Enlaces accesibilidad
Política

Más Madrid decide por mayoría aplastante concurrir a las elecciones generales del 10-N

  • El portavoz de Más Madrid en el Parlamento madrileño, Íñigo Errejón, no ha acudido a la asamblea para no condicionar el debate
  • Inés Sabanés ha señalado que "el idóneo para encabezar la lista es Errejón, consenso casi total"

Por
Más Madrid se presentará a las elecciones generales del 10 de noviembre

Más Madrid ha decidido este domingo por mayoría aplastante concurrir a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre.

Así lo han aprobado los 500 militantes y cargos públicos presentes en la asamblea que la formación ha celebrado en el Centro Cultural Galileo en una votación a mano alzada. La decisión se hará oficial en una asamblea que tendrá lugar el próximo miércoles. Ese mismo día se debatirá quién encabeza el cartel electoral, según han explicado fuentes de la formación.

La concejala de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha comunicado que la próxima semana ofrecerán más detalles y "se hablará con grupos territoriales". Respecto a quién liderará la candidatura, Sabanés ha sido clara al decir que "el idóneo para encabezar la lista es Errejón, consenso casi total".

"Ha salido un mandato muy claro de esta asamblea para que demos un paso adelante y no nos quedemos de brazos cruzados", ha dicho, por su parte, el concejal de Más Móstoles Gabriel Ortega, quien ha subrayado que ante el importante riesgo de abstención "Más Madrid es el antídoto para ello con personas como Errejón".

La designación de Errejón como candidato implicaría su renuncia a continuar como portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, cargo que ostenta en la actualidad.

Más Madrid decide en asamblea si se presenta a las elecciones generales del 10 de noviembre

En esa misma línea se pronunciaba Sabanés antes del inicio de la asamblea, al remarcar que su partido no quiere ser un problema, de cara a las elecciones del 10-N, sino formar parte de las soluciones "ante un riesgo cierto de abstención y de un gobierno de derechas".

Acompañada por Gabriel Ortega, Sabanés ha dicho que les hubiera gustado no estar hoy en el Centro Cultural Galileo con esta asamblea ya que hubieran preferido "que hubiera un acuerdo electoral que garantiza un gobierno de progreso".

Durante alrededor de dos horas, tanto cargos públicos como militantes de base de la formación han intervenido en la asamblea para exponer los motivos a favor y en contra de concurrir a las elecciones.

Los argumentos favorables se han centrado en la ocasión de aprovechar el espacio que se puede abrir en el electorado progresista después de que el PSOE y Unidas Podemos no hayan logrado formar Gobierno, y en contrarrestar una abstención que podría abrir la puerta a un Ejecutivo de derechas.

Los más escépticos han puesto el acento en las limitaciones de la estructura orgánica de la formación y han recalcado que la "ventana" de oportunidad que parece abrirse ahora puede seguir abierta en los próximos años.

Errejón no acude a la asamblea para no condicionar el debate

Respecto a la posibilidad de que la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena se incorpore a una hipotética candidatura, Sabanés ha recordado que "ya se ha expresado (negativamente) en ese sentido", si bien confía en que "sin duda va a ayudar para la configuración de este proyecto".

La reunión no ha contado con la presencia del portavoz de Más Madrid en la Asamblea madrileña, Íñigo Errejón, para "garantizar un debate abierto y democrático entre la militancia, sin condicionantes".

han acudido la mayoría de cargos públicos de la formación en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, entre ellos las portavoces de su grupo municipal, Rita Maestre y Marta Higueras, su senador por designación autonómica, Eduardo Fernández Rubiño, o el presidente de su grupo parlamentario en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà.

Monedero critica a Errejón

Por su parte, Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos, ha criticado a Íñigo Errejón, que "lejos de unir ha dividido" y "sigue" dividiendo después de que la formación haya aprobado concurrir a las elecciones generales del 10-N.

"Perdimos la alcaldía y la Comunidad de Madrid. Ahora sigue", ha escrito Monedero en su cuenta personal de Twitter.

Monedero ha recordado que "unidad es lo que dijeron las bases a Errejón en Vistalegre II", en referencia al Consejo Estatal de Podemos en el que Pablo Iglesias se impuso a Errejón en la secretaría general del partido.

"Podemos le puso a 11 personas liberadas para presentarse como candidato a la Comunidad de Madrid. Errejón usó ese dinero para montar su partido", ha señalado en la red social.

Por contra, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acogido muy positivamente la posibilidad de que Errejón concurra a las elecciones generales, porque "cuando se presenta a algún sitio divide a la izquierda".

Errejón es "el político más sobrevalorado en España", ha dicho la presidenta madrileña, quien ha estimado que el portavoz de Más Madrid "trabaja bien poco" y "allá donde se presenta vive de los demás: vivió de Pablo Iglesias y luego en Madrid vivió de Manuela Carmena", ha declarado Díaz Ayuso a los periodistas antes de asistir a la final de la Supercopa Endesa 2019 de Baloncesto en el WiZinck Center.