Enlaces accesibilidad

Errejón se presentará a las elecciones autonómicas con las siglas de Carmena, no con las de Podemos

  • El candidato asegura que no teme represalias y Carmena defiende que su incorporación no supone ruptura con Podemos
  • Fuentes de Podemos a TVE afirman que la dirección estatal desconocía estos planes de Errejón

Por
Errejón se alía con Carmena y concurrirá a las autómicas con Mas Madrid en lugar de Podemos

El candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, ha anunciado este jueves que no concurrirá a las elecciones de mayo con las siglas de su formación, sino con Más Madrid, la plataforma creada por la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, para los comicios municipales.

En una carta conjunta publicada en la web de la plataforma electoral, ambos anuncian que extienden "la iniciativa de Más Madrid también al ámbito de la Comunidad" y hacen un "llamamiento a juntarse a las fuerzas progresistas y a toda la ciudadanía con o sin adscripción de partido".

Fuentes de Podemos a TVE afirman que la dirección estatal desconocía estos planes de Errejón.

La regidora madrileña, que tratará de repetir en el cargo con esta plataforma, ha señalado tras el anuncio que esta decisión no supone una ruptura de la formación morada, sino todo lo contrario. En declaraciones a los periodistas, Carmena ha señalado que el objetivo de la plataforma impulsada por ella misma para concurrir a los comicios de 2019 es "sumar" porque se ha concebido para recoger a todas las fuerzas demócratas progresistas a nivel general e individual.

14 horas - Errejón: "No contemplo ser expedientado" - Escuchar ahora

Errejón no teme represalias de Iglesias

De este modo, Errejón deja de lado la marca Podemos, un movimiento que se podía intuir ya hace unas semanas cuando lanzó un vídeo de precampaña en la Puerta del Sol donde no hizo mención ni una sola vez a la formación morada.

Errejón ha explicado que se sigue considerando candidato de Podemos y no teme represalias de la formación de Pablo Iglesias. Y asegura que esta fórmula responde al "encargo" de "sumar sin sectarismos" para vencer a los "gobiernos mafiosos del PP" y no contempla que Podemos le abra un expediente, según ha defendido en declaraciones a La Sexta.

Tras hablar con Carmena, Errejón ha comunicado al Iglesias su decisión y éste le ha dicho que seguirán "hablando"."Es imprescindible que todas las fuerzas progresistas se sientan cómodas", ha defendido Errejón.

Maestre saluda la decisión

Con este movimiento, Errejón respalda la decisión de Rita Maestre y otros cinco concejales en el Ayuntamiento de Madrid de no presentarse a las primarias internas del partido para las elecciones de 2019 por desacuerdo con la composición de la lista y para volcarse directamente en el proyecto de 'Más Madrid. Una decisión por la que Podemos les suspendión de militancia el pasado noviembre.

De hecho, Maestre ha calificado de "noticia fantástica" la adhesión adhesión de Errejón a la plataforma ya ha señalado que abre un "horizonte de ilusión y esperanza que mucha gente estaba esperando".

La iniciativa de Errejón y Carmena también ha sido aplaudida por Carolina Bescansa. La diputada nacional que se despedirá del Congreso esta primavera tras perder las primarias internas para liderar la formación morada en Galicia.

El anuncio ha coincidido con el plazo dado con Izquierda Unida para configurar la lista conjunta a las elecciones autonómicas, tras el preacuerdo en el que la candidata de IU a la Comunidad, Sol Sánchez, iría como 'número dos', y que Errejón no ha reconocido.

IU decidirá si se une a Más Madrid entre el jueves y el viernes

La Coordinadora regional de IU decidirá entre este jueves y viernes su posición ante lo que consideran un "órdago" lanzado este jueves por el hasta ahora candidato de Podemos, dado que tendrán que optar por concurrir o no en la plataforma.

"Ahora toca calma y cabeza fría. Vamos a valorar todo tipo de escenario y daremos pronto una respuesta", han indicado a Europa Press fuentes de la coalición de izquierdas en Madrid, que ya contemplaban una plataforma similar a la de Manuela Carmena en la capital como "una posibilidad que se sopesaba más" para presentarse a las elecciones, "pero el compromiso que había era la mesa de negociación".

Desde el entorno del diputado nacional aseguran que este movimiento electoral es similar al que Teresa Rodríguez articuló en Adelante Andalucía, y sostienen que tanto Podemos como Izquierda Unida deben formar parte de la candidatura. "Vamos a hacer una campaña conjunta", sostienen las mismas fuentes.