Enlaces accesibilidad

Huelga indefinida de empleados de seguridad de Barcelona-El Prat desde el 14 de agosto

  • Desde este 4 de agosto habrá paros parciales los viernes, domingo y lunes
  • Delegación del Gobierno fija unos servicios mínimos del 90% para esos días
  • Eulen manifiesta su intención de negociar y critica al comité de huelga
  • Aena podría sancionar a Eulen con 300.000 euros por las colas de El Prat

Por
Nueva jornada de colas en el aeropuerto de Barcelona

Los trabajadores de Eulen, la empresa que gestiona los controles de seguridad en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, están llamados a realizar una huelga indefinida de 24 horas a partir del 14 de agosto. El comité de empresa ha registrado este jueves ante el departamento de Trabajo de la Generalitat la nueva convocatoria, aprobada este miércoles por los empleados en una asamblea.

Además, los representantes de los trabajadores han notificado una manifestación que tendrá lugar el 18 de agosto a las 17:30 horas en la avenida Diagonal, a la altura de la plaza Reina María Cristina, según ha explicado a Efe Juan Carlos Giménez, asesor del comité de huelga.

Esta huelga se suma a los paros parciales que hasta entonces, y a partir del 4 de agosto, llevarán todos los viernes, domingos y lunes (de 5.30 a 6.30 horas, de 10.30 a 11.30, de 16.30 a 17.30 y de 18.30 a 19.30). Los trabajadores exigen un refuerzo del personal y una mejora de sus condiciones laborales, que han empeorado, según sostienen, desde que Eulen se hizo cargo de los filtros de seguridad en junio de 2016.

Para esos paros, la Delegación del Gobierno en Cataluña ha fijado unos servicios mínimos de carácter obligatorio del 90%, "con el objetivo de garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales". A su juicio, por debajo de ese porcentaje "podrían verse afectados gravemente otros derechos fundamentales, especialmente el de la libertad de circulación".

Estas convocatorias podrían complicar aún más la situación que vive el Aeropuerto de Barcelona, que en los últimos días ya ha registrado largas colas en los controles de acceso de seguridad, especialmente en la terminal T1, por una supuesta huelga de celo de los empleados de Eulen, según la propia empresa, recoge Efe. Este jueves las colas han sido de una hora o más, según informa TVE.

Eulen acusa a los sindicatos de no querer negociar

La compañía, por su parte, ha afirmado este jueves que ha acudido hasta en tres ocasiones a las reuniones convocadas por la autoridad laboral con intención de negociar y ofrecer propuestas, mientras que ha reprochado que el comité de huelga "o no ha comparecido o cuando lo ha hecho no ha manifestado ninguna intención de negociar".

"Los trabajadores se ven abocados a tener que ir a una huelga sin contar con la oportunidad de conocer las propuestas que la empresa les quiere plantear", asegura Eulen en un comunicado recogido por Europa Press.

Los sindicatos, en cambio, reclaman más personal y piden a Aena, el gestor aeroportuario, que se siente a la mesa de negociación por considerarla responsable, en última instancia, de la situación que se viven en el aeropuerto de El Prat.

Sanción de hasta 300.000 euros para Eulen

Aena, precisamente, ha anunciado este jueves que ha iniciado dos procesos administrativos contra Eulen por las colas de hasta tres horas que se han producido en los accesos de seguridad de las terminales del aeropuerto en días pasados -por una supuesta huelga de celo que han llevado a cabo los trabajadores de Eulen-, lo que podría conllevar una sanción total de hasta 300.000 euros, según han señalado fuentes de Aena a Efe y Europa Press.

El contrato de Aena con Eulen establece que la empresa concesionaria ha de garantizar un servicio de calidad al pasaje, por lo que si esta premisa no se cumple el gestor aeroportuario le podría penalizar. Aena también puede sancionar a Eulen si se producen hechos "de especial gravedad o que perjudiquen la imagen del aeropuerto".