Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 10N

La irrupción de Más Madrid lastra a Podemos pero podría sumar escaños a la izquierda

  • Para ello debería presentarse solo en grandes circunscripciones y captar el voto de quienes pensaban abstenerse
  • Algunos expertos consideran que, pese a quitar escaños al PSOE, Sánchez estaría más dispuesto a pactar con Errejón

Por
La candidatura de Más Madrid no preocupa a Podemos aunque genera división entre confluencias

El salto de Más Madrid a las elecciones generales deja el escenario lleno de incógnitas de cara al 10N, pero también algunas certezas: la izquierda se fragmenta y Podemos será quien más votos pierda en favor del partido de Íñigo Errejón, aunque también lo hará el PSOE. El impacto de este movimiento en la escena política se verá condicionado por los territorios en los que concurra la nueva formación y su éxito dependerá, afirman los expertos, de si ha sumado o restado escaños al bloque de izquierdas.

Distintos politólogos consultados por RTVE.es coinciden en que Más Madrid podría seducir doblemente a antiguos votantes de Iglesias: aquellos críticos con su líder y quienes responsabilizan al partido del bloqueo para la formación de un gobierno progresista. Pero coinciden en que Más Madrid quitará también parte de los votos que obtuvo el PSOE el 28 de abril e incluso una parte de los votantes más "progresistas" de Ciudadanos.

Para el profesor de la Universidad de Barcelona Jesús Palomar, el “personalismo” de Pablo Iglesias y el hecho de haber entrado en la “dinámica de partidos, institucionalizándose sin haber gobernado, ha provocado el descarte de personas y opciones ideológicas” que se pueden ver representadas en Más Madrid, en un momento además en que el partido está “estructuralmente débil” tras la pérdida de fuerza el pasado 28A.

En las pasadas elecciones municipales y autonómicas Más Madrid casi triplicó los votos que obtuvo Unidas Podemos y, pese a que Errejón no tiene estructura aún más allá de Madrid, no es un actor desconocido. Ahora, eleva su histórica "pugna" con Iglesias de nuevo a nivel nacional, mostrándose además como "adalid" de la nueva política que ha fracasado respecto a Podemos y Ciudadanos, considera la experta en Comunicación Política María José Canel.

El profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Carlos III de Madrid Pablo Simón considera además que Errejón puede ser el "antídoto" al previsible aumento de la abstención provocado por el desencanto con PSOE y Podemos. A su juicio, intentará ganar votos "recuperando el espacio más trasversal de Podemos" con un partido que intentará “parecerse a los verdes europeos, apelar a segmentos urbanos, sectores estudiantiles y, en general, gente ‘roja, verde y morada’ que hace referencia al feminismo, el ecologismo y a la izquierda como la de Compromís y otros partidos que ya no existen, como es el caso de Iniciativa Per Catalunya”.

El 'dónde' se presente determinará si suma o resta a la izquierda

El tiempo para conformar una estructura de partido fuera de Madrid es escaso. Sin embargo, los expertos coinciden en que si Más Madrid opta por presentarse en las grandes circunscripciones y capta los votos de quienes pensaban abstenerse podría incluso sumar escaños al bloque de izquierdas.

"Si se presenta en las grandes circunscripciones, aquellas que reparten nueve o diez escaños, el que haya tres ofertas políticas de izquierda no perjudica para nada al bloque de izquierdas, sino que se pueden añadir votos que se iban a quedar en casa pero que ahora ya no lo van a hacer", considera Pablo Simón.

Pero si decide presentarse en todo el territorio nacional, sus votos y posiblemente los de Podemos se pierdan en aquellos territorios que reparten pocos diputados debido al sistema D'Hondt, como Álava o Albacete, que reparten cuatro respectivamente.

La única encuesta que incluye a Más Madrid como actor de cara a las generales es la que ha elaborado SocioMétrica para El Español y fue realizada entre el 18 y el 20 de septiembre, justo antes de anunciar el salto, sobre todo el territorio nacional. En este caso, el sondeo estima que los de Errejón obtendrían entre seis y diez escaños, que provendrían de Madrid (2-3), Barcelona (2-3), Sevilla (1-2), Valencia (1) y Alicante (0-1).

Para Palomar, si Más Madrid solo concurre en la región madrileña, "no será un actor determinante" ni trastocará los bloques actuales. En este caso, Madrid será una “prueba de laboratorio en un entorno controlado” donde Más Madrid pueda medir sus fuerzas. A su juicio, el éxito para Más Madrid no sería tanto si consiguen diputados, sino “si la suma de las izquierdas” es superior a la del 28A. Después, el partido tendría tiempo para “armarse” en los distintos territorios españoles para futuros comicios.

Pero los politólogos ven probable el salto a otros territorios. "Errejón es hábil y va a hacer un cálculo de cuáles son los lugares donde el rechazo a Podemos es más alto", añade la María José Canel, que coincide en que "es posible que haga una selección de los lugares más estratégicos donde puede ganar más voto".

División 'cualitativa' de la izquierda

Para la directora de la Escuela de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Paloma Román Marugán, Errejón estará "dividiendo cualitativamente" a la izquierda incluso en el supuesto de que sume escaños al bloque: "Han dejado un panorama de desunión y falta de confianza tremenda tras esta legislatura y la aparición de otra fuerza intentando sumar puede afectar en el futuro".

Aunque en un primer momento hubo divisiones entre el diputado de Compromís, Joan Baldoví, que se mostraba partidario de una alianza con Más Madrid, y la líder valenciana de esta formación, Mónica Oltra, que lo hacía por una "plataforma única" que incluya a Unidas Podemos y Más Madrid, finalmente la mayoría de Compromís se ha inclinado por concurrir el 10N junto al partido de Errejón. No obstante, esa opción aún se está debatiendo en el seno de la Ejecutiva de Compromís.

Y en Equo, una parte de la formación ecologista se plantea unirse a Errejón, aunque no opina lo mismo su portavoz, Juantxo Uralde, quien en el Canal 24H ya ha hablado de una posible fractura en su formación.

Era "la tormenta perfecta" para presentarse

Pero, de haber un momento para dar el salto nacional, es ahora. El bloqueo político actual "es la tormenta perfecta" para Más Madrid, que ha aprovechado "la oportunidad política ante la fragmentación que se prevé y la desmovilización" y puede "canalizar el voto de gente de izquierdas que quiere votar pero no a quienes no han sido capaces de ponerse de acuerdo", considera la experta en Ciencias Políticas de la Universidad de Granada, Giselle García Hipola.

A su juicio, a Errejón "todavía se le presupone el beneficio de la duda" ya que la mayoría de intervenciones desde las municipales y autonómicas del 26M han ido en pro del diálogo y el pacto tanto a nivel local como nacional. Cree que Errejón tenía estudiado el movimiento desde hace tiempo pese a haberlo negado hasta después de confirmarse el bloqueo político y recuerda que "su especialidad son las campañas electorales".

Tanto ella como Marugán coinciden en que Más Madrid podría ser clave en el desbloqueo político: "El PSOE sabe que no va a conseguir mayoría absoluta y ve en Más Madrid un partido más dialogante o alguien con quien poder llegar a acuerdos".