSOE comienza a incumplir acuerdos con formaciones políticas muy variadas con las que ha llegado a acuerdos lo pasará mal". "Es pura aritmética", ha explicado. 

Sobre el relator: "No vamos a meter más presión"

Rufián, para quien el simple hecho de que la reunión se produzca "es un éxito", también ha evitado valorar la exigencia de Torra de la designación de un relator para esos encuentros, que ha rebajado al nivel de una propuesta más de las que se van a debatir en ese foro, porque sería añadir "una excesiva presión a una mesa que va a tener una presión enorme". De las negociaciones con el PSOE, "lo que aprendí es que el silencio, el poco ruido, el no entrar en declaración y contradeclaración, en las líneas rojas es positivo", ha reflexionado.

Rufían, sobre la figura del relator: "Por nuestra parte no vamos a meter más presión"

En cuanto a su encuentro con Sánchez en el Palacio de la Moncloa después de que el Gobierno anunciase su intención de posponer la mesa hasta que se celebrasen las elecciones anunciadas por Torra en Cataluña, sin entrar en detalles, ha explicado que lo que le trasladó al presidente es que los comicios no tenían fecha ya que dependen de la aprobación de los presupuestos catalanes. "Lo que no podíamos, incluso por respeto al acuerdo, es dilatarlo durante meses y meses y crear un limbo", ha argumentado, antes de afirmar que se puede dialogar. "De momento es el Gobierno que existe y no hay elecciones convocadas. Nos tenemos que reunir", ha reiterado.

Preguntado acerca de la posición de su partido para esos comicios, Rufián ha asegurado que su formación esgrime "dos banderas a la finalización de la legislatura": por un lado, la de los presupuestos que ha pactado con Catalunya en Comù tanto en el Ayuntamiento de Barcelona como en el Parlamento de la Generalitat, y  por otro, "el tema del diálogo". "Comprometimos que sentaríamos al Gobierno de España en torno a una mesa y lo hemos hecho", ha declarado.

Finalmente, Rufián ha valorado la posibilidad de que vuelva a producirse un pacto de gobierno entre ERC y JxCat tras las elecciones catalanas y, aunque ha asegurado que "hay que respetar los números y las sumas" que hay actualmente en la cámara, también ha apostado por la necesidad de "romper bloques". "Creo que hay un camino a recorrer con el espacio de los comunes", ha explicado, para afirmar, a renglón seguido, que la actitud de Miquel Iceta "ha dejado mucho que desear" y que por eso "hay muchísima tierra quemada entre el PSC y ERC".

Noticias

anterior siguiente