Enlaces accesibilidad
Constitución de las Cortes

Las diferentes fórmulas para acatar la Constitución provocan que PP y Vox anuncien acciones legales contra Batet

  • Menciones a los "presos políticos", la "república catalana" y "vasca" y también a las Trece Rosas, al planeta o la "España vaciada"
  • La presidenta del Congreso replica que los acatamientos usados son constitucionales

Por
Los diputados amplían el catálogo de 'coletillas' al acatar la Constitución en el Congreso

Con menos ruido que en la pasada legislatura, las distintas fórmulas empleadas por los nuevos diputados para acatar la Constitución han vuelto a protagonizar la jornada de inauguración de la legislatura en las Cortes, sobre todo en el Congreso, provocando una protesta formal por parte de los líderes de PP, Vox y Ciudadanos, que advirtieron -en el caso de los dos primeros- a la recién elegida presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, que podría incurrir en "prevaricación" y amenazaron con acciones legales, incluyendo un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Pasó en el Senado en primer lugar y luego en el Congreso. Los parlamentarios de ERC utilizaron la fórmula "por imperativo legal" y la misma letanía empleada en mayo y que fue llevada al Tribunal Constitucional por PP y Ciudadanos: "Por la libertad de los presos políticos catalanes, por el retorno de los exiliados, hasta la Constitución de la república catalana, por imperativo legal, sí prometo", como fue el caso de Montserrat Bassa, hermana de Dolors Bassa, la exconsejera de Trabajo de la Generalitat condenada a 12 años de cárcel en la sentencia del 'procés'.

Los diputados de JxCat, con su portavoz Laura Borràs a la cabeza, han prometido "con lealtad al mandato democrático del 1 de octubre, por fidelidad al pueblo de Cataluña, por la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados, por imperativo legal". "Por imperativo legal prometo, en lealtad primera y última a nuestro pueblo", han dicho por su parte los diputados de la CUP Albert Botran y Mireia Vehí, cuya formación tiene por vez primera representantes en el Congreso.

También los diputados de Bildu han prometido "por imperativo legal hasta la creación de la República Vasca", menos la representante por Navarra, que lo ha hecho "por imperativo legal, hasta lograr una Navarra soberana y una Euskal Herria libre".

En lugar de remitirse al simple "sí, juro" o "sí, prometo", a la hora de la ronda de juramentos o promesas para acatar la Carta Magna, se han vuelto a escuchar el ya clásico "por imperativo legal" de los nacionalistas vascos y los independentistas de ERC, JxCat, Bildu y ahora también la CUP, promesas "por la democracia y los derechos sociales" por parte de los diputados de Unidas Podemos, y un "por España" por parte de los representantes de Vox.

Otros juramentos han venido además aliñados con matices, como hizo la diputada Mertxe Aizupurua (Bildu), que pronunció el acatamiento en euskera, o el diputado de En Comú Podem Gerard Pisarello, secretario primero de la Mesa del Congreso, que prometió mencionando a "las Trece Rosas". Diputados de Unidas Podemos han añadido también la defensa de los derechos sociales, el planeta o las mujeres asesinadas; el único diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha añadido un recuerdo a la España vaciada, y el diputado del PRC se ha acordado de su región: "Por Cantabria y por España, sí prometo", dijo.

Las diferentes fórmulas para acatar la Constitución provocan que PP y Vox anuncien acciones legales contra Batet

PP, Vox y Ciudadanos protestaron por estas fórmulas

Al no carecer de la fórmula mínima de acatamiento ("sí juro", o "sí prometo), la presidenta del Senado, Pilar Llop, y la del Congreso, Meritxell Batet, rechazaron la protesta previa de los portavoces parlamentarios del PP, alegando que estas expresiones "no suponen una contravención" a la Constitución y el reglamento de la Cámara y que los argumentos jurídicos y las sentencias del Tribunal Constitucional permiten flexibilidad en los acatamientos.

Sin embargo, en la Cámara Baja, el presidente del PP, Pablo Casado, a la vista de las fórmulas usadas por los independentistas, protestó y anunció un recurso de amparo ante la Mesa del Congreso y el Tribunal Constitucional, y el líder de Vox, Santiago Abascal, manifestó que, a su juicio, estos diputados habían realizado "un acto de conjura contra la Constitución" y que no habían adquirido legalmente la condición de diputados, cuestión que recurrirían ante el Constitucional, y también amenazaron a la presidenta del Congreso con posibles acciones judiciales por "prevaricación administrativa".

Las diversas formas de jurar la constitución provocan los primeros enfrentamientos en la nueva legislatura

Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos, sin hablar de una respuesta judicial, también intervino para denunciar que con las referencias a los "presos políticos" y la "república catalana" o "vasca" se había faltado al respeto a las administraciones del Estado, con "insultos" a los jueces, la democracia y la soberanía nacional, por lo que exigió a Batet que no fuera "la delegada de Pedro Sánchez en la Mesa", sino que ejerciera de presidenta del Congreso.

Batet recogió estos comentarios y recordó que "todas las fórmulas utilizadas han sido utilizadas antes” y han sido supervisadas y admitidas por la Junta Electoral Central y el Tribunal Constitucional (TC), porque no limitan el acatamiento de la Carta Magna, y ha remarcado el criterio "integrador" en este aspecto del TC. El PP ya recurrió en mayo los acatamientos de los diputados independentistas, pero el caso está aún sin resolver.

Senado: "Por la república vasca", "la España vaciada" y "Andalucía libre"

Pilar Llop, elegida presidenta del Senado en segunda votación

Pilar Llop, elegida presidenta del Senado en segunda votación EFE

También en el Senado, la toma de posesión de los nuevos parlamentarios ha registrado este fenómeno (ampliado levemente por los 20 partidos diferentes representados en la Cámara Alta, por los 19 del Congreso). Una veintena de senadores ha jurado o prometido la Constitución acordándose de la libertad de los políticos presos por el 1-O, la llegada de una futura república catalana o vasca, en defensa de la España vaciada o por Andalucía.

Los senadores de ERC han repetido la fórmula que ya emplearon en mayo, tras las elecciones generales de abril: "Por los presos políticos y el retorno de los exiliados, hasta la llegada de la república catalana y por imperativo legal". Los de Bildu, que tienen un acuerdo parlamentario con los republicanos catalanes, han añadido por su parte la frase "hasta la llegada de la república vasca", mientras que los senadores del PNV lo han hecho por imperativo legal.

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha prometido la Constitución "por los derechos del País Valenciano". Y los dos senadores de Teruel Existe, Joaquín Egea y Beatriz Martín, lo han hecho para "exigir el cumplimiento de los artículos 138 y 139 de la Constitución" (que consagran la igualdad de derechos de los españoles y el equilibrio económico entre territorios) y para evitar "una España vaciada y una desarrollada".

Además, la senadora de Adelante Andalucía, María Pilar González, ha prometido el cargo "por Andalucía libre" y la senadora de En Comú Podem, Sara Vilà, lo ha hecho "por la igualdad de género, por la justicia climática y porque los niños tengan un futuro mejor". El senador de Mès, Vicenc Vidal, ha añadido a su promesa la defensa del derecho de autodeterminación y su lealtad a los pueblos de las Islas Baleares, mientras que los dos senadores de Vox han proclamado acatamiento a la Constitución "por España".

Los senadores de Junts han tomado posesión del escaño ante notario, una posibilidad que permite el Reglamento del Senado, por lo que hoy no han seguido la tradición de salir a la tribuna ante la Constitución.

La constitución de las Cortes de la XIV Legislatura, en imágenes

anterior siguiente
17 Fotos 1 / 17 ver a toda pantalla
  • Constitución de las Cortes de la XIV legislatura

    Marta Rosique diputada de ERC interviene nombrando a los políticos presos independentistas

    La diputada de ERC Marta Rosique, la más joven de la Mesa de Edad del Congreso y encargada de leer el decreto de Constitución de las Cortes, ha iniciado su intervención en el hemiciclo leyendo los nombres de los políticos presos independentistas. 

  • Nadia Calviño, María Luisa Carcedo y Pedro Duque, en la bancada del Gobierno

    Nadia Calviño, María Luisa Carcedo y Pedro Duque, en la bancada del Gobierno

    Los ministros en funciones de Economía, Nadia Calviño, de Sanidad, María Luisa Carcedo y de Ciencia y Universidades Pedro Duque antes del inicio de la sesión constitutiva del Congreso.

No ha sido un episodio nuevo en la constitución de las Cortes. Esta situación ya ocurrió el pasado mes de mayo y desencadenó una sonora bronca -que ahora no se ha repetido- por los acatamientos heterodoxos en la inauguración de la pasada legislatura.