Enlaces accesibilidad

Constitución de las Cortes

Batet apela al "diálogo leal" y el "respeto" y Llop pide consenso en torno a la violencia de género

  • La reelegida presidenta del Congreso: "En España lo verdaderamente revolucionario es el respeto"
  • Pilar Llop, nueva presidenta del Senado, pide compromiso por el feminismo y el planeta sin referirse a la situación en Cataluña

Por
Meritxell Batet (PSOE) ha sido reelegida como presidenta del Congreso de los Diputados
Meritxell Batet (PSOE) ha sido reelegida como presidenta del Congreso de los Diputados. AFP

Llamadas al "diálogo leal" y el "respeto" es el mensaje en el que ha insistido una y otra vez la reelegida presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en su primera alocución a los nuevos diputados que arrancan la XIV legislatura, marcada más que nunca por la fragmentación política y un bloqueo político aún sin desatascar a la espera de que fructifiquen las negociaciones que desemboquen en una investidura. La nueva presidenta del Senado, Pilar Llop, que fue juez especializada en violencia machista, ha hecho también un alegato constructivo poniendo el acento en el necesario consenso en torno al Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

De esta manera, ambas han intentado poner un consciente acento en lo que une a los 350 diputados y 265 senadores antes que en lo que les separa en unas cámaras que tienen representantes de 19 y 20 partidos distintos, respectivamente.

Batet pide "respeto", "prudencia" y "responsabilidad"

Meritxell Batet fue reelegida presidenta del Congreso en segunda votación por mayoría simple, con 166 de los 346 votos emitidos, frente a Ana Pastor, del PP, que obtuvo 140 votos. Tuvo que emplear sus primeras intervenciones para replicar a los líderes de PP, Vox y Ciudadanos, que protestaron al permitir a los diputados fórmulas de acatamiento de la Constitución que, a su juicio, vulneraban lo permitido.

Después, llamó a los diputados de todos los grupos a invertir "en respeto y diálogo leal", y ha recomendado diálogo con quienes piensan diferente, convencida de que así esta nueva etapa dará "resultados", como exige, a su juicio, la sociedad española, y resistiéndose a que la actual "fragmentación y disparidad" de la Cámara hagan "estéril" cualquier diálogo.

Citando a la científica Margarita Salas, fallecida hace unas semanas, ha recalcado que el diálogo es a la política lo mismo que la investigación básica a la ciencia y que, aunque sus resultados no siempre "salgan a primera vista", al final se consiguen. "Invirtamos en respeto y diálogo leal porque de esa inversión estoy segura de que saldrán resultados", ha emplazado a todo el hemiciclo. También ha recordado una frase del político socialista Fernando de los Ríos en 1930: "En España lo verdaderamente revolucionario es el respeto".

"El poder no nos da la razón, y eso nos obliga la prudencia", ha dicho en otro momento. "Usaremos con prudencia la confianza que los ciudadanos han depositado en nosotros, velando por los intereses generales".

Llop: Apuesta feminista, igualitaria y por el diálogo de la presidenta del Senado

La nueva presidenta del Senado, Pilar Llop, felicitada por sus compañeros del PSOE.

La nueva presidenta del Senado, Pilar Llop, felicitada por sus compañeros del PSOE. EFE

En la Cámara Alta, la socialista madrileña Pilar Llop, ex delegada del Gobierno para la Violencia de Género, fue elegida presidenta del Senado por mayoría simple con 130 votos a favor, en segunda vuelta, tras no lograr por un solo voto la mayoría absoluta de 133 en la primera votación, frente al candidato del PP, Pío García-Escudero, que recibió 109 votos, y que será vicepresidente de la Cámara.

En su discurso de apertura, Llop no ha hecho referencia ni a la crisis catalana ni al problema territorial, a diferencia de las palabras de su antecesor, el también socialista Manuel Cruz, en las que apeló por acercar posturas y por el diálogo en Cataluña, teniendo en cuenta que el Senado es la cámara en la que se vota la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En su lugar, ha lanzado un compromiso de carácter feminista, igualitario y en favor del respeto al medio ambiente en una Cámara que concibe más abierta a los ciudadanos y un espacio idóneo para el diálogo. 

Así, ha pedido a todos los senadores que en la XIV legislatura dediquen sus esfuerzos para "acabar" con la violencia machista, así como luchar por la igualdad, "salvar" el planeta, a través de la lucha contra el cambio climático, y luchar por el reto demográfico "que tanto afecta a los territorios".

Llop ha comenzado y concluido su primera alocución como presidenta de la Cámara Alta con un saludo y un agradecimiento en todas las lenguas cooficiales y en lengua de signos, y ha logrado el aplauso casi unánime de los 254 senadores al acabarlo y cuando ha recordado la obligación de "terminar" con la violencia machista.

Ha recordado la senadora madrileña y jueza experta en violencia de género su trayectoria como delegada del Gobierno para la lucha contra este problema, ante el que ha puesto especial énfasis, así como en la necesidad de que el Senado se ocupe de los problemas de los ciudadanos, que a su juicio deben conocer mejor su trabajo.

La presidenta del Senado ha insistido en que la Cámara Alta tiene la "obligación de acabar con la violencia machista" porque las mujeres son "el objetivo principal de los crímenes sexuales". "Pido ayuda para reivindicar entre todos y sin excepción el consenso del Pacto de Estado contra la violencia de género", ha puntualizado.

La constitución de las Cortes de la XIV Legislatura, en imágenes

anterior siguiente
16 Fotos 1 / 16 ver a toda pantalla
  • Constitución de las Cortes de la XIV legislatura

    Marta Rosique diputada de ERC interviene nombrando a los políticos presos independentistas

    La diputada de ERC Marta Rosique, la más joven de la Mesa de Edad del Congreso y encargada de leer el decreto de Constitución de las Cortes, ha iniciado su intervención en el hemiciclo leyendo los nombres de los políticos presos independentistas. 

    EFE
  • Nadia Calviño, María Luisa Carcedo y Pedro Duque, en la bancada del Gobierno

    Nadia Calviño, María Luisa Carcedo y Pedro Duque, en la bancada del Gobierno

    Los ministros en funciones de Economía, Nadia Calviño, de Sanidad, María Luisa Carcedo y de Ciencia y Universidades Pedro Duque antes del inicio de la sesión constitutiva del Congreso.

    EFE

De nuevo, dos mujeres al frente de Congreso y Senado

Pilar Llop Cuenca (Madrid, 1973), juez especializada en violencia de género, es senadora autonómica por Madrid y sustituye en el cargo al socialista catalán Manuel Cruz, que ha permanecido sólo siete meses en el cargo, aunque no tiene carné del PSOE.

De talante conciliador y comprometida con el feminismo en su trayectoria como magistrada desde hace 20 años, ahora ha dado un nuevo salto en su carrera política, iniciada en 2015 como diputada autonómica en la Asamblea de Madrid, para convertirse, cinco meses después de convertirse en senadora por designación autonómica, en la segunda mujer que preside el Senado en sus casi dos siglos de historia, después del mandato de Esperanza Aguirre (1999-2002).

De nuevo, dos mujeres dirigirán a la vez las dos cámaras de las Cortes españolas, como ya pasó cuando Luisa Fernanda Rudí y Esperanza Aguirre coincideron entre 2000 y 2002 con el PP en el Ejecutivo, y Batet y Llop serán, en consecuencia, la tercera y cuarta autoridad del país, respectivamente.
 

Noticias

anterior siguiente