Enlaces accesibilidad
Consejo de Ministros

El Gobierno confirma que Sánchez se reunirá con Torra el 6 de febrero en Barcelona

  • "El presidente de la Generalitat es ahora el señor Torra, no hay ninguna resolución que haya dicho nada en contrario"

Por
Pedro Sánchez se reunirá con Torra el 6 de febrero en Barcelona

El Gobierno ha confirmado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se reunirá como tenía previsto con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el próximo 6 de febrero, en Barcelona, en el marco de una serie de entrevistas con los presidentes autonómicos y con el objetivo de "iniciar una senda de diálogo" y "buscar puntos de encuentro" con Cataluña.

Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que de esta manera confirma que Sánchez no ha cambiado su previsión de verse con Torra en la primera semana de febrero. "Estamos convencidos de que el diálogo es la clave para resolver un conflicto que lleva demasiado tiempo enquistado", ha señalado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes.

La ministra portavoz no ha dado más detalles sobre el lugar de la reunión -si será o no en el Palau de la Generalitat- o sobre si otros ministros y altos cargos del Gobierno participarán en la reunión entre los presidentes o bien en otras en paralelo, pero sí ha subrayado que solo se estaba buscando la fecha para cuadrar las agendas, pero que la decisión de la reunión ya era firme.

La oposición había reclamado que Sánchez cancelara su reunión con el presidente catalán, que el lunes fue inhabilitado como diputado en el Parlament siguiendo la resolución del Tribunal Supremo, que avaló la orden de la Junta Electoral Central, a partir de la condena por desobediencia por mantener pancartas independentistas y a favor de los políticos presos del 'procés' en la campaña electoral del 28A. El líder del PP, Pablo Casado, consideraba que Torra "no es un interlocutor legítimo", aunque la condena por inhabilitación como jefe del Govern catalán aún no es firme.

Sin embargo, ya desde el PSOE se remarcó que Sánchez mantendría en su agenda la reunión prevista con el presidente de la Generalitat, "sea Quim Torra o sea quien sea", según palabras de la presidenta del Partido Socialista, Cristina Narbona, que también secundó la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo: "El president no es parlamentario pero es president, esa es la ley".

"Es obvio que el presidente es Torra"

Este martes, la portavoz del Gobierno ha insistido en que "es obvio que el presidente de la Generalitat en este momento es el señor Torra, no hay ninguna resolución judicial ni norma que haya dicho nada contrario a esto" y que Sánchez busca "puntos de encuentro" con el presidente catalán.

"Tenemos que romper todos los años de incomunicación que se han producido con Cataluña y encauzar un diálogo útil y bueno para la mayoría de los ciudadanos de Cataluña y de los españoles". "La sociedad tiene hastío de que esté siempre sobre la mesa la situación de Cataluña sin dar ningún tipo de cauce democrático", ha añadido.

El Gobierno quiere mantener su "hoja de ruta" con Cataluña al margen de la inestabilidad institucional y política, con el cisma abierto entre los socios del gobierno catalán, JxCat y ERC, a cuenta de la situación de Torra.

Así, Montero ha señalado que la mesa de diálogo pactada con ERC "no tiene que verse alterada" por esta razón, y ha animado también a todos los partidos catalanes a participar en la mesa de partidos en el Parlament.

El Gobierno ha anunciado este martes que Pedro Sánchez se reunirá con Quim Torra el 6 de febrero. Lo ha confirmado la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, quien ha argumentado que es obvio que Torra sigue siendo presidente de Cataluña. El Partido Popular, Ciudadanos y Vox, han criticado que Sánchez mantenga sus planes de ruenirse con Torra, así como las intervenciones en el Parlament de Oriol Junqueras y los exconsejeros condenados por el 'procés'.

PP: "Sánchez tendrá que explicar judicialmente" su reunión con "un delincuente"

Respecto a todo esto, la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha avisado al presidente del Gobierno de que "tendrá que explicar política, pero también judicialmente" su encuentro con el presidente de la Generalitat, al que ha calificado como "un delincuente de a pie".

En declaraciones en el Congreso, ha mostrado su perplejidad por el "empeño" de Sánchez en reunirse con "un delincuente de a pie que ya no es ni diputado ni presidente de la Generalitat". La dirigente 'popular' interpreta que Torra ya no puede ser considerado presidente porque el Estatuto catalán establece que solo se puede elegir para ese cargo a un miembro del Parlament y él ya no lo es.

Álvarez de Toledo ha acusado al Gobierno de impulsar una "operación de distracción para intentar negar lo que es evidente y obvio" y ha subrayado que el PSOE ha dejado de ser constitucionalista y se ha convertido en el "inescrupuloso útil de los separatistas".