Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2017

Los partidos constitucionalistas llaman a aprovechar una cita "histórica" para el desbloqueo en Cataluña

  • Arrimadas llama a los catalanes a ser "conscientes de esta oportunidad histórica"
  • Iceta dibuja su "camino a la presidencia" y ofrece la "reconciliación"
  • Domènech presenta a los comunes como la "clave" para desbloquear la situación
  • Albiol: "Vamos a trabajar para que Cataluña vuelva a ser el motor de España"
  • Las claves del 21-D | Siete preguntas para entender las elecciones | Especial 21-D

Por
Inicio de la campaña de las elecciones catalanas del 21-D

Desbloqueo de la situación política en Cataluña. Ese es el objetivo principal de las candidaturas de Ciutadans, PSC, Catalunya en Comú y PPC en la campaña a las elecciones del 21 de diciembre que ha empezado en la medianoche del lunes. Antagonistas del que consideran un proceso independentista que ha terminado en vía muerta con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que ha llevado a la convocatoria de estos comicios, los diferentes candidatos, que se miran de reojo para ser eje de un pacto de cambio, han coincidido en las mismas metas, con diferentes enunciados: un cambio en la historia, reconciliación, abrir un nuevo tiempo de soluciones y coser las divisiones creadas por el secesionismo.

Arrimadas y Rivera piden votar y "poner fin a esta triste etapa"

La candidata de Cs a la Generalitat, Inés Arrimadas

La candidata de Cs a la Generalitat, Inés Arrimadas. EFE

"Ahora sí votaremos" (#AraSíVotarem) es el eslogan de la candidata que parte en teórica primera posición, según el sondeo preelectoral del CIS. Además de ganar, Inés Arrimadas espera que la calculadora electoral del 21-D abra la puerta a un gobierno presidido por ella, con el apoyo de PSC y PPC y la anuencia de los 'comunes'.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, dio paso a la candidata a presidir la Generalitat llamando a la participación. "Podemos acabar con el 'procés' y poner fin a esta triste etapa de Cataluña si todos salimos a votar", ha animado. A continuación, Arrimadas ha remarcado la misma idea, con el objetivo de que "la mayoría que ha sido silenciada en Cataluña pueda salir a la calle y generar el cambio en Cataluña".

"Quedan quince días para hacer historia (...) Vamos a abrir nuevos caminos y nuevas oportunidades", ha proclamado en su acto de inicio de campaña en Barcelona, para superar un proceso de independentismo que ha durado "treinta años".

"Quedan 15 días para recuperar las instituciones, la autonomía que Puigdemont y Junqueras se han cargado por su obsesión de separarse de España, quedan 15 días para que las empresas no quieran marcharse de Cataluña, quedan 15 días para que no perdamos ninguna oportunidad más, quedan 15 días para que nos demos la mano entre catalanes", ha remarcado la candidata, que ha pedido a los catalanes salir a votar "para recuperar las instituciones, la convivencia y la estabilidad".

Iceta vende "reconciliación" y "catalanismo genuino"

Miquel Iceta en el acto de apertura de su campaña en L'Hospitalet

Miquel Iceta en el acto de apertura de su campaña en L'Hospitalet. PSOE

El líder del PSC y candidato socialista a la Generalitat, Miquel Iceta, ha iniciado su campaña poniéndose en el papel de futuro presidente catalán (#IcetaPresident, pregonaba en Twitter) dando por estrenado el "camino" que le llevará "a la presidencia de la Generalitat" y la "reconciliación", y ha reivindicando el "catalanismo genuino" de la lista socialista.

En esa lista y en el acto de presentación de su campaña, en el Teatre Juventut en L'Hospitalet de Llobregat, le han acompañado, entre otros, su número dos, Eva Granados, y algunos de los nuevos fichajes de su candidatura, como el exsecretario general de Unió en 2015 Ramon Espadaler (número tres) y el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, que cierra la lista del PSC por Barcelona.

Ante unas 600 personas, Iceta ha justificado la alianza con Units per Avançar y otros independientes porque "no es momento de división, sino de unidad, de acuerdos, diálogo y puentes, no de trincheras". "¿Es más catalanista quien ha dividido al pueblo, quien ha provocado la huida de sedes sociales de empresas, el que nos quiere separar de España y sacarnos de la UE? No, no lo son. Nosotros somos la expresión genuinamente catalanista que se abre para intentar acoger a todas las sensibilidades", recoge la agencia Efe.

Sin pedir el voto al PSC al no haber empezado aún oficialmente la campaña, Iceta ha vuelto a revindicar su propuesta de financiación, ofreciendo al resto de España "lealtad", pero exigiendo "un trato justo": "No queremos romper, queremos contribuir y ser solidarios como los que más, pero para poder aportar y que Cataluña vuelva al lugar que le corresponde, necesitamos más autogobierno, mejor financiación y mejor protagonismo en la política española y europea".

Domènech: "Tenemos la llave de muchas puertas cerradas"

Xavi Domènech, en el discurso inaugural de su campaña para el 21-D

Xavi Domènech, en el discurso inaugural de su campaña para el 21-D CATALUNYA EN COMÚ-PODEM

Con la etiqueta #TenimlaClau (Tenemos la llave), la coalición de Catalunya en Comú-Podem, encabezada por Xavier Domènech, ha salido consciente de su posible papel determinante en la configuración de un gobierno viable. Y por eso han puesto por delante sus principales enunciados de campaña: desbloquear la situación política, rechazar el artículo 155, conseguir un referéndum pactado con garantías y dar centralidad a las políticas sociales.

Con Ada Colau como telonera -la alcaldesa de Barcelona cierra simbólicamente la lista de los 'comunes' en Barcelona, pero es un icono electoral de la coalición, Domènech ha pronunciado también en L'Hospitalet sus primeras palabras como candidato a la Generalitat después de dos campañas como candidato en las elecciones generales. "Tenemos la llave de muchas puertas cerradas", ha afirmado, para "abrir un nuevo tiempo de soluciones, poner en el centro a la gente, recoser Cataluña y avanzar".

"Ya no escuchamos cantos de sirena que prometen una eterna llegada a Ítaca y nos llevan a hojas de ruta que parecen laberintos con las puertas cerradas". "¡Ítaca somos nosotros, todos nosotros!", ha exclamado.

Antes, Colau afirmó también que "el ciclo del procès, la polarización y la fractura social se ha agotado" y ha asegurado que los 'comunes' llevarán a la Generalitat "todas las banderas que llevamos al Ayuntamiento de Barcelona: ecologismo, justicia social, feminismo, vivienda...", enumeró.

Albiol: "Volveremos a coser las divisiones del independentismo"

Xavier García-Albiol, tras uno de sus carteles de campaña

Xavier García-Albiol, tras uno de sus carteles de campaña. PPC

Xavier García Albiol, el candidato del PP, el partido en el Gobierno que ha recurrido al artículo 155 para frenar el desafío independentista, ha abogado por que "España es la solución" (#LaSoluciónEsPP).

"Esta es la papeleta que asegura el futuro, la convivencia, la unidad de España", ha dicho sujetando una lista del PP catalán a los próximos comicios. "Nos jugamos el futuro de nuestros hijos y el futuro de nuestros nietos", ha aseverado, frente a quienes quieren proseguir "por el camino de la división, el enfrentamiento y la fractura social".

"Vamos a trabajar para cambiar dinámicas, al frente de un gobierno que como máxima prioridad tiene volver a coser las fracturas y divisiones que ha creado el independentismo", ha afirmado Albiol, en el acto en el que también ha estado la número dos de su candidatura, Andrea Levy. "Vamos a trabajar para que Cataluña vuelva a ser el motor de España y uno de los principales referentes de Europa", ha incidido, en el día en que el paro ha subido relativamente más en esta comunidad que en otras.

Junto a él, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha sostenido que el PP es "el partido de la estabilidad social y económica" y ha animado a votar el 21-D "para recuperar la Cataluña admirada por todos y orgullosa de sí misma".

El arranque de las elecciones catalanas 21-D, en imágenes

Comienza la campaña de las elecciones catalanas

anterior siguiente
11 Fotos 1 / 11 ver a toda pantalla
  • Sillas vacías en el acto de Junts per Catalunya recordando a los exiliados y encarcelados.

    Sillas vacías en el acto de Junts per Catalunya recordando a los exiliados y encarcelados

    Sillas vacías en el acto de Junts per Catalunya recordando a los exiliados y encarcelados.

  • Junts per Catalunya ovaciona a su número uno, Carles Puigdemont

    Junts per Catalunya ovaciona a su número uno, Puigdemont

    El candidato a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha enviado un mensaje desde Bélgica en el que plantea las elecciones catalanas 21-D como una "segunda vuelta del 1-O".