Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El germen de lo que años después fue el 15M, así describe Carmen Pascual, el movimiento y las manifestaciones del 'No a la guerra'.

En febrero de 2003 una gran manifestación en Madrid fue el arranque de las movilizaciones que vinieron después, en favor de las paz y en contra de la participación de España -gobernada por el PP de José María Aznar-  en la Guerra de Irak.

El movimiento contó con un apoyo masivo de los estudiantes y del llamado mundo de la cultura con actores y actrices como el clan Bardem a la cabeza. 

Con su  llegada a la Moncloa en Marzo de 2004, el nuevo presidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero dio la orden de retirar las tropas españolas de Irak.

El 15 de mayo de 2011 una manifestación convocada en Madrid, en contra del sistema político actual, derivó en un movimiento social transversal. 

Sus miembros, los llamados indignados: jóvenes sobradamente preparados y en paro o cobrando sueldos muy bajos; también los que decían sentirse asfixiados por los bancos y el sistema capitalista, los jubilados y su lucha por una pensión digna...etc.

Una marea de colectivos que acamparon en la Puerta del Sol de Madrid, y durante meses la ocuparon creando un sistema asambleario de toma de decisiones y de vida en común. Ese movimiento se extendió por muchas ciudades españolas y desafió la jornada de reflexión de las elecciones autonómicas y municipales del 22 de Mayo de 2011.

Sus lemas y sus cánticos ya son historia de las movilizaciones. El 2 de agosto de 2011,  la Policía desalojaba ese gran campamento.

  • Construido por José Rodríguez Losada, lo inauguró Isabel II por su cumpleaños
  • En 1938, durante la guerra, recibió el impacto de un obús que no explotó
  • Junto con la plaza, se ha convertido en icono del movimiento 15M
  • Es el gran protagonista de las Campanadas de Nochevieja
  • Está presente en la literatura, música y cine del país
  • La Comunidad de Madrid ha preparado distintos actos de celebración

VERÓNICA MÚÑOZ.- El movimiento 15M nació en la Puerta del Sol por la indignación de los ciudadanos contra los recortes, el paro, la desigualdad, los abusos de los sistemas financieros... en plena campaña de las municipales y autonómicas de 2011. Las manifestaciones y acampadas expontáneas se produjeron en toda España centralizándose en la Puerta del Sol. Fue una protesta que cuestionó el modelo de sociedad y la forma de entender la política, y tras el cual surgieron partidos nuevos.

Los 19 detenidos del 15M por asediar el Parlament se niegan a declarar ante el juez. Este lunes ha arrancado en la Audiencia Nacional el juicio contra los concentrados en los aldedores de la Cámara que trataron de impedir el acceso de los diputtados en junio de 2011. Se enfrentan a penas de hasta nueve años de cárcel. 

Una protesta ha obligado a suspender la conferencia que Alfredo Perez Rubalcaba iba a impartir esta mañana en la universidad de Granada. El líder del PSOE estaba a punto de empezar cuando un grupo de asistentes ha sacado pancartas y ha interrumpido el acto. Unos con pancartas contra los desahucios y otros contra los recortes que hizo el psoe durante su gobierno. El rector de la Universidad ha intentado que depusieran su actitud pero al final ha decidido suspender el acto.

El diputado de IU por Málaga Alberto Garzón no ve necesario que el movimiento del 15M se convierta en partido político y lo diferencia del Mayo del 68 francés en que el 15M reclama elementos tan básicos como la vivienda, el empleo y la comida, temas que han logrado formar parte de la agenda pública, apunta, gracias a este movimiento. Por otro lado, piensa que es pronto para hablar del fin del bipartidismo tras la caída de intención de voto del PP y PSOE en varias encuestas y afirma que la "mejor tradición democrática española" tiene su herencia en la Segunda República (16/05/13).