Enlaces accesibilidad

Trump reclama al ministro ruso de Exteriores que contenga a Asad y a Irán para avanzar hacia la paz en Siria

  • Serguéi Lavrov ha sido recibido en la Casa Blanca por el presidente de EE.UU.
  • El enviado ruso asegura que las relaciones son ahora más "pragmáticas"

Por
Donald Trump recibe en el Despacho Oval al ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov
Donald Trump recibe en el Despacho Oval al ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recibido este miércoles en el Despacho Oval de la Casa Blanca al ministro de Exteriores de Rusia, una entrevista que constituye el contacto de más alto nivel del mandatario con el Kremlin desde su llegada al cargo y en la que ha reclamado que Moscú contenga al presidente sirio, Bachar Al Asad, y a Irán para poder avanzar hacia una salida pacífica en la guerra civil de Siria.

El contenido de la reunión ha sido detallado, del lado estadounidense, en un comunicado de la Casa Blanca, ya que Trump se ha limitado a declarar que había sido un "muy muy buen encuentro" durante una reunión posterior con el exsecretario de Estado Henry Kissinger. De hecho, solo los medios rusos han podido tomar imágenes de la reunión a puerta cerrada entre Trump y Lavrov, a la que también ha asistido el embajador ruso en Washington, Sergei Kislyak.

Así, la nota del Gobierno estadounidense explica que Trump "ha subrayado la necesidad de trabajar de forma conjunta para poner fin al conflicto en Siria", indicando en concreto que Moscú, el principal aliado del régimen de Al Asad.

El presidente estadounidense también se ha referido a Ucrania, recalcando la voluntad de su administración de "seguir comprometido en la resolución del conflicto", y ha expresado, además, su "deseo de construir una mejor relación" entre Estados Unidos y Rusia.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la embajada de Rusia en Washington

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la embajada de Rusia en Washington. AFP

Lavrov destaca que las relaciones son más pragmáticas

Lavrov, por su parte, ha ofrecido una rueda de prensa desde la embajada rusa en la capital estadounidense, en la que ha destacado que las relaciones entre Moscú y Washington bajo la presidencia de Trump están "libres de ideología" y son más "pragmáticas", a diferencia de lo que ocurría con Barack Obama, lo que, a su juicio, les coloca en una mejor situación para negociar y cooperar en asuntos como la salida al conflicto sirio.

El titular ruso de Exteriores ha detallado que habló con Trump del reciente acuerdo firmado entre Rusia, Irán y Turquía para establecer cuatro zonas seguras en Siria con objeto de proteger a la población civil y rebajar la tensión entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.

Por otro lado, ante las insistentes preguntas de los periodistas sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos para favorecer a Trump, Lavrov ha comentado que no quería hablar de asuntos "absurdos" y ha remarcado que el propio magnate ha dicho "públicamente" que son acusaciones "falsas".

Antes de acudir a la Casa Blanca, Lavrov se ha reunido conel secretario de Estado, Rex Tillerson, en una visita a Washington que ha coincidido el despido fulminante del ya exdirector de la Oficiana Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, quien lideraba precisamente una investigación de los posibles vínculos entre la campaña electoral de Trump y el Kremlin.