Enlaces accesibilidad
Guerra comercial

España contacta a sus socios europeos para armar una respuesta conjunta a los aranceles de Trump

  • La fecha límite para la imposición de aranceles es el próximo 18 de octubre
  • Estados Unidos amenaza con gravar a exportaciones agrícolas por valor de unos 1.000 millones de euros

Por
España contacta a sus socios europeos para armar una respuesta conjunta a los aranceles de Trump

El Gobierno de España ha iniciado este fin de semana contactos con sus socios europeos para armar una respuesta conjunta a los aranceles anunciados por el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el sector agroalimentario español y otros estados miembro, ha afirmado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, en una entrevista en RNE.

"Este fin de semana han proseguido los contactos con Bruselas y otros gobiernos para tratar de activar la reacción de la publicación de esta lista que nos parece absolutamente inaceptable por parte del gobierno y que castiga muy seriamente, si al final se confirma, a nuestro sector agroalimentario", ha explicado.

Planas también ha anunciado que hablará con las Comunidades Autónomas y los sectores afectados en los próximos días. "El lunes tengo prevista una reunión con todas las Comunidades Autónomas para unificar puntos de vista y exponerles la visión del gobierno que ya adelanté a la salida del Consejo de Ministros. Pasado mañana me reuniré con todos los sectores afectados y el miércoles me desplazo a Bruselas", ha asegurado

Planas pide a la Comisión Europea que defienda "nuestros intereses"

El ministro en funciones considera que este "es un tema europeo" que implica principalmente a los países del consorcio de Airbus (Alemania, Francia, Reino Unido y España), y ha pedido a la Comisión Europea que "defienda firmemente nuestros intereses" y "que se llegue a una solución" el próximo día 14 de octubre durante la reunión que tendrá con Estados Unidos en Ginebra.

"Es absolutamente inútil que entremos en una guerra comercial donde nadie sale vencedor y todos salen perdedores, especialmente, nuestros ciudadanos y también nuestras empresas", ha defendido.

Gravámenes por valor de unos 1.000 millones de euros

La imposición de aranceles a productos españoles a partir del 18 de octubre, anunciada el pasado jueves por Estados Unidos, amenaza con gravar a exportaciones agrícolas por valor de unos 1.000 millones de euros, según estimó la secretaria de Estado de Comercio en funciones, Xiana Méndez.

Se trataría principalmente de aceite, vinos y lácteos, pero también licores, productos porcinos, melocotones, peras y cítricos, entre otros, que se verán gravados con un 25% ad valorem si no hay un acuerdo previo que lo evite antes de la fecha límite.

En el último año, el valor de las exportaciones españolas a EE.UU. fue de unos 400 millones de euros en vino, 300 millones en aceite, 180 millones en aceitunas y 87 en productos lácteos, sobre todo quesos. Las Comunidades Autónomas más afectadas podrían ser Andalucía, Castila La-Mancha, Galicia, La Rioja y Murcia donde podría haber millones de euros en pérdidas.