Enlaces accesibilidad
Elecciones generales

Clara Serra deja el partido de Errejón por "no compartir" la manera de concurrir a la elecciones generales del 10N

  • La hasta ahora número 2 en Madrid del líder de Más País ha anunciado su decisión y deja el escaño en la Asamblea
  • Serra ha avanzado a través de sus redes sociales que renuncia con "todo el dolor" a esta responsabilidad

Por
Serra dimite como diputada de la Asamblea de Madrid
Serra dimite como diputada de la Asamblea de Madrid

La diputada de Más Madrid Clara Serra, quien fuese número 2 de la candidatura liderada por Íñigo Errejón, ha dimitido este lunes como diputada en el Parlamento regional.

La propia parlamentaria ha avanzado a través de sus redes sociales que renuncia con "todo el dolor" a esta responsabilidad y ha asegurado que espera que al "espacio del cambio le vaya bien en estas elecciones", a las que Más País concurre como nueva plataforma.

"Tengo motivos políticos de peso para no seguir acompañando este proyecto y me parecería injusto con las personas que siguen conservar mi acta de diputada teniendo estos desacuerdos", ha confesado Serra en una carta abierta.

Serra ha indicado en un mensaje en Twitter que remite a su perfil en Facebook para explicar los motivos."Hoy he presentado mi dimisión como diputada de Más Madrid. Y aquí están mis motivos. Espero que al espacio del cambio le vaya bien en estas elecciones y, sobre todo, que sepamos cómo hacerlo más fuerte y más grande el día de después".

"Aunque creo muchas de las propuestas políticas de mi compañeros y compañeras son muy necesarias para nuestro país y celebro que vayan a llevar una voz madrileña al Congreso, no comparto la manera concreta en la que Más País va a concurrir a las elecciones generales", ha señalado la exparlamentaria y ha añadido que "Me parece que olvida y menosprecia años de trabajo militante de compañeros de territorios que han conseguido levantar proyectos necesarios y valiosos para esos lugares".

"Es normal que surjan diferencias"

Por su parte, fuentes de Más País han afirmado que "es normal que en este tipo de procesos de hacer listas surjan diferencias" y han añadido que respetan la decisión de Serra "siempre hemos defendido que una persona que no esté cómoda con el proyecto debe dar un paso atrás".

La portavoz de Mas Madrid en el Ayuntamiento Rita Maestre ha lamentado en twitter la postura de Serra "no comparto los motivos, pero eso no importa ahora".

Sin embargo, tras la entrada de Más Madrid en la Asamblea, Serra no ha ocupado ningún cargo en el grupo parlamentario y, además, el sustituto de Errejón como portavoz será Pablo Gómez Perpinyà, según anunció Más Madrid tras presentarse Errejón como cabeza de lista de Más País en las generales del 10-N.

Serra ha indicado que "me parece que olvida y menosprecia años de trabajo militante de compañeros de territorios que han conseguido levantar proyectos necesarios y valiosos para esos lugares".

"Pienso que si Más País debe enfrentarse a Ada Colau para conseguir los escaños que necesita quizás eso es indicativo de que no era aún el momento de que Más País concurriera a estas generales" como partido estatal, continúa.

"Tengo desacuerdos importantes en la manera en la que este proyecto está funcionando como organización", añade. "Si algo hemos aprendido estos años es que la verticalidad y la falta de estructuras que acompañan a los hiperliderazgos dejan a las organizaciones sin los suficientes contrapesos".

Más espacios de deliberación

A su juicio, "hace falta habilitar espacios de deliberación donde se incluya y se normalice la crítica y el disenso y hace falta dejar atrás la nociva cultura del enemigo interno consistente en estigmatizar al que tiene una voz diferente".

Hay que "dotar a una organización de reglas, procedimientos, formalidad y organicidad", según Serra para quien "la tiranía de la falta de estructuras" a la larga convierte a un partido "en incapaz de enfrentarse justamente a los retos del mañana".

Muchos de los "fracasos de Podemos se deben a los efectos que a largo plazo tiene un modelo de partido. Todos y todas hemos sido responsables de los errores que han llevado al espacio del cambio a esta situación y es nuestro trabajo aprender de ellos y no volverlos a repetir", ha agregado

Las mujeres feministas son las más perjudicadas por la falta de estructuras: "es precisamente el hecho de estar desprovistos de una sólida organización y estar atrapados en la informalidad lo que primero expulsa a las mujeres", según Serra.

"Sin formalidad y organicidad las feministas no tenemos siquiera las condiciones materiales para ponernos a trabajar y a corregir las desigualdades de nuestra organización", agrega antes de recalcar que tiene "motivos de peso político para no seguir" en ese proyecto y desear "mucha suerte" a los compañeros de partido.