Enlaces accesibilidad
Crisis en Podemos

Errejón no acude al Consejo Estatal de Podemos e Iglesias rebaja la tensión: "No es un traidor"

  • Dirigentes territoriales de la corriente "pablista" y "errejonista" coinciden en la necesidad de cooperar
  • El Consejo, que se ha reunido "de urgencia" este miércoles, no ha contado con la presencia de Errejón

Por
Reunión del Consejo Estatal de Podemos en busca de una fórmula para superar la crisis de Errejón

Podemos ha tenido este miércoles una jornada crucial con la celebración de su Consejo Ciudadano Estatal convocado de urgencia para abordar con sus "barones" territoriales la situación tras el cisma provocado por Íñigo Errejón, con su cambio de siglas para concurrir a la Comunidad de Madrid, y después de la dimisión de otro peso fuerte del partido, Ramón Espinar. El resultado de la reunión, en la que no ha estado Errejón, será clave para buscar una salida a la crisis y para transmitir un mensaje de unidad.

Pablo Iglesias no ha acudido a la reunión del consejo por encontrarse de permiso paternal pero sí ha cerrado la reunión con una intervención por teléfono, en la que ha abroncado a los compañeros de su partido del sector "errejonista" que quieren sumarse a la marca de Manuela Carmena, Más Madrid, a quienes ha reprochado no respetar los mecanismos y las decisiones del partido y actuar por la vía de los hechos consumados.

Según fuentes asistentes al encuentro recogidas por Efe, Iglesias ha emplazado a sus compañeros a preguntarse si quieren ser un partido y ha admitido que los dirigentes que se han sumado a Más Madrid tienen muy buenos argumentos para defender que el tiquet "Manuela-Íñigo" es lo mejor, aunque les ha reprochado que no hayan abierto antes ese debate dentro de Podemos.

Pese a este discurso crítico con el sector "errejonista", Iglesias mostraba antes de la reunión una voluntad de rebajar la tensión de los últimos días con un en Facebook en el que aseguraba que "Íñigo (Errejón) no es un traidor, sino que debe ser un aliado de Podemos".

Iglesias llamaba en este texto a afrontar la situación con "madurez y responsabilidad" y planteaba ser "generosos y responsables tratando de construir una confluencia lo más amplia posible" con Mas Madrid. Además, consideraba que aunque "Carmena no es lo que fue", representa "lo más útil para impedir que la derecha reconquiste la ciudad de Madrid.

14 horas - Errejón no acude a la reunión del Consejo Ciudadano de Podemos - Escuchar ahora

Cambio de postura en Podemos: se abre a un acuerdo con Errejón

La renuncia de Espinar el pasado viernes a todos sus cargos dejó en "shock" a los dirigentes territoriales de Podemos, que han estado presentes en esta reunión. Pero éstos ya se habían reunido dos días antes para hacer un llamamiento a "cooperar y no competir".

'Pablistas' y 'errejonistas' coincidían en una cosa: "No puede ser que Podemos sea una máquina que expulse a la gente", ha dicho este martes pasado el líder de la formación en Castilla-La Mancha, José García Molina -cercano a Iglesias- quien coincidía con el resto de barones con la necesidad de "pasar pantalla y pensar soluciones conjuntas y cooperativas".

De momento, el secretario general de Podemos en Murcia, Oscar Urralburu, encuadrado en el sector "errejonista", ha asegurado también que “no es imaginable un Podemos sin Pablo Iglesias, como no es imaginable un Podemos sin Íñigo Errejón".

El pasado domingo, Podemos adelantaba "de urgencia" su Consejo Ciudadano a este miércoles, en lugar del próximo sábado como estaba previsto.

La presión de los 'barones' y la previsión de un fracaso electoral de concurrir divididos a las elecciones municipales y autonómicas del 25 de mayo -como han augurado algunas encuestas- llevó a la dirección nacional a recular. Podemos pasó del rechazo absoluto al movimiento de Errejón y de asegurar que presentaría una candidatura que compitiera contra él en la Comunidad de Madrid a abrirse a la posibilidad de llegar a un acuerdo con él.

Así lo señalaba el lunes la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero: "Unidos Podemos tiene que estar presente para ganar al PP, Unidos Podemos está creando un proceso participativo inclusivo en que el todo el mundo pueda participar y está también en disposición de hablar con todo el mundo para llegar a la máxima unidad posible para ganar al PP, que es nuestra prioridad". Esto incluiría, "por supuesto", a Errejón.

Otro agente afectado por la crisis de Podemos, Izquierda Unida (IU), ha abogado también por una candidatura de unidad para ganar la Comunidad de Madrid, aunque no sin pasar por unas primarias. Un escenario que se presenta complicado ya que Más Madrid, la plataforma de la alcaldesa Manuela Carmena por la que concurrirá Errejón en lugar de las siglas de Podemos, ha surgido precisamente del rechazo de la imposición de la formación morada en las listas electorales.

Consejo Ciudadano Estatal

Todas estas variables son las que se han debatido este miércoles los más de 80 miembros del Consejo Ciudadano Estatal, máximo órgano de dirección del partido entre asambleas. De este órgano de dirección forman parte los 62 miembros elegidos en la asamblea de Vistalegre II, además de los 17 secretarios generales autonómicos de la formación morada, los de Ceuta y Melilla, un representante de los inscritos en el exterior, y cuatro de los círculos -dos sectoriales y dos territoriales-.

Fuentes del equipo de Íñigo Errejón han explicado que, después de escuchar los "vetos", lo último que se necesita son "más tensiones", y han abogado por "desdramatizar". Han recordado que ya accedió a dejar el escaño y ahora a no acudir al Consejo como le pidieron, pero advierten de que a lo único que no va a renunciar es a sus "ideas" y al "compromiso con Madrid".

Desde la dirección, Ione Belarra ha reiterado su objetivo de "trabajar por la máxima unidad posible" y "hablar con todos los actores", si bien ha insistido en que de momento sólo trabajan con IU en Madrid y organizaciones sociales para construir una candidatura "fuerte, colectiva y desde abajo" que pueda ganar al PP.