Enlaces accesibilidad

Casado pide el cese de Torra y anuncia una querella contra él por "usurpación de funciones"

  • Le pide que "cese" en sus cargos y convoque una sesión de investidura
  • Cs pide a Sánchez que aplique el 155 para convocar ya elecciones

Por
Casado anuncia una querella contra Torra mientras el Gobierno confía en que las elecciones en Cataluña no compliquen el apoyo de ERC a los Presupuestos

El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado este miércoles que su formación presentará una querella contra Quim Torra por "usurpación de funciones" y ha advertido de que "cualquier decisión que tome no tendrá valor jurídico" tras haber sido inhabilitado y haber sido despojado de su condición de diputado.

Además, ha avanzado que pedirán a la Mesa del Parlamento catalán que le "cese" en sus cargos y convoque una sesión de investidura para elegir a su sustituto, al tiempo que ha vuelto a instar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a suspender la reunión que tiene prevista con Torra para el próximo 6 de febrero. "Ya no es presidente de la Generalitat", ha insistido.

Así se ha pronunciado Casado en declaraciones a los periodistas tras asistir a la Junta Directiva de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), justo poco después de que Torra haya anunciado que una vez aprobados los presupuestos catalanes podrá fecha a las elecciones autonómicas y haya confirmado la reunión con Sánchez.

Casado pide el cese de Torra y anuncia una querella contra él por "usurpación de funciones"

Más tarde, preguntado sobre la posibilidad de buscar una fórmula de coalición con Ciudadanos de cara a las elecciones en Cataluña, Casado ha defendido que "cualquier reagrupamiento debe mirar a mantener la unidad de España y la igualdad de todos los españoles".

"Nosotros lo hemos intentado en las anteriores elecciones" y "ahora nuestra posición es de máximo respeto a Ciudadanos, pero hay que elevar este asunto a la urgencia", ha afirmado.

Cs pide a Sánchez que cese a Torra con el 155 y convoque elecciones

Por su parte, el presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha pedido este miércoles al jefe del Gobierno que cese al presidente de la Generalitat a través del artículo 155 y convoque elecciones autonómicas.

En rueda de prensa, Carrizosa ha lamentado que Torra "siga intentándose atornillarse y atrincherarse aún más a su anterior presidencia".

El presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha pedido este miércoles al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que cese al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a través del artículo 155 y convoque elecciones autonómicas. "Lo que ha quedado claro en esta comparecencia es que el separatismo pretende marcar los tiempos para decidir cuándo se rompe España", ha señalado.

"Le pedimos al señor Torra que no haga anuncios como si fuera presidente", ha afirmado Carrizosa, tras insistir en que el president de la Generalitat ya no es tal porque la justicia le ha retirado el acta de diputado como consecuencia de su condena de inhabilitación por un delito de desobediencia. Ante esta situación, Cs denuncia que Sánchez "permite a los separatistas marcar el tiempo y decidir cuándo rompen España".