Enlaces accesibilidad

Uralde da por hecha la fractura de Equo entre Unidas Podemos y el nuevo partido de Errejón

  • "No entiendo un cambio de alianzas por motivos tácticos cuando no se conoce el programa ni hay un acuerdo"
  • El cofundador de Equo reitera su compromiso personal con Unidas Podemos, donde creará "un nuevo espacio verde"

Por
López de Uralde da por hecha la fractura de Equo
Juan López de Uralde, uno de los fundadores de Equo, adelanta que si las bases prefieren aliarse con Errejón en las generales él creará un "espacio verde" alternativo dentro de Unidas Podemos.

El cofundador de Equo, Juan López de Uralde ha confirmado este miércoles ante las puertas del Congreso su "compromiso personal" con Unidas Podemos y su intención de repetir en las listas de esta coalición en las próximas elecciones generales.

Sin esperar a la decisión de las bases, convocadas por la Comisión Ejecutiva Federal de Equo pero pendientes hasta el viernes del resultado de la consulta, Uralde ha dado por hecha la escisión entre los partidarios, como él mismo, de repetir coalición con Podemos, y los que prefieren confluir con la nueva formación de Íñigo Errejón, aún sin presentación oficial.

Con Inés Sabanés al frente, esta última sección ya se presentó junto a Más Madrid en las últimas autonómicas y municipales.

"Donde debemos estar"

"Unidas Podemos es donde debemos seguir, donde debemos estar. No entiendo, por motivos tácticos, un cambio de alianzas cuando aún no se conoce el programa político, ni el contenido de la coalición, ni hay un acuerdo específico", ha dicho López de Uralde, defendiendo el trabajo que desde 2014 se ha desarrollado junto a la formación morada.

Y ha confirmado que él dejará de ser parte de Equo en cuanto se desvele el resultado de la votación: "Esto empieza mañana. Construiremos un espacio verde dentro de Unidas Podemos".

Si las bases confirman que prefieren aliarse con Errejón, Equo sería la segunda formación política que se aleja del partido de Pablo Iglesias, después de que Compromís confirmara que confluiría con la nueva plataforma en la Comunidad Valenciana.

"Tacticismo" y "error estratégico"

Uralde ha criticado la consulta a las bases para decidir si quieren repetir en las listas de Unidas Podemos, unirse a las de Errejón, o presentarse a las elecciones como Equo de manera independiente: "Es la irrupción de Errejón en el espacio del ecologismo para ocuparlo él, no en base a un programa, sino a un tacticismo que no compartimos".

Fueron las bases las que decidieron en otras convocatorias electorales acudir a las urnas de la mano de Podemos.

"No entiendo que se pongan a votar sin saber lo que se está votando, cuando nuestro programa ecologista ya está definido con mucho trabajo por detras", ha dicho el líder de Equo, que ha sido diputado con Unidas Podemos en las tres últimas legislaturas (dos de ellas, las más breves de la democracia).

Por eso ha defendido los logros conseguidos en el Congreso y cree que es un "error estratégico grande" tirar por tierra el trabajo de los últimos cinco años: "El proyecto de ley de cambio climático, la iniciativa sobre los plásticos de un solo uso, los derechos de los animales... Ratifican que Unidas Podemos es el espacio que más claramente ha apostado por el ecologismo", ha dicho.

Tristeza y coherencia

López de Uralde se despedía de Equo "con tristeza", dando por hecho que las bases preferirán a Errejón, como ya hicieran en Madrid en las elecciones de mayo. "El censo de Madrid es el más grande y está definiendo la alianza con Errejón. Es una consulta que margina a los territorios pequeños", ha dicho.

El diputado autonómico de Equo (integrado en el grupo parlamentario de Más MadridAlejandro Sánchez ha dicho que su partido "evidentemente está a favor" de concurrir a las elecciones del 10N con el partido de Íñigo Errejón, si bien ha subrayado que la militancia "tiene la última palabra".

En la consulta a la militancia que se celebró en febrero en esta comunidad, el 83,2% de los votantes apoyaron concurrir con Más Madrid a las elecciones autonómicas del 26M, por lo que "es evidente" que se inclinan por la opción que representa Errejón.

"Yo participé en la creación de Equo y las herramientas políticas tienen un recorrido. Lo importante son las ideas", ha dicho Juan López Uralde sobre su decisión de mantenerse junto a Unidas Podemos "por coherencia". "A partir de las autonómicas y europeas se ve que hay una linea con otro camino estratégico y la vida política es así. Cada cual debe pensar cuál es el lugar donde se puede llevar adelante el ecologismo político".