Enlaces accesibilidad

Los trabajadores de los controles del Prat rechazan la propuesta de la Generalitat y mantienen la huelga

  • La Generalitat proponía 2.400 euros más al año repartidos en 12 pagas de 200
  • La subida planteada por el Govern como mediador había sido aceptada por Eulen
  • Los trabajadores votan negociar una subida de 3.750 euros (250 euros en 15 pagas)
  • Este viernes y domingo habrá paros parciales, y huelga indefinida a partir del lunes
  • El Gobierno no descarta que la Guardia Civil asuma la seguridad del aeropuerto

Por
Los trabajadores de los controles de El Prat mantienen la huelga

Los trabajadores de Eulen en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat que se encargan de los controles de seguridad han rechazado este jueves la propuesta de aumento salarial planteada por la Generalitat como mediadora -y aceptada por la empresa- y mantienen la convocatoria de paros parciales para este viernes y el domingo, y la huelga indefinida a partir del lunes 14 de agosto.

Los empleados de Eulen votaban entre cuatro propuestas de subida salarial, entre ellas, la del Govern, que planteaba un complemento salarial de 200 euros mensuales en 12 pagas; y la que demandaba inicialmente el comité de huelga, de 350 euros al mes en 15.

Este mismo jueves, se han introducido otras dos posibilidades a última hora que no se habían negociado: la nueva propuesta por la que apostaba el comité de huelga, menos ambiciosa que la inicial, con 200 euros en 15 pagas; y la que finalmente ha ganado, de 250 euros mensuales en 15 pagas.

En votos, el resultado ha sido: 89 votos para la opción ganadora, 82 votos para la opción de 200 euros mensuales en 15 pagas, solamente dos votos para la propuesta de la mediación de la Generalitat y ningún voto para las aspiraciones iniciales de 350 euros mensuales en quince pagas, según informa Efe.

"No es suficiente. Tengamos en cuenta que pedíamos 350 y bajaron a 150 de golpe, que era por quince y ahora también se ha reducido a doce. La bajada que ofreció la Generalitat es importante", ha señalado el asesor del comité de huelga, Juan Carlos Giménez.

El comité abogaba por una subida más moderada para facilitar la negociación

El asesor ha admitido que el comité abogaba por votar la propuesta de 200 euros por quince pagas para facilitar la negociación y ha admitido que será más complicado "volver a sentarse" con el resultado de la votación de este jueves.

Sin embargo, ha destacado que su voluntad es seguir negociando hasta encontrar un punto de encuentro, y ha reclamado de nuevo el compromiso por escrito de Aena de mantener las mejoras que se acuerden en futuras licitaciones.

La propuesta preferida del comité suponía una subida anual de 3.000 euros, solo 600 más que la propuesta de la Generalitat (2.400 euros al año). La que han votado negociar los trabajadores supone una subida de 3.750 euros anuales, 1.350 euros más que los que Eulen había aceptado pagar.

Más allá del aspecto económico, Giménez ha precisado que tampoco están totalmente de acuerdo con otros aspectos organizativos que tienen que ver, por ejemplo, con la paridad. "Tal y como están las cosas, nos vamos a la huelga", ha resuelto el asesor, en referencia a la convocatoria de parones indefinidos 24 horas a partir del próximo lunes.

Por lo tanto, este viernes y el próximo domingo se repetirán los paros parciales de una hora a las 6.30, 10.30, 14.30 y 18.30 horas y, a partir del próximo lunes, se espera una huelga indefinida de 24 horas si los trabajadores y la empresa no alcanzan un acuerdo antes.

El Gobierno no descarta ninguna medida para garantizar la seguridad

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha tildado de "inexplicable" la postura de los trabajadores de Eulen y ha anunciado que el Gobierno estudiará este viernes "todas, todas" las alternativas para garantizar la seguridad, el orden público y menor afección de los viajeros en la huelga sin descartar que la Guardia Civil asuma las labores de los controles.

La Generalitat, por su parte, ha acusado al comité de huelga de Eulen de actuar de manera "injusta" e "ilícita" en la asamblea de trabajadores por haber votado otras tres propuestas y no solo la de mediación, aunque ha instado a las partes a continuar negociando para solucionar el conflicto abierto en el aeropuerto de El Prat.

"Nos hemos sentido utilizados. Las horas de mediación que hemos invertido han sido en balde. Hace falta más compromiso por parte de los interlocutores de los trabajadores y de Eulen", ha asegurado en conferencia de prensa la consejera de Trabajo, Dolors Bassa.

Eulen ha pedido a sus trabajadores en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat que "reconsideren" de forma "urgente" su decisión de rechazar la oferta y ha criticado que el comité de huelga no haya respetado el compromiso adquirido con la dirección de Relaciones Laborales de la Generalitat de someter a la asamblea únicamente la propuesta de mediación.