Enlaces accesibilidad

Sánchez ofrece a Torra más inversión y mejores infraestructuras en su 'agenda para el reencuentro'

  • Es el documento que ha llevado el presidente a su reunión con Torra, con 44 propuestas como punto de partida para el diálogo
  • Da un "sí con matices" a las embajadas catalanas y propone modificar la Ley de Educación en referencia a la escuela catalana

Por
Sánchez presenta una agenda de temas para el "reencuentro" con el Govern

El documento que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto al catalán, Quim Torra, como puntos de partida para la mesa de negociación entre gobiernos, incluye más inversión para Cataluña, mejorar sus infraestructuras, modificar la escuela catalana, una senda de déficit "más transitable" y transferir las competencias pendientes, entre otras cuestiones.

La 'agenda para el reencuentro' que ha entregado Sánchez a Torra durante su reunión este jueves en el Palau de la Generalitat, la primera en más de un año y el paso previo para la constitución este mismo mes de la comisión bilateral entre el Ejecutivo y el Govern, incluye 44 puntos divididos en seis ejes.

El primero hace referencia al "diálogo político y la regeneración institucional", que emplaza la búsqueda de soluciones al "conflicto político" en el "marco de la ley y el respeto a la seguridad jurídica", un plan contra la corrupción, la supresión de los aforamientos para cargos políticos, un compromiso con la memoria democrática y anular la condena al expresidente de la Generalitat asesinado en 1940 por el franquismo, Lluís Companys.

Una senda de déficit "más transitable"

Pero hay otros cinco ejes que estructuran la propuesta del Gobierno. Uno está dedicado a la financiación autonómica, por el que el Ejecutivo se compromete a presentar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera -convocado este viernes- una "senda más transitable" de déficit para Cataluña que "no afecte a la creación de empleo ni al crecimiento económico", así como reformar el Sistema de Financiación Autonómica para dar "capacidad a las comunidades autónomas para proveer los servicios que son de su competencia".

1.500 millones para El Prat

Se compromete, además, a inyectar a Cataluña la inversión acordada en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que no salió adelante en el Congreso en febrero de 2019.

En materia de infraestructuras, el Ejecutivo ofrece una mejora a la inversión en materia ferroviaria para el Corredor del Mediterráneo, las estaciones de Sants y La Sagrera y el Plan de Rodalies con medidas específicas en el proyecto de Presupuestos para 2020. También prevé invertir en el aeropuerto de El Prat más de 1500 millones en los próximos años y aumentar la inversión en la nueva Ciudad Aeroportuaria, así como actualizar los planes directores de los aeropuertos catalanes.

"Sí, con matices" a las 'embajadas catalanas'

En el capítulo que dedica Moncloa a la cooperación, el Gobierno da un "sí, con matices" a las 'embajadas catalanas' pero establece que las delegaciones de la Generalitat en el exterior deben ajustarse Ley de Acción y Servicio Exterior del Estado.

En este apartado, el Gobierno se muestra dispuesto a escuchar y atender las demandas de la Generalitat sobre resoluciones y textos legislativos "pendientes de recurso o de sentencia", pero matiza que, "en cualquier caso", respetará la independencia y las resoluciones del Poder Judicial.

En otro punto, el Ejecutivo propone descentralizar las ayudas y subvenciones en autonomías que tengan "competencias ejecutivas" y avanzar en el "corto plazo" en materia de becas, compensaciones por nuevas plazas judiciales y reclamaciones administrativas.

A su vez, el Ejecutivo se abre a negociar la unidad de mercado en el marco de la Comisión bilateral Generalitat-Estado y otras cuestiones como la reforma del sector eléctrico y el apoyo a la industria; la política comercial; derogar el voto rogado para facilitar el voto de los residentes en el exterior; el compromiso a reformar el sistema de financiación local; colaborar en materia cultural; negociar la Ley del Deporte; negociar el IVA deducible de la Corporación Catalana de Medios y el multiplex -emitir por todas las plataformas posibles- de la citada Corporación; el apoyo a los Juegos Olímpicos de Invierno para 2030 y el apoyo al Mobile World Congress en Barcelona.

Escuela catalana y Mossos

En cuanto a las políticas sociales y los servicios públicos, el documento deja claro que la nueva Ley de Educación contendrá la normativa que afecta al modelo de escuela catalana y se abre a negociar la gestión autonómica del 0,7% del IRPF para fines sociales; así como a negociar las leyes del tercer sector y del voluntariado y el Fondo de Ayuda Europeo para las Personas más Desfavorecidas (FEAD).

Sánchez mantiene su compromiso de 2018 y hasta 2022 de aumentar la financiación para compensar el aumento de la plantilla de Mossos d'Esquadra y se abre a negociar en la comisión bilateral las tasas judiciales y asistencia jurídica gratuita del cuerpo.

El Ejecutivo establece que se recogerá en el proyecto de Presupuestos para 2020 la mejora de las políticas activas de empleo y el apoyo a los Centros Especiales de Trabajo. A ello se añade la voluntad de mejorar la coordinación con las CCAA para mejorar la atención a los refugiados, además de crear un fondo de Asilo, Migración e Integración en colaboración con las comunidades autónomas; un programa de desarrollo rural para abordar el reto demográfico; la asistencia sanitaria universal básica y la lucha contra la pobreza energética.

El último apartado hace referencia a las catástrofes naturales. Sánchez se compromete a agilizar "lo máximo posible" las solicitudes de ayudas presentadas para las provincias afectadas por los incendios de la Ribera del Ebro, la Dana y la borrasca Gloria.