Enlaces accesibilidad
Elecciones municipales y autonómicas 2019

Carmena y Errejón, ratificados como candidatos de Más Madrid con el 95% de los votos

  • La participación en estas primarias ha sido del 65%, con 5.302 votos emitidos en la ciudad de Madrid y 7.237 en la Comunidad
  • Carmena ha asegurado, tras conocerse los resultados, que "ya contaba" con ganar las primarias

Por
Los candidatos de Más Madrid al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, Manuela Carmena e Íñigo Errejón
Los candidatos de Más Madrid al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, Manuela Carmena e Íñigo Errejón.

El 95% de los participantes en las primarias de Más Madrid han ratificado a Manuela Carmena e Manuela CarmenaÍñigo Errejón como candidatos al Ayuntamiento de la capital y a la Comunidad de Madrid respectivamente en las elecciones del próximo 26 de mayo, según los resultados hechos públicos por la plataforma a través de un comunicado.

La participación en estas primarias ha sido del 65%, con 5.302 votos emitidos en la ciudad de Madrid y 7.237 en la Comunidad. Durante el proceso, que comenzó el 22 de febrero y concluyó este lunes, el número de personas inscritas en la web de Más Madrid ha alcanzado las 11.400.

Carmena ha conseguido que sea ratificada la lista que encabeza, en la que se ha rodeado de su equipo de confianza tal y como le pidió al partido a Podemos para repetir en las urnas, ante lo que obtuvo una negativa que ha tenido como consecuencia la ruptura de la izquierda en Madrid.

Al ser preguntada durante una visita a la Casa de Campo, Carmena ha asegurado que "ya contaba" con ganar las primarias y ha insistido en que es "muy importante" la conexión entre el Ayuntamiento y la Comunidad. Además, ha recalcado que es importante la selección de la lista de los concejales porque son "como un ministro ejecutivo", ya que "no es como en el Estado que se puede nombrar a otras personas".

La alcaldesa de Madrid ha logrado situar en la lista electoral de Más Madrid a su mano derecha, Marta Higueras, como dos y a Rita Maestre, portavoz del Gobierno municipal, como tres.

Hasta el doce, que ocupa la física Maysoun Douas, todos son concejales: Pablo Soto es cuarto, José Manuel Calvo quinto y les siguen la dirigente de Equo Inés Sabanés (6), Nacho Murgui (7), Marta Gómez Lahoz (8), Jorge García Castaño (9), Esther Gómez Morante (10) y Paco Pérez, (11).

Candidatura de Errejón a la Comunidad de Madrid

En la candidatura autonómica liderada por Errejón, figura como número dos la actual portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Clara Serra.

La tercera posición es para el psicólogo Diego Figuera; la sindicalista Alicia Gómez Benítez es cuarta y el investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Héctor Tejero, está en quinto lugar.

La diputada de Unidos Podemos Tania Sánchez ocupa el sexto puesto y le siguen el parlamentario regional Alejandro Sánchez, de Equo, y la ecologista Alodia Pérez Muñoz (8).

De nueve va Pablo Gómez Perpinyá, edil en Pozuelo y vinculado a Errejón por su militancia en el Colectivo 1984, y la décima es la médico anestesista Mónica García, única errejonista de la Asamblea que junto a Serra figura entre los diez primeros.

Más Madrid competirá en la Comunidad con Podemos, que este lunes ratificó a Isabel Serra a la Presidencia regional con un 80% de los votos en un proceso de primarias con un total de 10.758 votos, mientras que el partido de Pablo Iglesias no presentará una candidatura para competir con Carmena en el Ayuntamiento de la capital.