Enlaces accesibilidad

Íñigo Errejón encabezará la nueva plataforma 'Más País' para las elecciones generales del 10N

  • La asamblea de militantes y cargos públicos de Más Madrid le ratifica como candidato
  • Ha anunciado que solo se presentará donde no reste apoyos al bloque progresista

Enlaces relacionados

Por
Íñigo Errejón encabezará Más País para las elecciones generales del 10N

La asamblea de militantes y cargos públicos de la plataforma Más Madrid, reunida este miércoles en la sede de UGT en la capital, ha ratificado por unanimidad que Íñigo Errejón, su hasta ahora portavoz en la Asamblea de Madrid, sea el candidato a las elecciones generales del 10 de noviembre.

La nueva lista, que será "mayoritariamente femenina" y "verde", llevará el nombre de Más País, según han confirmado a TVE fuentes del partido, y competirá directamente contra sus antiguos compañeros de Podemos.

"Estoy dispuesto a encabezar la candidatura para las elecciones del 10 de noviembre. Con esta fuerza sí podemos ir a las elecciones", ha anunciado Errejón en su discurso ante la asamblea, cuyos militantes previamente habían votado a favor de que él fuera su cabeza de lista.

El pasado domingo, Más Madrid decidió por mayoría que concurrirían a las elecciones generales. Y aunque entonces los militantes asistentes a la asamblea ya dejaron caer que Errejón era el "idóneo" para encabezar la lista, no ha sido hasta este miércoles cuando ha sido ratificado tras consultar con los grupos territoriales estos últimos días.

Solo se presentará donde no perjudique al bloque progresista

Sobre dónde se presentará su coalición, Errejón ha anunciado que no concurrirá en todas las provincias y territorios, y ha avanzado que será un Comité Electoral el que estudie donde pueden "sumar y donde, no", para garantizar que gane el "bloque progresista" el próximo 10 de noviembre.

En este sentido, ha asegurado que buscarán alianzas en "todas aquellas circunscripciones en las que no se perjudique al bloque de progreso”. Y ha expresado su deseo de que "ojalá" pueda ir con la Chunta Aragonesista en Aragón, que lo está debatiendo, y con Equo, formación que está inmersa en un proceso interno para decidirlo.

También ha aprovechado su discurso para enviar un mensaje en valenciano de agradecimiento a Compromís, que el pasado lunes anunció su intención de ir en coalición con Más Madrid.

Para "ser parte de la solución"

Errejón ha explicado que la nueva formación concurre para "ser parte de la solución" ante "una situación de bloqueo". "Cada escaño que saquemos es un escaño para el acuerdo y para un gobierno progresista", ha insistido.

Durante su intervención, Errejón ha sido muy crítico con la repetición electoral, una cita que, ha dicho, "no debería suceder", y ha lamentado que en los "viejos partidos" se mire más "por las siglas, que por los intereses del país", en una crítica velada al líder de Podemos, Pablo Iglesias, aunque sin mencionarle si quiera.

Además, se ha mostrado convencido de que con su formación se evitará "la abstención" que suele planear cuando se produce una repetición de la cita con las urnas, y hará "más grande, más sólido, más pragmático y más responsable el bloque progresista en España".

En clara alusión a la falta de acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos para la formación de Gobierno, Errejón ha afirmado que "Más Madrid ha decidido dar un paso adelante, es un momento en el que acampa la irresponsabilidad, y los madrileños, cuando hay dificultades, no miramos hacia otro lado, nos mojamos y decidimos que vamos a combatir para lograr un gobierno al servicio de todos los españoles", ha afirmado.

"Nos presentamos con responsabilidad, primero el país, primero España y luego las siglas", ha añadido.

Errejón ha llegado a la asamblea de militantes entre gritos de "¡presidente, presidente!" y "¡más país, más país!" y flanqueado por los representantes públicos de mayor entidad de su partido (Rita Maestre, Marta Higueras, Pablo Gómez Perpinyà y Nacho Murgui).

La Junta Electoral Central amplía el plazo para presentar coaliciones

La Junta Electoral Central (JEC) ha ampliado el plazo para presentar coaliciones electorales hasta el 30 de septiembre a las 14.00 horas. De esta forma, como la JEC indica, las formaciones políticas dispondrán también del próximo lunes para presentar sus escritos tanto de representantes como de coaliciones electorales.

Asimismo la JEC ha aceptado la solicitud de algunas corporaciones locales de adelantar la fecha de sorteo para elegir a los miembros de las Mesas Electorales. Con carácter general, se suele realizar entre los días vigésimo quinto y vigésimo noveno posteriores a la convocatoria electoral, que en esta ocasión sería entre el 19 y 23 de octubre, una fecha tardía según los consistorios, dado que la campaña electoral es más corta de lo habitual.

Así, la JEC ha permitido que el sorteo se realice a partir del 15 de octubre, fecha de la publicación de las candidaturas proclamadas.