Enlaces accesibilidad

Enfrentamientos en Siria tras la entrada en vigor de las zonas seguras

  • Era uno de los puntos del acuerdo firmado este jueves en Astaná entre Rusia, Irán y Turquía
  • Estados Unidos y Rusia han conversado sobre dicho el acuerdo

Por
Imagen de archivo de unos rebeldes sirios.
Imagen de archivo de unos rebeldes sirios.

Las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, y facciones islámicas se enfrentaron a tiros cerca de la ciudad de Homs minutos después de entrar en vigor las zonas seguras incluidas en un acuerdo firmado el jueves en Astaná entre Rusia, Irán y Turquía.

Los enfrentamientos se registraron en la localidad de Al Zalaqilat, en la provincia de Hama, en el centro del país, después de que un proyectil lanzado desde esa zona impactara en el pueblo de Ter Maala, a cinco kilómetros al norte de Homs, según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El acuerdo firmado en Astaná establece cuatro zonas seguras para proteger a la población civil y rebajar la tensión entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.

Imagen de varios de los asistentes a las negociaciones sobre el alto el fuego en Siria celebradas en Astaná (Kazajistán). Kulpash Konyrova

Las cuatro zonas se sitúan en la provincia de Idleb (norte), al norte de la ciudad de Homs, en Guta Oriental (provincia de Damasco) y en el sur del país, todas ellas zonas controladas por los rebeldes y facciones islámicas.

El acuerdo entró en vigor la medianoche de este viernes , según anunció Rusia, y tendrá una vigencia de seis meses, prorrogable automáticamente siempre que exista consenso entre los países firmantes.

La oposición siria, presente en la capital de Kazajistán, deslegitimó el acuerdo porque rechaza cualquier papel de Irán en el proceso de paz, al considerar que es un país "agresor".

EE.UU. y Rusia conversan sobre el acuerdo de zonas seguras en Siria

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrovhan hablado este viernes por teléfono sobre el conflicto en Siria y sobre el acuerdo de las zonas seguras.

"El secretario de Estado habló hoy por teléfono con el ministro de Exteriores ruso Lavrov sobre los esfuerzos para reducir la intensidad del conflicto en Siria", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Heather Nauert, en un breve comunicado.

Tillerson "espera tener más encuentros con el ministro" ruso "para hablar sobre los papeles respectivos de Estados Unidos y Rusia para rebajar la intensidad del conflicto y apoyar las conversaciones en Ginebra para impulsar una solución política" a la guerra civil, ha añadido la portavoz.

Estados Unidos ha dado la bienvenida al acuerdo de zonas seguras en Siria, pero ha expresado "cautela", dado "el fracaso de otros pactos" para tratar de frenar la violencia en Siria,  y ha expresado su preocupación por la participación como garante de Irán, a quien acusa de haber "contribuido" al conflicto con su apoyo al presidente sirio, Bachar al Asad.

El conflicto en Siria ha agravado en los últimos meses las tensiones entre Estados Unidos y Rusia, ya deterioradas bajo la presidencia de Barack Obama, y que se tensaron el mes pasado a raíz de la decisión del actual mandatario estadounidense, Donald Trump, de ordenar un bombardeo contra una base aérea del régimen sirio.

En su conversación telefónica de este martes, Trump y el presidente ruso, Vladímir Putin, identificaron a Siria como su área prioritaria de diálogo, con el fin de "lograr un alto el fuego que se mantenga activo lo suficiente para poder impulsar un proceso de paz", según explicó Tillerson el miércoles.

Tillerson y Lavrov se reunirán a solas la próxima semana durante la décima reunión ministerial de los países miembros del Consejo del Ártico, que se celebrará el 10 y 11 de mayo en Fairbanks (Alaska).