Enlaces accesibilidad

Los ecosistemas marinos, amenazados por la invasión de plásticos

  • En los océanos hay cinco billones de fragmentos de este material
  • Cada año 12 millones de toneladas llegan al mar y el 80% procede de la tierra
  • Este domingo se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra

Por
Una foca herida con un 'frisbee' en el cuello
Una foca herida con un 'frisbee' en el cuello.

Distintas organizaciones han denunciado el deterioro ecológico que sufre el planeta Tierra poniendo especial hincapié en la invasión de plásticos en los ecosistemas marinos, que acumulan cinco billones de fragmentos de este material, suficiente para rodear la Tierra más de 400 veces.

Este domingo se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, una fecha que, según la ONU, sirve para concienciar sobre los problemas que afectan al planeta y a la que también el Gobierno y los políticos españoles se han querido sumar.

Las organizaciones ecologistas han puesto el foco en los plásticos, entre ellas Greenpeace, que denuncia que cada año 12 millones de toneladas llegan al mar y el 80% procede de la tierra.

Los plásticos de un solo uso contaminan el planeta y afectan a más de 550 especies de animales marinos. La ONG ha informado en una nota que 9 de cada 10 aves marinas, una de cada tres tortugas marinas y más de la mitad de especies de ballenas y delfines han ingerido plástico en alguna ocasión.

"Por todo esto, Greenpeace demanda en el Día de la Tierra que los supermercados se comprometan con esta lucha y acepten las demandas de eliminar los plásticos de un solo uso", ha explicado Alba García, responsable de la campaña de plásticos de esta organización.

Hay que dejar de usar los plásticos de un solo uso

Para ello, tienen que dejar de promover solo el reciclaje y de culpabilizar y poner la responsabilidad únicamente en los consumidores: "hay que tomar medidas valientes para dejar de producir y usar plásticos de un solo uso".

Para denunciar esta situación, la ONG ha desplegado dos pancartas, una de ellas de 140 metros cuadrados, en el supermercado Carrefour del Centro Comercial La Gavia de Madrid: esta empresa es "uno de los distribuidores en España que más productos envasa en plásticos de un solo uso y menos alternativas a granel ofrece", ha señalado.

Amigos de la Tierra también se centra en la contaminación por plásticos: reclamamos medidas a la industria y administración y pedimos a la ciudadanía que se una a nuestra demanda escogiendo productos libres de este material. "Si el ciclo de producción de plástico sigue incrementándose al ritmo actual, en 2050 se habrán cuadriplicado las cifras actuales, con más plásticos que peces en el mar".

Ecologistas en Acción también se refiere a este material en su cuenta de Twitter: nuestro futuro y el de la Tierra pasa por romper con el plástico, y WWF subraya que nuestra vida depende del mar pero la contaminación por plásticos está ahogando los océanos y su vida.

La Moncloa enseña sus jardines

Desde la política, el Gobierno ha publicado en Twitter un vídeo de los jardines del Palacio de la Moncloa con motivo de este día y el Ministerio de Medio Ambiente afirma que "nuestras decisiones sobre el planeta son el futuro de las generaciones venideras".

Para el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, esta celebración debería llevarnos a tomar conciencia de que todo los días lo son; de aquí nuestro decidido impulso a la transición ecológica de la economía.

Podemos asegura que "el planeta grita por un nuevo modelo de desarrollo sostenible: está en nuestras manos, solo depende de la voluntad que tengamos para hacerlo", mientras que Ciudadanos, también desde Twitter, recuerda que el futuro del planeta pasa por la innovación y las energías limpias.

El Gobierno aboga por la reducción del uso de bolsas

Desde Equo, su coportavoz, Juantxo López de Uralde, alerta del deterioro ecológico de España y la pasividad del Gobierno, ante lo que propone una serie de iniciativas, entre ellas una ley de cambio climático ambiciosa, electrificar el transporte en las ciudades, la protección total del litoral o eliminar los plásticos de un solo uso.

Sobre esto último, relata que recientemente el Congreso aprobó una proposición no de ley para reducir el uso de bolsas, vasos, cucharas o pajitas.

Sin embargo, es necesario adoptar medidas legislativas drásticas que reduzcan los envases plásticos tan extendidos: "el Día de la Tierra veremos muchas declaraciones y actos políticos, pero lo que necesitamos son políticas reales para detener el deterioro ecológico", ha dicho Uralde.

También UGT ha aprovechado este día para denunciar "los recortes, un año más, en los presupuestos para luchar contra la contaminación y el cambio climático: en 2018 un 21% menos y "un alarmante" 78% respecto a las cuentas de 2011.