Enlaces accesibilidad

Crisis en Podemos

Garzón aboga por una candidatura unitaria en Madrid que incluya a Errejón pero pasando por unas primarias

  • Ha asegurado que las siglas "no pueden ser un elemento de disputa" y aboga por que "cuanto menos personalismo, mejor"
  • IU se ha reunido con Más Madrid en el primer encuentro de una ronda de contactos con la "izquierda madrileña"

Por
Garzón aboga por una candidatura unitaria en Madrid que incluya a Errejón pero pasando por unas primarias

El coordinador de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha instado a la izquierda no socialista a trabajar por una candidatura unitaria junto con Podemos y otros movimientos para hacer frente a los "retos" que vive Madrid. Una candidatura que incluya a Íñigo Errejón, que abandonó las siglas de Podemos por las de Más Madrid -plataforma de la alcaldesa Manuela Carmena-, pero cuyas listas pasen por unas primarias. Su formación ha empezado por una ronda de contactos con la "izquierda madrileña" que ha comenzado, precisamente, con Más Madrid.

Garzón se ha pronunciado así este martes en Los Desayunos de TVE, donde ha destacado un momento en el que "crece la derecha y la extrema derecha" en referencia a una encuesta para Telemadrid que prevé que aunque Más Madrid ganaría las elecciones en el Ayuntamiento, Ciudadanos podría formar gobierno con el respaldo de PP y de Vox. 

Garzón ha reconocido las dificultades para reunificar la izquierda en este momento. "El movimiento de Errejón ha dividido -Ramón Espinar abandonó sus cargos en Podemos- y no lo comparto, pero hay que reconstruir, y espero que podamos cumplir las expectativas puestas en las formaciones de izquierdas", ha afirmado en Los Desayunos de TVE.

"Queda mucho tiempo"

Ha considerado a su vez que "queda mucho tiempo, el suficiente para construir una candidatura unitaria que sea democrática y capaz de hacer frente a esos retos", entre los que también ha destacado la precariedad. Y para que sea democrática, ha abogado por que el proceso pase por unas primarias. 

"Queremos espacios muy plurales en una misma candidatura capaz de atraer y movilizar", ha expuesto, incidiendo en que "compartimos más de lo que nos separa".

Sin embargo, para hacerlo pide abandonar los "personalismos". "Cuantos menos espejos en casa de cada uno, mejor. Son más importantes las decisiones colectivas que lo contrario, que gente por encima de todo eso decidiendo por los demás", ha proseguido.

De no lograr esa candidatura de unidad, Garzón ha avanzado que IU se presentará en solitario a las elecciones para defender su propuesta "lo mejor posible".

Reuniones con Más Madrid

Izquierda Unida se ha reunido este martes con una comisión negociadora de Más Madrid y, según ha anunciado la formación en un comunicado, "ambos espacios han coincidido en la necesidad de la construcción de una candidatura de toda la izquierda madrileña, desde el respeto a la autonomía de todos los actores".

La reunión se enmarca dentro del programa de encuentros del partido que encabeza Alberto Garzón con Equo, Anticapitalistas, Podemos Madrid y Más Madrid.

Tras esta primera toma de contacto, IU asegura que "ambos sujetos se han emplazado a continuar teniendo conversaciones" a lo largo de esta semana.

Por la tarde, la Colegiada de IU Madrid analizará el resultado de las reuniones mantenidas y, según ha anunciado, dará el siguiente paso a través de una propuesta concreta de desbloqueo en el actual marco político regional.

Noticias

anterior siguiente