Enlaces accesibilidad

Crisis en Podemos

Ramón Espinar deja todos sus cargos en Podemos, así como su escaño en la Asamblea de Madrid y en el Senado

  • Asegura que continuará participando en política y militando en Podemos
  • Podemos convoca a su Consejo Estatal Ciudadano el próximo 2 de febrero

Por
Ramón Espinar agrava la crisis en Podemos con su dimisión

Ramón Espinar ha presentado este viernes su dimisión como secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid y ha dejado también su escaño en la Asamblea de Madrid, lo que supone que también deja su escaño en el Senado y la Portavocía de su grupo en el la Cámara Alta, donde es senador por designación autonómica.

El hasta ahora dirigente de la formación morada ya ha comunicado su decisión a la dirección de Podemos y ha hecho público el anuncio a través de una carta publicada en su cuenta de Twitter.

En la carta, Espinar explica que toma la decisión de dejar sus cargos porque en la actualidad "no se dan las condiciones para llevar el proyecto de Podemos en Madrid" hacia donde él cree que "debe dirigirse". Aún así, afirma que seguirá participando en política y militando en Podemos.

El hasta ahora secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid estaba considerado como una de las personas próximas a las tesis del líder de la formación Pablo Iglesias.

Espinar afirma en su misiva que Podemos existe porque "España necesita un proyecto de futuro para todos", y cree que "eso no termina con uno u otro dirigente al frente", porque cree que es una responsabilidad de "todos y de todas". Además, señala que espera que "quienes siguen en tareas de dirección" sean capaces de "reconstruir una alternativa" que responda al reto de ese proyecto.

El ya exdirigente de Podemos termina su mensaje agradeciendo el trabajo estos años en Madrid y en el Senado.

Crisis en Podemos

La dimisión de Espinar se produce justo en medio de la crisis que vive Podemos en la Comunidad de Madrid a raíz de que el que fuera su candidato a las elecciones autonómicas Íñigo Errejón anunciara hace una semana por sorpresa su intención de concurrir con las siglas de Más Madrid, la plataforma creada por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para presentarse a los comicios municipales del mes de mayo.

Tras el anuncio de Errejón, la dirección nacional de Podemos aseguró el pasado lunes que presentaría un candidato propio a las elecciones autonómicas en Madrid y que competiría contra la plataforma de Carmena. Por su parte, Errejón dejó su escaño en el Congreso de los Diputados el pasado lunes, aunque no abandonó el partido.

Y este miércoles Podemos decidió romper con Carmena, con quien se iba a presentar a las elecciones municipales con la plataforma Más Madrid.

Podemos convoca al Consejo Ciudadano Estatal el 2 de febrero

Para analizar la renuncia de Ramón Espinar, así como la crisis abierta en la formación en Madrid tras la decisión de Errejón, Podemos ha decidido convocar para el próximo 2 de febrero una reunión del Consejo Ciudadano Estatal.

Según fuentes de la dirección a Efe, conocieron la decisión de Espinar dos horas antes de que la hiciera pública y aseguran que se trata de una decisión "personal" que atribuyen  a que "no ha aguantado bien a presión" de la situación que vive el partido.

El número dos de Podemos en la Comunidad de Madrid, Fran Casamayor, ha remitido un mensaje a los inscritos en el que pide unos días para reorganizarse y armar "las alternativas" en lo municipal y en la Comunidad de Madrid y señala además que "por encima" de Ramón Espinar está el proyecto de Podemos.

Los líderes regionales piden "cooperar y no competir"

Once líderes regionales de Podemos se han reunido en Toledo, donde han firmado una declaración conjunta en la que piden "cooperar y no competir". Afirman que "es tiempo de la responsabilidad para con toda la gente" con la que se ha llegado al momento actual.

En la denominada Declaración de Toledo, los firmantes señalan que están trabajando, desde hace un tiempo, en la presentación en los pueblos, ciudades y comunidades autónomas de las mejores candidaturas municipales y autonómicas, "en alianza con el mayor número de personas y organizaciones hermanas".

Este encuentro, que ha coincidido con la dimisión del secretario general de Podemos de la Comunidad de Madrid Ramón Espinar de todos sus cargos en esta formación, en el Senado y en la Asamblea de Madrid, se produce una semana después de que Íñigo Errejón anunciara su candidatura a la Comunidad de Madrid por la plataforma Más Madrid, tras lo cual renunció a su escaño en el Congreso de los Diputados.

Noticias

anterior siguiente