Enlaces accesibilidad

Más País propone "un acuerdo verde" con una semana laboral de cuatro días y 8.000 millones al año en transición ecológica

  • La formación que lidera el cofundador de Podemos, Íñigo Errejón, ha presentado su programa para el 10N
  • El candidato de la formación advierte de que es necesario que haya "menos ruido y trincheras y más avances"

Por
El líder Más País, Íñigo Errejón, acompañado de Mireia Mollá e Inés Sabanés
El líder Más País, Íñigo Errejón, acompañado de Mireia Mollá e Inés Sabanés.

Más País, la formación que lidera el exdirigente y cofundador de Podemos, Íñigo Errejón, plantea "un acuerdo verde" como "núcleo" de su programa para las elecciones del 10N, a las que concurre en coalición con Equo, un proyecto que propone, entre otras medidas, avanzar hacia la semana laboral de cuatro días en la próxima década y una inversión media de entre 6.000 y 8.000 millones de euros al año para la transformación del país.

Errejón ha advertido en la presentación del programa [documento del programa íntegro en pdf], en una clara alusión al bloqueo político tras las elecciones generales del 28 de abril, que "no hay nada más importante que tener un gobierno que ponga en marcha la transición ecológica" y que por eso, hacen falta "menos ruido y menos trincheras y más avances".

El programa que este viernes han presentado es "una declaración de intenciones", un "paso adelante", según ha señalado Errejón, para asegurarse de que "los intereses de los partidos no vuelven a estar por delante de los intereses nacionales".

Otros candidatos como el del PSOE, Pedro Sánchez, según ha señalado Errejón, le atacan ahora por "existir": "Dice Sánchez que no sabe por qué existimos: pues existimos porque ellos no han sido capaces de llegar a un acuerdo de gobierno".

Jornada laboral de 32 horas y voto a los 16 años

Errejón ha defendido la reducción de la jornada laboral a 32 horas como una forma de "trabajar todos y trabajar menos" sin merma salarial con ventajas medioambientales (menos transporte) y en salud (más tiempo para deporte). Una propuesta que está por debajo de la de Podemos, que ha computado la reducción de la semana laboral a 34 horas. La actual está cifrada en 40.

Se intentaría que "en la mayoría de sectores esto se traduzca en una semana laboral de 4 días", indica Más País en su programa "verde" que establece a su vez que la reducción de la jornada laboral pueda ser "modulada de modo flexible, en semanas de 5 días o mediante su acumulación en años sabáticos pagados".

El candidato a la Presidencia del Gobierno considera que medidas como esta "urgen" en un contexto como el actual en el que los avances tecnológicos "inciden en la precariedad en vez de una mayor productividad y una mayor salud laboral".

Además de avanzar hacia la jornada laboral de cuatro días, desde el partido de Errejón proponen el fomento del autoconsumo de energía, una ley de Cambio Climático que contemple una reducción del 55% de las emisiones en 2030, una administración pública completamente renovable, la electrificación de la flota pública o un calendario de cierre de las centrales nucleares, entre otras.

También plantean fijar la edad para votar en los 16 años, una medida dirigida a los jóvenes que, según Errejón, "han dado una lección de responsabilidad" al decir que importa más el cuidado del planeta que los "cálculos" de las siglas políticas ante unas elecciones.

Otras propuestas son crear una Defensoría de las generaciones futuras, fomentar el teletrabajo y limitar los vuelos peninsulares apostando por el tren o lograr el 'residuo cero' para 2030.

Invertir 60.000 millones de euros en una década

El programa ha sido presentado por el propio Íñigo Errejón, junto a la concejal de Más Madrid, Inés Sabanés, el diputado Héctor Tejero, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica del Gobierno Valenciano, Mireia Mollà, y la candidata por Sevilla Esperanza Gómez.

Por su parte, Sabanés, que concurre como número tres de la lista de Más País por Madrid, ha señalado como principales vectores de su "proyecto transformador" la perspectiva de "derecho al futuro con el cuidado del planeta" y "la perspectiva de género".

Mientras, Tejero ha defendido que la transición ecológica de la economía sería posible con una inversión pública de 60.000 millones en una década, que, según ha segurado, es "lo mismo que costó el restace bancario o lo que pierde España debido a la corrupción".

La consellera del Gobierno valenciano Mireia Mollà ha advertido por su parte que "de no tomar medias valientes y decisivas", los valencianos podrían convertirse por su situación en el Mediterráneo en "los primeros refugiados climáticos" en España, y que efectos como los grandes episodios de lluvias torrenciales ya les están afectando.

Una parte de esa inversión, ha explicado Tejero, se podría recaudar con una reforma fiscal y otra "captando inversión privada a través de fondos públicos o mixtos, público-privados".

Más País se presenta a las elecciones generales del 10 de noviembre en 18 circunscripciones, entre ellas las de Barcelona, con Juan Antonio Geraldés como cabeza de lista, y Sevilla, encabezada por la senadora de Adelante Andalucía, Esperanza Goméz. La exdiputada de Podemos y cofundadora de la formación morada, Carolina Bescansa, será la número uno de la formación por A Coruña.