Enlaces accesibilidad
Constitución de las Cortes

Arranca la nueva legislatura con Vox en la Mesa del Congreso y la incertidumbre sobre la investidura de Sánchez

Por
Vox consigue un puesto en la Mesa del Congreso entre reproches mutuos con el PP

Las Cortes Generales resultantes de las elecciones generales del 10N han quedado constituidas este martes dando inicio a la decimocuarta legislatura que arranca con la novedad de Vox dentro de la Mesa del Congreso, al no prosperar el 'cordón sanitario' propiciado por el PSOE, Unidas Podemos y otros partidos para evitar la presencia de la ultraderecha en el órgano de Gobierno de la Cámara Baja. Comienza este nuevo período, además, con la incertidumbre de la formación de un Gobierno de coalición aún el aire y con una investidura que- todo apunta- puede retrasarse a después de la Navidad.

Las sesiones constitutivas del Congreso y del Senado se han celebrado de forma simultánea con la elección de las candidatas del PSOE, Meritxell Batet y Pilar Llop, como presidentas de las dos Cámaras, tal y como estaba previsto y sin sorpresas, en segunda votación y por mayoría simple.

La diputada socialista por Barcelona repite como presidenta del Congreso tras la corta legislatura anterior y se estrena en el cargo de presidenta del Senado la jueza especialista en violencia de género, que sustituye a Manuel Cruz en la Cámara Alta.

Meritxell Batet, elegida presidenta del Congreso en segunda votación

La Mesa del Congreso, con nueve puestos en total, cuenta con una clara mayoría de las fuerzas de izquierdas: PSOE tiene tres puestos, incluida la Presidencia, y Unidas Podemos, otros tres. Mientras que PP y Vox se quedan los tres puestos restantes: una Vicepresidencia y una Secretaría, para los 'populares', y una Vicepresidencia para Vox.

Las Vicepresidencias de la Mesa: PSOE, PP, Unidas Podemos y Vox

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), Ana Pastor (PP) y Gloria Elizo (Unidos Podemos) serán los tres primeros Vicepresidentes, por ese orden. La cuarta Vicepresidencia la ocupará Ignacio Gil Lázaro, de Vox, tras conseguir 52 votos, todos ellos de su formación política. Gil Lázaro ya fue miembro de la Mesa entre 2004 y 2015 cuando militaba en el PP.

Gerardo Pisarello (Unidas Podemos) ejercerá la Secretaría primera; Sofía Hernanz (PSOE), la segunda; Javier Sánchez (Unidas Podemos), la tercera, y el cuarto Secretario será Adolfo Suárez Illana (PP).

La configuración de la Mesa ha abierto además una brecha en las relaciones de PP y Vox que se han lanzado mutuos reproches por culparse mutuamente de haber facilitado un mayor protagonismo de la izquierda.

Todas las miradas estaban puestas en esta sesión parlamentaria precisamente en la entrada o no de Vox, tercera fuerza política de España, en la Mesa de un Congreso más fragmentado que nunca con récord de independentistas catalanes y donde las formaciones regionalistas tendrán más poder.

PP y PSOE se responsabilizan de la presencia de Vox en la Mesa del Congreso

Batet llama al diálogo y Llop reivindica el feminismo

Las presidentas de Congreso y Senado se han estrenado en el cargo con sendos discursos en los que Batet ha reivindicado el diálogo y Llop ha hecho un alegato a favor del feminismo y la igualdad.

Este martes se ha constituido el Senado, que preside la socialista Pilar Llop

Batet ha instado a los diputados a que inviertan en "respeto y en diálogo leal". "Puede parecernos que nuestra fragmentación y la disparidad de nuestra posiciones hará estéril cualquier diálogo, pero quien eso crea hará bien en pensar que el diálogo es en la política lo que el trabajo de investigación básica es en la ciencia", ha reivindicado.

Llop ha abogado por que el Senado se ocupe de los problemas de los ciudadanos, defendiendo el papel territorial de la institución y, en un discurso de alto contenido social, ha enfatizado la necesidad de la lucha contra la violencia machista y de la defensa de los derechos de las personas discapacitadas y el medio ambiente.

Las 'peleas' a primera hora de la mañana para ocupar los escaños del Congreso- aún sin asignar-, el "perdón al pueblo español" por el fracaso de la anterior legislatura del socialista Agustín Javier Zamarrón, el diputado de mayor edad que se ha hecho famoso por su parecido a Valle Inclán, la caída de Adriana Lastra y la lectura de Marta Rosique, de ERC, de la lista de diputados incluyendo a algunos de los líderes independentistas condenados por el Tribunal Supremo han sido algunos de los momentos más destacados de esta larga sesión. [Crónica de las anécdotas de la sesión parlamentaria].

La XIV legislatura arranca con una sesión tranquila

Ha sido un pleno algo más tranquilo que el vivido hace medio año con Oriol Junqueras y otros presos del 'procés' sentados en el hemiciclo y, a ratos, la mayoría de los parlamentarios miraban, aburridos, sus teléfonos móviles.

Las fórmulas para jurar o prometer, otra vez en el centro de la polémica

Concluidas las votaciones, los nueve diputados que componen la Mesa del Congreso se han situado en su nueva posición en la tribuna y entonces ha comenzado el juramento o promesa de acatar la Constitución y, una vez más, como viene siendo ya habitual, las fórmulas empleadas han vuelto a generar revuelo y polémica en el hemiciclo de la Cámara Baja con momentos tensos y la amenaza de PP y Cs de emprender acciones legales contra Batet porque consideran que puede incurrir en prevaricación por consentirlas.

Ante las críticas de los líderes del PP, Vox y Cs, Pablo Casado, Santiago Abascal e Inés Arrimadas, la presidenta del Congreso ha dicho que los acatamientos son "constitucionales".

Frente al "juro" o "prometo" tradicional de la mayoría de los diputados y senadores- entre ellos de PSOE, PP y Ciudadanos- otros diputados han hecho uso de otras coletillas, frases y reivindicaciones para acatar su nombramiento, entre ellos, los de Vox que han jurado "por España" y los parlamentarios independentistas, que han mecionado a los presos del 'procés', además de reivindicar la "república" y el "mandato democrático del 1 de octubre".

Las diferentes fórmulas para acatar la Constitución provocan que PP y Vox anuncien acciones legales contra Batet

ERC, Junts pel Cat, la CUP, EH Bildu, el PNV, Teruel Existe, Compromís y algunos parlamentarios de Unidas Podemos han utilizado fórmulas diferentes e incluso idiomas diferentes: los tres partidos independentistas catalanes lo han hecho en catalán y Bildu, en vasco. Los de Unidas Podemos han prometido la Carta Magna "por la democracia y los derechos sociales" y ha habido otras fórmulas 'originales': "Por las trece rosas, sí prometo", ha dicho Gerardo Pisarello (Unidas Podemos).

Otros parlamentarios de la formación morada han prometido el cargo por la defensa de los derechos sociales, el planeta o las mujeres asesinadas, mientras que el único diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, se ha acordado de la 'España vaciada'.

La nueva Mesa de la Cámara se ocupará ahora de formalizar la creación de los grupos parlamentarios, que deberán estar creados en los cinco próximos días. El plazo acaba el próximo 12 de diciembre y los parlamentarios que no se adscriban a ningún grupo pasarán a formar parte del Mixto.

Mientras, el PSOE sigue tratando de conseguir los apoyos suficientes para que Pedro Sánchez sea investido presidente y pueda conformar el que sería el primer gobierno en coalición de la democracia. Este mismo martes, los socialistas mantienen un segundo encuentro con ERC, formación clave para que la investidura salga adelante.

Así las cosas, la legislatura ha empezado pero la investidura sigue siendo una incógnita.

La constitución de las Cortes de la XIV Legislatura, en imágenes

anterior siguiente
17 Fotos 1 / 17 ver a toda pantalla
  • Constitución de las Cortes de la XIV legislatura

    Marta Rosique diputada de ERC interviene nombrando a los políticos presos independentistas

    La diputada de ERC Marta Rosique, la más joven de la Mesa de Edad del Congreso y encargada de leer el decreto de Constitución de las Cortes, ha iniciado su intervención en el hemiciclo leyendo los nombres de los políticos presos independentistas. 

  • Nadia Calviño, María Luisa Carcedo y Pedro Duque, en la bancada del Gobierno

    Nadia Calviño, María Luisa Carcedo y Pedro Duque, en la bancada del Gobierno

    Los ministros en funciones de Economía, Nadia Calviño, de Sanidad, María Luisa Carcedo y de Ciencia y Universidades Pedro Duque antes del inicio de la sesión constitutiva del Congreso.