Enlaces accesibilidad

El PP presenta su querella contra Torra por un presunto delito de "usurpación de funciones públicas"

  • Consideran que su "delictiva actuación" es "gravamente contraria a la Constitución"
  • Pide a Pedro Sánchez que cancele su reunión con él de este jueves

Por
El PP se querella contra Torra y pide a Sánchez que cancele su reunión con él

El PP ha presentado este miércoles ante la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña la querella contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por un presunto delito de "usurpación de funciones públicas", al permanecer en el cargo cuando ha perdido su acta de diputado autonómico, una iniciativa que anunciaron la semana pasada los 'populares'.

En el escrito, de 19 páginas, el PP recuerda la "inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos electivos" a la que fue condenado Torra y denuncian que éste "se empecina en mantener el cargo en abierta y franca rebeldía frente a la Constitución y el Estatuto de Cataluña, actuando de facto como presidente".

Según los 'populares', la continuación de "la delictiva actuación" de Torra, asumiendo funciones que no le corresponden, "perjudica gravemente los intereses de todos los catalanes y de España como nación".

Asimismo advierten de que esa actuación es "gravemente contraria a la Constitución, por lo que debe ponerse fin de inmediato a tan ilícito proceder", ya que las funciones que sigue ejerciendo "ilegalmente" son las de presidente de la comunidad autónoma, el máximo representante del Estado en Cataluña.

Solicita medidas cautelares

Por ello, solicita adoptar las medidas cautelares necesarias para que "tan grave perturbación del orden constitucional no continúe por más tiempo" y se termine con una "falsa apariencia de legalidad" por parte de Torra que, según el PP, actúa "de manera consciente, deliberada y dolosa".

"Se sitúa al margen de la Constitución y manifiesta con absoluta jactancia que pretende continuar hasta el final en tan ilícita conducta, con desprecio absoluto por el cumplimiento de la ley", denuncia el PP en su querella.

También el PP subraya la "situación paradógica" que se está produciendo: por un lado, entienden que al perder el cargo, habría perdido el aforamiento ante el TSJC, pero por otro, consideran que como Torra sigue ejerciendo el cargo "de forma espuria", el TSJC "sigue siendo el competente en tanto no se produzca formalmente el cese en el cargo, que el querellado se niega a aceptar".

Aunque el líder del PP, Pablo Casado, anunció el lunes en una entrevista en TVE que presentarían esa querella el martes, al final el partido ha decidido aplazarla al miércoles, justo la víspera de la reunión de Pedro Sánchez con Quim Torra.

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que su partido prevé presentar este martes una denuncia por "usurpación de funciones" contra Quim Torra, quien, a su entender, ya no es presidente de la Generalitat tras su inhabilitación y perder su escaño en el Parlament. En una entrevista en el Telediario de TVE, ha solicitado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que cumpla con sus obligaciones y lo cese "si sigue ostentando una función que ya no le representa".

Piden a Sánchez que no se reúna con Torra

En la inauguración de la la jornada inaugural del Congreso Nacional de la Distribución de la Automoción, Casado ha justificado la presentación de la querella porque su partido no se puede quedar "cruzado de brazos" y ha insistido en que Torra no puede seguir ostentando la Presidencia de la Generalitat "con todos los parabienes del Gobierno".

Respecto a la reunión prevista entre Sánchez y Torra, el líder del PP ha pedido al presidente del Gobierno que cancele su reunión "con alguien que no obstenta la Presidencia de la Generalitat".

"Torra ya no es presidente de la Generalitat porque así lo dice el Estatut, pero Sánchez se va a reunir con él, con una persona condenada por desobediencia, y lo hace porque necesita sus votos", ha criticado el líder del PP.

A juicio de Casado, si finalmente el presidente del Gobierno se reúne con Torra, que "ya no es presidente", estará enviando un "mensaje perverso" a la ciudadanía sobre que "no cumplan con sus obligaciones fiscales o con la velocidad en las carreteras".

Y aunque este miércoles Casado no ha dicho que pasará si Sánchez se reúne con Torra, en una entrevista en Los Desayunos de TVE, la portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Casado, aseguró que en ese caso, su formación no descartaba adoptar medidas contra el presidente del Gobierno.

Álvarez de Toledo asegura que el PP no descarta denunciar a Sánchez si se reúne con Torra