Enlaces accesibilidad

El Gobierno suspenderá el impuesto del 7% a la generación eléctrica para abaratar el recibo de la luz

  • Supondrá una rebaja de entre el 2,5% y el 4% en la factura doméstica y del 5% para el consumidor industrial
  • También se potenciarán los bonos sociales y los complementará con un nuevo bono para la calefacción

Por
El Gobierno suspenderá el impuesto a la generación y ampliará el bono social

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado este miércoles que suspenderá de "manera inmediata" el impuesto del 7% a la generación eléctrica, aprobado en 2012 por el Gobierno del PP, para abaratar los elevados costes del recibo de la luz, en una jornada en la que ha alcanzado un nuevo máximo anual en el mercado mayorista (75,93 euros por megavatio hora).

La medida supondrá una rebaja de entre el 2,5% y el 4% en la factura doméstica y de alrededor de entre el 5% y el 5,5% en la del gran consumidor industrial. Según recoge Efe, la ministra ha señalado que estos son los cálculos preliminares que ha hecho su departamento sobre la incidencia de la suspensión de este impuesto, una de las medidas que ha anunciado en la Comisión de Transición Ecológica en la que ha comparecido a petición propia para hablar de los efectos de la subida del precio de la luz en los consumidores.

En la misma, Ribera ha avanzado que el Gobierno potenciará los bonos sociales y que los complementará con un nuevo bono para la calefacción, "que permita sufragar el gastos en invierno".

Para el Ejecutivo el actual bono social eléctrico "no es suficiente" ya que "solo responde de forma parcial al problema que representa el coste de la electricidad inasequible". Por ello, el Gobierno introducirá también "con carácter inmediato" una serie de mejoras "que incrementen la protección y faciliten el acceso al mismo", entre las cuales se contemplará expresamente a las familias monoparentales y se introducirán criterios de protección a la infancia.

Se llevará a cabo una estrategia nacional contra la pobreza energética

Asimismo, se llevará a cabo "una estrategia nacional contra la pobreza energética", que será presentada antes de seis meses y que contará con las comunidades autónomas, entidades locales, asociaciones y empresas energéticas "con el fin de elaborar la mejor de las propuestas en este campo".

Según Ribera, el precio de la electricidad se incrementó un 4,6% en el año 2017, mientras que la factura del gas lo hizo en un 6,2%, datos que "contrastan con las pequeñas subidas en salarios y en prestaciones sociales". Por su parte, en lo que llevamos de mes, el precio medio de la electricidad se ha situado en 71,35 euros por megavatio hora, una tendencia que creen "imposible resolver" si no se llevan a cabo medidas que van mas allá de lo coyuntural.

Reforma estructural del mercado

De esta manera, la ministra ha subrayado la "clara voluntad" del Gobierno de abordar con seriedad la reforma estructural del mercado, asegurar señales fiscales coherentes y regular ordenadamente el almacenamiento para avanzar hacia un modelo energético distribuido, limpio, eficiente y digitalizado.

"No podemos seguir improvisando y poniendo parches incompatibles con los objetivos de descarbonización a medio y largo plazo, generando expectativas que no se cumplen y que nos acaban pasando factura", ha añadido.

Según Ribera, "no tiene sentido mantener una tecnología como el carbón que es responsable del 17% de electricidad que se genera y, a la vez, del 58% de las emisiones de gases de efecto invernadero del sistema eléctrico", lo cual "acarrea un coste para los titulares de las instalaciones, para el país e impacta en el precio del mercado mayorista de la electricidad".

Por ello, tal como explica Ribera, "generar electricidad a partir de combustibles fósiles es caro, está sujeto a una gran volatilidad y lo será cada vez mas", mientras que un modelo eficiente y renovable "facilita la productividad, la estabilidad de precios, mejora los impactos sociales y la generación distribuida".

"Es más: el abandono de combustibles fosiles es viable y puede ahorrar 400.000 millones de euros a la economía española de aquí a 2030. Lo que repercute también en la factura de la electricidad", ha añadido.

Ribera avanza una reforma estructural del sistema eléctrico

Hacia un modelo eficiente y sostenible

Para avanzar en la descarbonización y mejorar la eficiencia energética con renovables, el Gobierno lanzará "un plan de choque" con medidas "de apoyo inmediato de protección al consumidor y de reorientación del sistema".

De esta manera, ha afirmado la ministra, se paliarán "algunas de las carencias más relevantes del sistema actual como la necesidad de facilitar en 2030 la penetración de renovables en al menos el 32%" del sistema.

Así, entre las propuestas destaca hacer del autoconsumo y del consumo compartido una realidad, reforzar en el futuro inmediato la protección al consumidor doméstico o facilitar el uso de renovables a través de los contratos bilaterales, la remodelación de las plantas existentes y la eliminación de las barreras de entrada a las mismas, entre otras.

Tal como ha explicado Ribera, este "plan de choque" incluye la modificación de la ley del sector eléctrico en los términos de la proposición de ley presentada por los grupos socialista, Podemos, ERC, PNV y Grupo Mixto donde se destaca el "reconocimiento del derecho a autoconsumir, el reconocimiento a compartir el autoconsumo, se exime a las instalaciones de autoconsumo de pequeña potencia de inscribirse y se impulsa la simplificación administrativa para las mismas".

En cuanto a la protección del consumidor doméstico, este nuevo plan permitirá informar al usuario en mayor medida sobre sus necesidades reales de máxima potencia contratada ya que "en muchos casos es superior a la consumida". Además, se fomentará la cultura energética y se obligará a las compañías a informar a los consumidores cuál sería la facturación en otras tarifas que incluyan discriminación horaria.

El precio de la luz vuelve a marcar un máximo anual

El precio mayorista de la electricidad ha alcanzado este miércoles un nuevo máximo anual al situarse en los 75,93 euros por megavatio hora (MWh), apenas dos semanas después de superar los 74 euros.

El precio de la luz no subía tanto desde el pasado 6 de diciembre de 2017, cuando se situó en 75,70 euros, según datos del operador del mercado ibérico, Omie.

De seguir esta tendencia al alza en los próximos meses, tal como apuntan los mercados de futuro -donde los agentes implicados marcan el precio mayorista para los meses posteriores-, 2018 sería el segundo año, tan solo por detrás de 2008 (64,4 euros), con el precio medio del mercado eléctrico más caro desde 1998.

El encarecimiento del recibo responde a la subida de los precios eléctricos mayoristas, que suponen en torno al 35% de la factura, ya que los costes regulados, que fija el Gobierno, llevan años congelados.