Enlaces accesibilidad

Eulen acepta la mejora salarial propuesta por la Generalitat y el comité de huelga la ve "insuficiente"

  • El comité de huelga lo someterá a votación de los trabajadores este jueves
  • Propone una mejora salarial de 200 euros al mes, los trabajadores piden 350

Por
Eulen acepta la mejora salarial propuesta por la Generalitat y el comité de huelga la ve "insuficiente"

La dirección de Eulen, la empresa encargada del control de seguridad en el Aeropuerto de Barcelona, ha aceptado la propuesta de la Generalitat para desbloquear el conflicto en El Prat tras la tercera jornada de paros parciales, un documento que el comité de huelga ve "insuficiente", aunque ha accedido a someterla a votación de la asamblea de trabajadores convocada este jueves.

La Generalitat, que está mediando en el conflicto entre la dirección y los trabajadores de Eulen en El Prat, ha planteado a las partes mejoras laborales y salariales, entre ellas, un aumento de hasta 200 euros mensuales por trabajador y la incorporación de un quinto vigilante en cada filtro de seguridad.

Eulen ha anunciado que se adhiere a dicha propuesta, que acepta en su generalidad con pequeños matices, con el objetivo de solucionar esta situación "lo antes posible", a pesar de estar "muy por encima" de lo que considera "admisible", tal y como ya le ha explicado a Aena, el gestor aeroportuario.

La tercera jornada de paros parciales de los trabajadores de Eulen provocó este lunes colas de más de una hora en los accesos de seguridad a las Terminales 1 y 2 del aeropuerto de El Prat.

Mejora salarial y más personal

De momento, el comité de huelga, considera la propuesta de la Generalitat "insuficiente", pero ha accedido a someterla a la votación de los trabajadores en la asamblea que se celebrará el próximo jueves, día 10, en el Aeropuerto de Barcelona.

Si la plantilla de Eulen aceptara esta propuesta, el comité desconvocaría los paros parciales previstos para los días 11 y 13 de agosto y la huelga indefinida convocada a partir del lunes 14.

En declaraciones a los medios, el asesor del comité de huelga, Joan Carles Giménez, ha considerado que la propuesta del Govern, que está mediando en el conflicto, es "insuficiente", ya que establece un complemento salarial de 200 euros, mientras que los trabajadores piden que sea de 350. La empresa ofrecía hasta ahora 155 euros.

"Hemos de ver los cuadrantes que nos tienen que dar, pero difícilmente el ofrecimiento de los 200 euros será aceptado. Aún así, lo trasladaremos a la asamblea, que es quien decide", ha declarado.

En cambio, considera positiva la propuesta de incremento de personal que significaría un aumento de 25 vigilantes de sustitución y un trabajador más en cada puesto de control. Giménez ha aclarado que este aumento de personal se aplicaría solo en temporada alta y en según qué horarios, por lo que tienen que estudiar si es suficiente o no.

En relación a las negociaciones, ha recordado que mañana el comité tiene un juicio pendiente con la empresa, que presentó una demanda por huelga ilegal, por lo que no habrá una nueva reunión de mediación por la mañana.

La Generalitat: "La propuesta supondría un salto cualitativo en las condiciones laborales"

El secretario del departamento de Trabajo, Josep Ginesta, ha destacado que, de aceptarse, la propuesta supondría un "salto cualitativo en las condiciones laborales de los vigilantes de seguridad", además de una mejora de sus salarios.

La Generalitat se ha reunido por separado con las partes para construir una propuesta que, según Ginesta, es "una vía intermedia" que da respuesta principalmente a las demandas del comité que tienen que ver con la organización de la plantilla en los filtros del aeropuerto.

Según ha explicado el secretario del departamento, Eulen y Aena han entendido que había elementos de la organización que "debían resolverse" porque no cumplían la ley y, en consecuencia, impactaban en la seguridad de los usuarios del aeropuerto.

La Generalitat propone que esto se resuelva con un quinto vigilante, que se añadiría a los dos que controlan el escáner y a otros dos que velan por que los pasajeros cumplan las medidas de seguridad, lo que agilizará el servicio y evitará colapsos en las colas.

A esta medida se añade la propuesta de crear una bolsa de 25 trabajadores de relevo o "pasaturnos", los cuales cubrirían cualquier ausencia en los controles para evitar un aumento en el volumen de trabajo para los vigilantes de los controles.

Ginesta ha explicado que la logística detrás de esta propuesta de reorganización de la plantilla corresponde a Eulen, y que desconoce si la compañía necesitará contratar a más trabajadores para cubrir los puestos.

La Generalitat exige también, dentro de su propuesta, el cumplimiento por parte de Eulen de la normativa de los cuadrantes horarios anuales, que los trabajadores denunciaban que no habían sido respetados.

Eulen ha lamentado en el comunicado los perjuicios que el conflicto causa a los usuarios y ha subrayado que cumple "estrictamente" con la legalidad y los convenios colectivos.

Eulen cuenta en España con más de 47.000 empleados y presta servicio en 23 aeropuertos, 21 de Aena y dos de la Generalitat, y el helipuerto de Algeciras.