Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Xavier Domènech y Joan Tardá, dos políticos retirados de la primera línea, hablan de política en general y en Cataluña en particular en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. Su nuevo libro, escrito junto a la periodista Angèls Barceló, "Entre Ítaca e Icaria", editado por Roca editorial, reflexiona sobre la experiencia vivida durante los últimos años de tensión política entre Cataluña y España y el transcurso del catalanismo popular de las izquierdas en tiempos recientes.

Quim Barnola entrevista Xavier Domènech, secretari general de Podem Catalunya, president de Catalunya en Comú i president del grup parlamentari En Comú Podem

Els encarregats de repassar l'entrevista i l'actualitat política de la setmana seran els analistes Carles Fernández, Rafa López, Teresa Freixas, Jordi Mercader, Marina Llansana i Gemma Ubasart.

Xavier Domènech, portavoz de Catalunya en Comú, señala que Cataluña requiere "avanzar en el autogobierno, avanzar socialmente y nacionalmente, avanzar desde la transversalidad para construir más y mejor democracia". Y confirma que no apoyarán a Torra: "No creemos que usted y su Gobierno representen todo esto, no creemos que sea un buen Gobierno".

El coordinador general de Catalunya en ComúXavier Domènech, cree que el Gobierno ha cambiado de estrategia en Cataluña al no presentar recurso, por el momento, contra la delegación del voto de Comín. "Hay una mayoría surgida de las urnas, que es la mayoría del 21 de diciembre, y esa mayoría debe poder hacerse efectiva, y creo que todos esos partidos que buscaban soluciones políticas en los jueces han visto que es mejor que las soluciones políticas se den en la política", ha dicho en Las mañanas de RNE.

El líder de Catalunya En Comú PodemXavier Domènech, ha subrayado en Las mañanas de RNE la situación de bloqueo en Cataluña "más allá de las victorias pírricas de unos o de las flaquezas de otros".

"Ayer pudo haber conocimiento de unos mensajes de Puigdemont que expresaban una serie de cosas, pero la realidad es que sigue manteniéndose de candidato y la realidad es que tenemos un pleno de investidura bloqueado en estos momentos", ha dicho.

La líder de Ciudadanos (Cs) en Cataluña, Inés Arrimadas, ha acusado al presidente del Parlament, Roger Torrent, de "huir hacia adelante" al aplazar el pleno de investidura de Carles Puigdemont, ya que "no resuelve el problema de fondo" y aumenta la inestabilidad política y económica. "Es cierto que hoy no se ha enfrentado directamente al Tribunal Constitucional, pero tampoco ha resuelto el problema de fondo, que es que Puigdemont no puede ser president", ha asegurado Arrimadas en rueda de prensa.

El PSC, sin embargo, califica de "prudente" la decisión de Torrent, y el PP pide aprovechar la ocasión para que los partidos no independentistas "permitan visualizar que existe una alternativa".

Los 'comunes' y el PSC ya han traslado al presidente del Parlament, Roger Torrent, que votarán en contra la hipotética investidura de Carles Puigdemont como presidente de Cataluña por ser "inviable" y no tener "amparo legal". Los líderes de ambos partidos de la oposición se han reunido este jueves con Torrent (ERC) en el marco de la ronda de contactos que el presidente de la Cámara autonómica está manteniendo para proponer candidato a la investidura.

  • Cs capitaliza la mayoría del voto constitucionalista y saca 37 escaños
  • Puigdemont 'sorpassa' a Junqueras y, junto con la CUP, suman 70
  • El PSC cae a cuarta fuerza y solo suma un escaño hasta 17
  • Catalunya en Comú-Podem baja tres escaños y se queda con ocho
  • La CUP y el PP se desploman y obtienen cuatro y tres diputados*
  • Sigue en vivo y en directo el resultado de las elecciones catalanas