Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2019

Íñigo Errejón, el 'ex' de Podemos que quiere desbloquear el país a golpe de ecologismo

  • Tras su corto paso por Madrid, Errejón intenta regresar al Congreso como antídoto contra la abstención de la izquierda
  • Especial: Elecciones generales 2019

Por
Íñigo Errejón es el candidato de Más País a las elecciones del 10 de noviembre.
Íñigo Errejón es el candidato de Más País a las elecciones del 10 de noviembre.

BIOGRAFÍA

Lugar y fecha de nacimiento: Madrid, 1983

Formación: Doctor en Ciencias Políticas

Años en política: secretario de política de Podemos desde su fundación y portavoz del grupo parlamentario de Unidos Podemos desde su entrada en el Congreso hasta 2017, tras su salida de la formación ha sido cara visible durante cuatro meses de Más Madrid en la Asamblea autonómica.

De él podría decirse que aspira a convertirse en un rookie en el Congreso, pero eso faltaría a la verdad. Lo cierto es que Íñigo Errejón, Más País, conoce de sobra las dinámicas del Parlamento y, tras una amarga ruptura televisada con el partido que fundó junto al que fuera su amigo Pablo Iglesias y un breve paso por la política de la Comunidad de Madrid de la mano de la exalcaldesa Manuela Carmena, ahora pugna por hacerse un hueco en el hemiciclo alzando dos banderas: la del pragmatismo y la del movimiento ecologista.

Estar donde se pueda sumar para desbloquear la formación de un gobierno de corte progresista tras la investidura fallida de Pedro Sánchez en julio: este es el mandato que la militancia de Más Madrid, partido con el que Errejón concurrió a las elecciones autonómicas y municipales del pasado mayo, entregó al madrileño. Más País, marca fundada para englobar las franquicias regionales del partido, se presenta por primera vez a las elecciones generales del 10 de noviembre, pero solo en 18 de las 52 circunscripciones. En 12 de ellas lo hará en coalición con Equo, en las tres valencianas se ha aliado con Compromís y en Zaragoza ha hecho lo propio con la Chunta.

Pragmático pero sin renunciar a sus principios, Errejón, que ha insistido en que pondrá los intereses de España por delante de los de su partido, defiende Más País como “el antídoto de la abstención en esta situación de bloqueo”; pero no apoyará ni un gobierno de coalición entre PSOE y PP ni de los socialistas con Ciudadanos.

Inspirado por el modelo de la congresista demócrata estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez, Errejón, que soltero y a sus 35 años es el líder más joven que compite por la presidencia del Gobierno, ha abrazado el discurso ecologista del Green New Deal, que su formación ha traducido como Un acuerdo verde para España, y apuesta por una “mirada larga” que deje atrás los mantras del capitalismo, integrando al sector privado en una revolución política y económica aliada del feminismo que ponga en el centro la protección del planeta.

Para ello, Errejón ha intentado volver a sus orígenes activistas y a la estructura horizontal que, superado el 15M, llevaron en 2014 a la fundación de Podemos. Sin embargo, su salto a la arena nacional no ha estado exento de polémica con la dimisión de su hasta entonces número dos en Madrid, Clara Serra, quien denunció su falta de feminismo y lo acusó de olvidar y menospreciar “años de trabajo militante” y “proyectos necesarios y valiosos", o con las críticas por concurrir contra el partido de Ada Colau en Barcelona.

Errejón en tres frases

“Decidimos dar un salto con dificultades concretas, logísticas y organizativas, pero pusimos por delante que podíamos ayudar”.

“Quiero vivir en un país en el que el presidente de una Comunidad Autónoma y el presidente del Gobierno se cojan el teléfono, aunque sea para constatar que no están de acuerdo”.

“La destrucción del planeta (...) no es algo que deba preocupar solamente a los amantes de los animales y del paisaje: es una cuestión directamente política, la principal amenaza que se cierne sobre nuestras democracias y sobre el ideal de tener sociedades lo más justas y libres posible”.

Expectativas electorales

La última encuesta del CIS otorga a Más País un 2,9% de intención de voto, lo que no le permitiría tener grupo propio al no superar  la condición de obtener el 5% de los votos en el conjunto de España. En cuanto a escaños, el resultado de esta encuesta podría dar a los de Errejón entre tres y cuatro diputados para entrar en el Congreso. Sumaría dos por la circunscripción de Madrid y los que pudiera ganara en Valencia con Més Compromís (uno o dos escaños), las únicas circunscripciones donde el CIS le atribuye representación de las 18 en las que se presenta.