Enlaces accesibilidad
Ayuntamiento de Madrid

Carmena se presentará a la reelección al frente de una nueva plataforma "de todos", a la que invita al PSOE

  • La alcaldesa de Madrid confiesa que había tenido "muchas dudas" para volver a presentarse
  • Acuerda con Podemos conformar una "candidatura plural" en la que Carmena tenga "pleno control"

Por
Carmena se presentará a la reelección al frente de una plataforma ciudadana

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha confirmado este lunes que se presentará a la reelección en las municipales de 2019, como habían avanzado durante el fin de semana varios medios, aunque no lo hará al frente de Ahora Madrid sino de una plataforma de nueva creación a la que anima a sumarse a "todos", incluidos a los militantes socialistas.

En una comparecencia en el Palacio de Cibeleles, rodeada de gran parte de su equipo de Gobierno, Carmena ha señalado que su intención es la de presentarse al frente de una "plataforma que se ha de crear", pero que no será ella quien se encargue de hacerlo. Esta plataforma tiene que "tener unas características absolutamente nuevas" ya que considera que "Ahora Madrid fue un gran invento" pero no para las próximas elecciones.

En esta estructura "hay sitio para todas las personas, tengan el carnet que tengan", ha indicado la alcaldesa de Madrid, por lo que está segura de que a "personas vinculadas al PSOE les interesaría estar vinculadas a esa plataforma".

Carmena ha desvelado que había tenido "muchas dudas" antes de dar este paso pero que ha cambiado de opinión por la "gran capacidad de seducción" de algunos de sus concejales, que le han hecho ver que el proyecto que habían puesto en marcha durante esta legislatura "estaba por concluir y para ello era necesario que yo siguiera dirigiendo el equipo". "Soy un poco floja con los cariños", ha bromeado.

La alcaldesa de Madrid, que ha dicho estar "dispuesta a agotar la legislatura", ha asegurado que había comunicado su decisión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha confirmado que había hablado con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, "por pura deferencia".

El acuerdo para que Carmena repitiera como candidata a la Alcaldía de Madrid se cerró el domingo tras un encuentro con Pablo Iglesias, en el que, según han confirmado fuentes de Podemos a TVE, se pactó que la alcaldesa pudiera conformar "una candidatura plural con perfiles que le sean útiles para gobernar".

Buena acogida en Podemos

El anuncio de Carmena ha tenido buena acogida en Podemos. El líder de la formación morada, Pablo Iglesias, ha tuiteado que la apuesta de Carmena por presentarse a la reelección es "una gran noticia" y considera "un honor participar en la construcción de una candidatura popular plural que dé cabida a todos".

Mientras, el candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, ha celebrado la decisión de Carmena de presentarse a la reelección y ha considerado "lo más normal del mundo" que la alcaldesa de Madrid quiera contar con un "equipo de confianza" para repetir mandato.

En declaraciones a TVE, Errejón ha defendido la iniciativa de crear una plataforma porque hay mucha gente "por encima de las siglas y carnés" de partido que votó a Carmena, aunque ha pedido al PSOE que se aclare, ya que ha lanzado "guiños" a la alcaldesa cuando presentó a una candidata diferente.

Para Errejón, Carmena es un referente "personal y político" y considera que su decisión es una "magnífica" noticia para inaugurar el curso político que ha despertado la "ilusión de mucha gente" y que hace "mucho más sencillo que el cambio político avance también" en la región.

"Lo que ha hecho Carmena en la ciudad, yo quiero hacerlo también en la Comunidad de Madrid", ha indicado Errejón, quien cree que no habrá problemas a la hora de elaborar una candidatura de la que "queda mucho por abrochar".

Por su parte, Izquierda Unida ha aplaudido la iniciativa de Carmena pero a la vez ha avisado de que su apuesta sigue siendo Ahora Madrid y que "no sería razonable que nadie se situara fuera del proyecto común" que logró gobernar el Ayuntamiento de Madrid.

El PSOE aplaude la iniciativa de Carmena pero no se integrará en su plataforma

El PSOE no se integrará; PP y Cs critican el anuncio

El Partido Socialista ya ha anuncido que no se integrará en esta plataforma y ha insistido en que presentará su propia candidatura a la Alcaldía de Madrid, aunque ven positiva la iniciativa de Carmena. La portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha confirmado además que esta candidatura "saldrá de unas primarias".

Mientras, el Partido Popular y Ciudadanos se han mostrado críticos con este anuncio.

Así, el vicesecretario de Organización del Partido Popular, Javier Maroto, ha acusado a Carmena de "tomar el pelo" a los madrileños, ya que había prometido al ser elegida que sería su único mandato.

Esta circunstancia, según Maroto, debe hacer pensar a los madrileños si merece crédito "cualquier propuesta electoral" que haga Carmena en un futuro.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento madrileño, Begoña Villacís, ha señalado que las condiciones establecidas por Carmena para la reelección son "una enmienda a la totalidad a su propio Gobierno", lo que revela "una falta de confianza en sus concejales".