Enlaces accesibilidad
Podemos

Errejón dimite como diputado de Podemos pero avisa: "No abandono el partido que fundé"

  • Su decisión de abandonar las siglas de Podemos por las de Ahora Madrid para concurrir en la Comunidad desató una crisis
  • Varios dirigentes del partido le pedían que dimitiera aunque él descartaba hacerlo si no lo hacían formalmente

Por
Errejón entrega su acta de diputado de Podemos en el Congreso

Íñigo Errejón ha anunciado que entrega su acta de diputado de Podemos en el Congreso para centrarse en "levantar" una nueva mayoría de madrileños que consiga "llevar el cambio" a la Comunidad de Madrid, por la que concurrirá con las siglas de Más Madrid. Sin embargo, ha anunciado: "No podría dejar Podemos ni aunque quisiera". Su decisión de dejar el escaño, ha dicho, se debe a las constantes peticiones para que dimitiera.

Errejón ha desatado la mayor crisis interna en Podemos desde su fundación hace cinco años con el anuncio de concurrir a la Comunidad con las siglas del partido de la alcaldesa Manuela Carmena en lugar de con las de la formación morada. Una nueva crisis en un partido que lleva tiempo dividido entre 'pablistas' y 'errejonistas' cuyos líderes rompieron definitivamente la semana pasada.

Aunque varias voces dentro del partido habían dicho que Errejón debía dimitir y advertían que Podemos competiría contra él, la formación no había tomado represalias formales y relegaba la decisión al propio Errejón, quien hasta ahora se reafirmaba como el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid.

Íñigo Errejón ha anunciado este lunes que entrega su acta de diputado de Podemos en el Congreso, pero a pesar de la crisis interna motivada por su candidatura a la comunidad de Madrid junto a Manuela Carmena, ha insistido en que no abandonará el partido que fundó junto a Pablo Iglesias.

No abandona Podemos

Errejón ha dicho haber dimitido por todas las peticiones que ha habido entre sus compañeros, pero ha descartado abandonar Podemos. "No podría ni aunque quisiera", ha dicho, y luego ha enfatizado: "No abandono el partido que fundé, sigo siendo militante de Podemos".

Yo no vine a estar en política, vine a hacer política

"Yo no vine a estar en política, vine a hacer política", ha afirmado Errejón, quien ha asegurado: "Estoy haciendo lo que Podemos me enseñó, abrir, innovar e incorporar a más gente".

A su vez, ha cargado contra el "ruido" mediático y el "drama" que se ha formado en el partido tras su decisión. El dirigente ha asegurado que "a veces lo cómodo no coincide con lo correcto", por lo que ha pagado "con gusto" "tomar la decisión correcta".

Dice que su etapa como diputado de Podemos ha sido "un inmenso honor", un tiempo en el que ha "aprendido" y del que dice llevarse amigos. Con su decisión, prosigue, se dedica a "una sola tarea", a la Comunidad de Madrid y a hacer "que Manuela Carmena renueve la alcaldía". Errejón ha dado las gracias a todos los que le han apoyado: "Había perdido la esperanza y la he vuelto a recuperar".

Bescansa: "Es un gran error"

Ante el anuncio de Errejón, la diputada y confundadora de la formación, Carolina Bescansa, ha señalado en un tuit que supone un "gran error" y un "síntoma más de la deriva que tristemente" ha tomado la organización de Podemos.

Antes de producirse la renuncia de Errejón, los portavoces de Podemos Noelia Vera y Pablo Echenique habían confirmado "rotundamente" que habrá una candidatura de Unidos Podemos a la Comunidad de Madrid que competirá con la de Íñigo Errejón y han afirmado que con su "decisión unilateral" éste había "roto los puentes" con Podemos para una negociación.