Enlaces accesibilidad
Cataluña

El Gobierno y la Generalitat establecen crear un espacio de diálogo entre partidos

  • Se suma a la Comisión bilateral Estado-Generalitat, ya existente
  • Los representantes de ambas instituciones se han reunido este viernes en Madrid

Por
El Gobierno y la Generalitat acuerdan crear un espacio de diálogo entre partidos

El Gobierno y la Generalitat de Cataluña han acordado este jueves establecer dos espacios de diálogo "diferenciados": uno que ya existe, la Comisión bilateral Estado-Generalitat -reabierta el pasado mes de julio tras siete años de inactividad- y otro entre partidos que está por concretar.

Lo han hecho durante la reunión mantenida este jueves entre la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; su homólogo en la Generalitat, Pere Aragonès; y la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, en el Palacio de la Moncloa, que se ha prolongado durante más de cuatro horas.

En el encuentro también se ha avanzado en desarrollar el contenido de la declaración conjunta de Pedralbes del pasado 20 de diciembre e insistir en la necesidad de establecer mecanismos para un "diálogo efectivo" que conduzca a "una propuesta política" sobre el futuro de Cataluña, siempre dentro de marco del Estatuto autonómico, subrayan fuentes de Moncloa.

Ambas partes han acordado continuar con estos encuentros, que tendrán continuidad en Barcelona la próxima semana, "para concretar fecha y contenido" de los siguientes.

14 horas - Buena sintonía en la reunión Gobierno y Govern - Escuchar ahora

Reunión en plena tramitación de los Presupuestos

La reunión se produce en plena tramitación en el Congreso de los Diputados de los Presupuestos Generales del Estado de 2019, para los que el Gobierno no tiene asegurados aún los apoyos.

El Ejecutivo espera reeditar la mayoría de la moción de censura que puso fin al Gobierno de Mariano Rajoy, para lo que ha llevado a cabo distintos gestos con los partidos de la Generalitat, como el Consejo de Ministros de Barcelona -cargado de símbolos- o el significativo aumento de la inversión para Cataluña que se incluye en su proyecto de cuentas públicas.

Sin embargo, este jueves el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha avisado de que "lo más fácil es que en febrero los Presupuestos sean rechazados en el Congreso". Y lo ha hecho mencionando las detenciones de dos alcaldes de la CUP y varios activistas en Girona el miércoles por los cortes en las vías del Ave en Girona con motivo del aniversario del 1-O y la falta de diálogo. "Pedro Sánchez no tiene ningún interés real en que se aprueben los Presupuestos", ha opinado.

Estas mismas detenciones las ha mencionado Elsa Artadi en la reunión con el Gobierno, a lo cual la vicepresidenta del Ejecutivo ha respondido desmarcándose al señalar que "esas actuaciones no corresponden al ámbito del Ejecutivo, sino del Poder Judicial", según fuentes de Moncloa.