Enlaces accesibilidad

Iceta propone que Cataluña asuma la recaudación y gestión de todos los impuestos pagados allí

  • El candidato socialista resume su iniciativa en una tribuna de prensa
  • Apuesta por desarrollar el Estatut catalán y crear una agencia tributaria propia
  • Incluye su propuesta en el rediseño del sistema de financiación autonómica

Por
Iceta propone la creación de una Agencia Tributaria catalana

El líder del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Miquel Iceta, propone avanzar hacia una Hacienda federal y que Cataluña asuma "la recaudación y gestión de todos los impuestos" pagados en esa comunidad autónoma. Así lo señala el socialista en un artículo publicado este jueves en el diario El Mundo y titulado "Financiación justa para la Hacienda federal", donde resume la iniciativa incluida en su programa electoral para las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre.

Esta idea del líder catalán abre un nuevo frente en el seno del PSOE, donde los barones regionales ya han mostrado su oposición a la propuesta de Iceta de condonar la deuda de Cataluña. Presidentes regionales, como el de Aragón, Javier Lambán, ya han rechazado esa posibilidad si no se incluye en una acción multilateral entre el Gobierno y las comunidades autónomas, aplicando un criterio de equidad entre todas ellas.

Las mañanas de RNE - Lambán rechaza de plano la quita de la deuda que propone Iceta - Escuchar ahora

Apuesta por crear una agencia tributaria catalana

En esa tribuna de prensa, Iceta apuesta por desarrollar el artículo 204 del Estatut catalán, que prevé la creación de una Agencia Tributaria propia. Ese organismo recaudaría y gestionaría todos los impuetos pagados en Cataluña, ya sea de forma independiente (para los tributos establecidos por la Generalitat y para los cedidos totalmente por el Estado) o en cooperación con la agencia tributaria estatal, para los gravámenes no cedidos.

Según se lee en el artículo del Estatut, ese nuevo organismo autónomo debería encargarse de "la gestión, recaudación, liquidación e inspección de todos los tributos propios de la Generalitat de Cataluña, así como, por delegación del Estado, de los tributos estatales cedidos totalmente a la Generalitat".

Respecto a los demás impuestos del Estado pagados en Cataluña señala que "corresponderá a la Administración Tributaria del Estado, sin perjuicio de la delegación que la Generalitat pueda recibir de éste", aunque prevé la constitución de un consorcio "en el que participarán de forma paritaria la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Agencia Tributaria de Cataluña".

Ese consorcio es el que defiende Iceta en su artículo como vía para desarrollar una Hacienda federal basada en "mecanismos institucionales y de gobernanza orientados a la cooperación y el pacto".

Ese modelo es opuesto -a juicio del líder catalán- al actual, donde el único organismo que reúne al Ejecutivo central y a los autonómicos (el Consejo de Política Fiscal y Financiera) se ha consolidado como un órgano "de imposición de las decisiones del Gobierno central".

Propuesta de reforma para el sistema de financiación autonómica

Iceta incluye su propuesta para Cataluña dentro de una reforma del sistema general de financiación autonómica que califica como "urgente" y que, en su opinión, debe hacerse "con intención y voluntad federal".

Ese rediseño "es una de las reformas estructurales pendientes en España con más incidencia en el bienestar de todos y cada uno de los españoles", ya que -recuerda el político en su artículo- tres pilares de los cinco que conforman el Estado del Bienestar (Educación, Sanidad y Servicios Sociales) son competencia de las comunidades autónomas y, por tanto, se financian mediante ese sistema.

Como destaca Iceta, el actual modelo de financiación "ha hecho aguas durante la crisis y se ha deteriorado aún más por la negativa del Gobierno del PP a remediarlo cuando tocaba", hace cuatro años.

Para solucionar esas carencias, el líder socialista catalán propone "establecer un vínculo fuerte entre una parte de la recaudación conjunta en toda España por los tres grandes impuestos sobre la renta y el consumo (IRPF, IVA e Impuestos Especiales) y la financiación del Estado del Bienestar que es competencia de las comunidades".

Ese vínculo -según Miquel Iceta- "supondría aumentar los porcentajes de cesión de esos impuestos para aumentar la suficiencia financiera necesaria". El sistema ideado por el PSC se completaría con un nuevo fondo único de garantía alimentado también con esos impuestos, que se repartiría "de manera igualitaria entre las comunidades autónomas".

Este nuevo reparto haría "realidad la igualdad de acceso a servicios públicos fundamentales del Estado de Bienestar en todos los territorios", según el político socialista, y se cumpliría la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut catalán que advierte que la contribución interterritorial no debe colocar "en peor condición relativa a quien contribuye respecto a quien se beneficia".