Enlaces accesibilidad
Elecciones generales

Más País concurrirá a las generales en 16 provincias

  • Lo hará en 12 en coalición con Equo; en las tres valencianas con Compromís y en Zaragoza con la Chunta
  • La Junta Electoral Central ha dado vía libre este jueves a 12 coaliciones para presentarse a las Generales

Por
Íñigo Errejón
El líder de Más País, Íñigo Errejón, en un acto en la sede de UGT.

Más País, el partido de Íñigo Errejón, concurrirá definitivamente en 16 provincias a las elecciones generales del 10 de noviembre con distintas fórmulas: en coalición con Equo, con Compromís y con la Chunta Aragonesa. Ninguna de estas circunscripciones reparte menos de siete escaños.

La Junta Electoral Central (JEC) ha dado el visto bueno este jueves a doce coaliciones para competir en más de una circunscripción provincial en los próximos comicios.

Más País concurrirá con Equo en doce circunscripciones. Lo harán en la capital, donde Más Madrid ya concurrió con Equo en las autonómicas del 26M; en las provincias gallegas A Coruña y Pontevedra, donde Más Madrid no logró aliarse con En Marea; en Murcia, donde estarán liderados por los ex dirigentes de Podemos en la región; en Asturias, donde su presencia ya ha sido apoyada por el exdiputado de Podemos Segundo González; en las dos circunscripciones canarias, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria; Bizkaia, la única de Euskadi; y cuatro provincias andaluzas: Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla.

También se presentará con Compromís, en las tres provincias valencianas: Castellón, Valencia y Alicante, bajo la coalición Més Compromís, que agrupa, además de la formación de Íñigo Errejón, el Bloq Nacionalista Valencià (BNV), Iniciativa del Poble Valencià (IPV), Verds-Equo y Coalició Compromís.

Por último, aunque no se ha comunicado a la JEC, concurrirá en Zaragoza en coalición con la Chunta Aragonesista. Al renunciar a una alianza en toda la comunidad de Aragón y limitarse a una sola provincia, esta coalición solo se registró en la Junta Provincial.

Para poder formalizar sus coaliciones con Equo, Compromís y la CHA, Más Madrid tuvo que modificar su inscripción en el Registro de Partidos Políticos. En concreto, ahora el nombre del partido de Errejón ha pasado a ser Más País y su ámbito territorial es nacional.

Provincias que reparten siete o más diputados

Cuando anunció su candidatura, Errejón aseguró que se presentaría en aquellos lugares donde "pueda sumar" y no perjudique a la izquierda. Ninguna de las circunscripciones donde se presentará Más País reparte menos de siete escaños.

Desde que se presentó el partido, algunos expertos consideran que esta estrategia puede favorecer al bloque de la izquierda en las generales porque el sistema electoral es más proporcional en estas provincias y porque es más probable que los votos se traduzcan en escaños que en circunscripciones que reparten menos diputados.

También prevén que el mayor perjudicado de la ecuación de Más País sea Podemos, aunque la formación de Pablo Iglesias ha conseguido mantener su alianza con las mareas gallegas, a los 'comunes' como principal fuerza territorial y que Adelante Andalucía vuelva a concurrir bajo la marca morada a las generales.