Enlaces accesibilidad

Compromís elige a Errejón como aliado en las elecciones generales del 10N

  • La Ejecutiva de Compromís hará una consulta telemática con toda su militancia antes de tomar la decisión
  • Las confluencias de Podemos deben elegir si pactar alianzas con la nueva candidatura o con la encabezada por Pablo Iglesias

Por
La mayoría de Compromís se inclina por concurrir el 10N junto al partido de Errejón

Las ejecutivas del Bloc y de Iniciativa pel Poble Valencià, mayoritarias en la coalición Compromís, han acordado respectivamente decantarse por la opción de Más Madrid, el partido de Íñigo Errejón, para una posible alianza de cara a las próximas elecciones generales.

Fuentes de la negociación han asegurado a EFE que esta opción se está aún debatiendo en el seno de la Ejecutiva de Compromís, en la que también está representado Els Verds, aunque este último socio es el minoritario en la confluencia que abandera Mónica Oltra, vicepresidenta del Gobierno valenciano y líder de Iniciativa.

La irrupción en los próximos comicios de Más Madrid, la plataforma de Errejón, ha provocado un debate en las confluencias de Unidas Podemos y de otros partidos de izquierda sobre si pactar alianzas con la nueva candidatura o con la encabezada por Pablo Iglesias.

Compromís consultará a sus bases

La Ejecutiva de Compromís ha comunicado que hará una consulta telemática con toda su militancia antes de decidir si, ante las próximas elecciones generales, concurre en una alianza "lo más plural posible" donde se incluya Más Madrid y "otras formaciones de otros territorios del Estado".

Así lo estipula el comunicado final de consenso tras la reunión de la Ejecutiva donde los tres partidos que conforman Compromís -Bloc, Iniciativa pel Poble Valencià y Els Verds, de mayor a menor representatividad- han expuesto sus puntos de vista sobre las posibles opciones de confluencia.

"El escenario ideal sería una plataforma amplia", señala el comunicado -esa era la apuesta de la líder de Iniciativa y vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra-, pero "ante la manifiesta imposibilidad de conseguirlo", la Ejecutiva ha acordado "por consenso" abrir la puerta a una alianza.

Esta debe ser, añade el comunicado final, "lo más plural posible" donde se incluya a Más Madrid y a otras formaciones de otros territorios del país, pero no se especifica cuándo ni cómo se hará esa consulta telemática a la militancia antes de adoptar una decisión final.

Tres posibilidades

Son tres las posibles opciones de confluencia electoral ante la cita del 10 de noviembre: un gran espacio de izquierdas con Unidas Podemos y Más Madrid, una alianza solo con Pablo Iglesias u otra con Íñigo Errejón.

Antes de la reunión de la Ejecutiva, el diputado nacional de Compromís, Joan Baldoví, ha reconocido que, aunque estaban abiertas las tres posibilidades concurrir a las generales con un gran espacio de izquierdas era la más débil.

Desde el Bloc, partido en el que milita Baldoví, se ha acordado explorar "un espacio de colaboración" con la lista de Más Madrid, dejando "bien claro" que sería Compromís quien representaría los intereses de esa alianza en la Comunitat Valenciana y que el partido de Errejón asumiría la llamada "agenda valenciana" de reivindicaciones, basada sobre todo en la financiación autonómica.

En su opinión, el proyecto de quien fuera "mano derecha" de Iglesias puede suponer "un espacio nuevo" en el que Compromís trabaje para ser parte de la solución "y no del problema" para lograr una mejor financiación para la Comunitat Valenciana.

Baldoví ha insistido en que la existencia de "sensibilidades diferentes" en el seno de la Ejecutiva de Compromís hará debatir sobre cuál es la mejor opción de cara al 10 de noviembre pero se ha comprometido a que finalmente habrá "una posición conjunta".

También ha reconocido que esta mañana ha hablado por teléfono con Errejón, con quien ha abordado, en el caso de que finalmente su partido fuera la opción elegida, algunos de los primeros detalles que habría que acordar para una lista conjunta, desde su nombre hasta la forma en que se presentaría.

Ambos han hablado de "toda la intendencia" que hay en torno a un pacto, ha añadido Baldoví, quien ha admitido que en esa conversación ha habido una "buena sintonía".

Más Madrid decidió por mayoría aplastante concurrir a las generales

Más Madrid decidió el pasado domingo, por mayoría aplastante, concurrir a las elecciones generales. Lo decidieron los 500 militantes y cargos públicos presentes en la asamblea que la formación celebró ese mismo día en el Centro Cultural Galileo en una votación a mano alzada. La decisión se hará oficial en una asamblea que tendrá lugar el próximo miércoles, día en el que también se debatirá quién encabeza el cartel electoral.

A la reunión no acudió el portavoz de Más Madrid en la Asamblea madrileña, Íñigo Errejón, para "garantizar un debate abierto y democrático entre la militancia, sin condicionantes".