Enlaces accesibilidad
Guerra en Siria

EE.UU. bombardea por primera vez a Asad como respuesta por el supuesto ataque químico en Jan Sheijun

Por
Estados Unidos bombardea un aeródromo en Siria con decenas de misiles crucero

Estados Unidos ha lanzado este viernes su primer ataque directo contra objetivos del gobierno del presidente sirio Bachar al Asad desde que comenzó la guerra civil en Siria, y lo ha hecho como respuesta al supuesto ataque con armas químicas en la localidad de Jan Sheijun. Se trata de la acción armada estadounidense más contundente en seis años de conflicto.

Dos destructores situados en el Mediterráneo oriental (el USS Porter y el USS Ross, ambos procedentes de la base española de Rota) han lanzado 59 misiles de crucero contra la base aérea de Shayrat, cerca de Homs, desde donde, según EE.UU., partieron los aviones que lanzaron bombas de gas sarín el pasado martes.

El Ejército sirio ha comunicado que seis militares sirios han muerto en el bombardeo, mientras que la televisión estatatal siria ha informado de la muerte de nueve civiles, entre ellos cuatro niños, que residían en pueblos cercanos a la base aérea atacada.

La base aérea de Shayrat se encuentra a 25 kilómetros al sureste de la ciudad de Homs y es considerada como la segunda más importante de la aviación siria. Desde 2015 acoge a personal ruso, pero, según Moscú, ninguno de sus soldados han resultado heridos.

Son las primeras imágenes de la base aérea del Ejército sirio atacada esta noche por los Estados Unidos, en un bombardeo con 59 misiles Tomahawk que, según el Ejército Sirio, habría matado a seis militares. Estados Unidos ataca directamente al Ejército sirio, en su bombardeo más contundente contra el régimen de Bachar al Asad después de seis años de conflicto. El Pentágono confirma que ha disparado 59 misiles Tomahowk contra la base militar desde donde se supone que partió el ataque con armas químicas que hace dos días mató a más de 80 personas en Idlib.

El Pentágono ha explicado que las fuerzas rusas fueron "notificadas con antelación a través de las líneas de comunicación establecidas" y que los ataques fueron específicamente orientados para evitar "la muerte de civiles y en cumplimento de la Ley de Conflicto Armado".

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha condenado el bombardeo como una "agresión contra un país soberano con falsos pretextos" y ha pedido una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. Asimismo, ha afirmado que el bombardeo ha sido limitado y tenido un impacto muy bajo. "Según datos de seguimiento, sólo 23 misiles llegaron hasta la base siria. No se sabe dónde cayeron los 36 misiles restantes", ha explicado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general Ígor Konáshenkov.

Trump: "No hay duda de que Siria ha usado armas químicas"

El propio presidente estadounidense ha confirmado el ataque esta madrugada. Donald Trump interrumpió su cena con el presidente Xi Jinping, que se encuentra en Florida de visita oficial, para dar detalles sobre el bombardeo, que ha justificado afirmando que "no hay duda de que Siria ha usado armas químicas y ha violado sus obligaciones internacionales bajo la Convención de Armas Químicas y ha ignorado el llamamiento del Consejo de Seguridad de la ONU".

No hay duda de que Siria ha usado armas químicas y ha violado sus obligaciones internacionales

"El martes el dictador sirio Bachar Al Asad lanzó un horrible ataque químico contra civiles inocentes. Usando un agente nervioso mortal, Asad ahogó las vidas de hombres, mujeres y niños indefensos. Fue una muerte lenta y brutal para muchos, incluso para bebés preciosos, en este bárbaro ataque", ha dicho Trump en una breve comparecencia desde su residencia de Mar-a-Lago. "Esta noche he ordenado un ataque militar contra la base aérea en Siria desde donde se lanzó el ataque", ha añadido.

Trump durante la rueda de prensa que ha ofrecido nada más conocerse el ataque. Carlos Barria

Trump, que ha tomado la decisión sin la autorización del Congreso, ha asegurado que es de vital interés para EE.UU. prevenir el uso de armas químicas.

Todos los intentos de cambiar el comportamiento de Asad han fallado

"Todos los intentos de cambiar el comportamiento de Asad han fallado y fallaron de manera estrepitosa. Como resultado, la crisis de refugiados se está agravando y la región continúa desestabilizándose, amenazando a Estados Unidos y a sus aliados", ha añadido.

Trump ha pedido a todas las "naciones civilizadas" que colaboren para detener el "derramamiento de sangre" en Siria.

El bombardeo sobre Shayrat ha sido la primera orden militar de Trump para hacer uso de la fuerza desde que llegara a la Casa Blanca, ya que otras operaciones en la propia Siria, Yemen e Irak se llevaron a cabo bajo autorización delegada a sus comandantes.

Tan solo unas horas después del mismo, un avión no identificado ha vuelto a bombardear la zona de la localidad siria de Jan Sheijun donde tuvo lugar el supuesto ataque químico, según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. El avión, cuya procedencia aún se desconoce, lanzó un proyectil en una zona en la carretera nacional al norte de Jan Sheijun causando pérdidas materiales.

Mapa del bombardeo de Estados Unidos en Siria.

Mapa del bombardeo de Estados Unidos en Siria. RTVE.es

Tillerson: "Rusia ha fallado en su responsibilidad"

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha aclarado que las fuerzas rusas fueron notificadas con anterioridad del bombardeo pero no hubo un contacto directo con el Kremlin. También fue informado el secretario general de la OTAN.

"No se hicieron contactos con Moscú, ni con el presidente [Vladimir] Putin, aunque se siguieron los acuerdos militares de descentralización", ha apuntado el secretario de Estado ante un grupo de periodistas.

Otra imagen del bombardeo naval de EE.UU. a la base aérea siria.

"Rusia debía localizar estas armas, asegurarlas y destruirlas. Debían actuar como garantes, y es evidente que Rusia ha fallado en su responsabilidad", ha agregado Tillerson respecto a los acuerdos alcanzados con Siria para que dejara de hacer uso de armas químicas tras otro ataque similar que tuvo lugar en 2013.

O bien Rusia ha sido cómplice o bien Rusia ha sido simplemente incompetente

"O bien Rusia ha sido cómplice o bien Rusia ha sido simplemente incompetente en su capacidad para cumplir con ese acuerdo", ha insistido el jefe de la diplomacia de Estados Unidos.

Antes del ataque a la base rusa, el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, informó al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, de que iba a producirse el bombardeo.