Enlaces accesibilidad

Planas ve margen para negociar los aranceles con Estados Unidos pero prepara medidas para el sector agroalimentario

  • El ministro intentará promover medidas como el almacenamiento privado del aceite de oliva para paliar el impacto en el sector
  • Este miércoles se reúne con los comisarios europeos Cecilia Malmström y Paul Hogan

Por
El ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas.
El ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha asegurado que aún existe "margen para la negociación" para evitar la entrada en vigor de los nuevos aranceles anunciados por Estados Unidos para los productos agroalimentarios y que si finalmente se produce se tomarán medidas para paliar la situación.

Este martes se ha reunido con productores agroalimentarios y el miércoles lo hará en Bruselas con los comisarios Cecilia Malmström y Paul Hogan a los que propondrá activar el almacenamiento privado de aceite de oliva, medidas de promoción suplementarias para compensar el mercado norteamericano y posibles compensaciones a agricultores y ganaderos para evitar que estos aranceles "junto al Brexit se conviertan en una situación de extrema gravedad para el sector agroalimentario".

En una entrevista en Canal Sur Radio, ha recordado que España es la octava potencia agroalimentaria y "vendemos diferentes productos a prácticamente todo el mundo". En cualquier caso, Planas ha insistido en la idea de "no poner la venda antes de la herida" y mantener una "defensa firme de los intereses del sector todos unidos y si a partir de ahí las cosas no salen bien buscar los remedios adecuados".

Posición común

El titular de Agricultura ha asegurado que percibe "buena sintonía" en los contactos telefónicos que ha mantenido desde el fin de semana con los socios europeos y ha confiado en poder "cerrar una posición común" ya que, por ejemplo, su homólogo francés "tiene puntos de vista exactamente idénticos a España".

El 14 de octubre se reúne en Ginebra el llamado Organismo de Solución de Diferencias donde la Comisión Europea va a plantear que no se apliquen las sanciones porque si la OMC ha autorizado a Estados Unidos 7.500 millones en sanciones por lo que consideran ayudas "indebidas" a Airbus, "en Boeing tendremos posibilidades similares porque EE.UU. ha recurrido a prácticas similares a las que hemos hecho en la UE".

"Se debe llegar a un acuerdo para evitar un daño que se traslade a quien no tiene ninguna culpa, agricultores, ganaderos, industria agroalimentaria y consumidores" y ha dejado claro que "si no lo hay y las sanciones anunciadas por Estados Unidos se imponen de manera total y parcial entraremos en una fase dos y habrá que plantear remedios".

Cuatro países del consorcio Airbus

Planas ha asegurado que el Gobierno considera "inaceptable este borrador de lista de sanciones de la administración norteamericana hacia los cuatro países del consorcio Airbus, Francia, Alemania, España y Reino Unido, y que el sector agroalimentario se vea salpicado por una guerra comercial en la fabricación de aviones" y ha expresado su satisfacción por haber logrado que todas las comunidades autónomas, "cada una con el color político de su gobierno, estemos unidas en la defensa del sector agroalimentario".

El ministro ha admitido que existe "cierto temor a que esta guerra comercial pueda ir a más, pero defender nuestros intereses es legítimo y es lo que tenemos que hacer y a partir de ahí lo que haga Estados Unidos será su responsabilidad". A su juicio, "las guerras comerciales suponen una absoluta irresponsabilidad porque nos llevan a situaciones donde todo el mundo pierde, especialmente gente que no tiene nada que ver con el conflicto".