Enlaces accesibilidad
Guerra en Siria

El Gobierno considera el bombardeo de EE.UU. a Siria "una respuesta medida y proporcionada"

  • Dastis pide una respuesta unánime contra el crimen de usar armas químicas
  • El PSOE defiende que el ataque debería haber sido coordinado y no unilateral
  • Iglesias considera que la operación sin el respaldo de la ONU aleja la paz en Siria

Por
El Gobierno considera que el bombardeo de EEUU es medido y proporcionado

El Gobierno de España considera que el bombardeo de Estados Unidos contra una base militar en Siria "es una respuesta medida y proporcionada" a la utilización por el ejército sirio de armas químicas contra la población civil del país.

En un comunicado, el Ejecutivo de Mariano Rajoy asegura que la operación estadounidense, ordenada por su presidente, Donald Trump, "es una acción limitada en su objetivo y medios" y añade que ha sido un ataque contra una base militar, "no contra objetivos civiles".

El Gobierno, que mantiene una "sólida lealtad" con sus aliados, dice que es partidario de una "acción concertada internacional", por lo que lamenta que el bloqueo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el conflicto de Siria no lo haya hecho posible.

El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha dicho durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros que el bombardeo realizado por EE.UU. constituye una "operación limitada" que cuenta con todo el "apoyo y lealtad" de España.

Previamente el ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, que ha evitado valorar el ataque, señalaba que España espera que toda la comunidad internacional reaccione contra el uso de armas químicas en territorio sirio, "un crimen contra el Derecho Internacional", y consiga encontrar la salida para una Siria "pacífica y unida".

En una breve declaración institucional sin admitir preguntas ofrecida a los periodistas que cubren la visita de Estado de los Reyes de España a Japón, Dastis subrayó que "el uso de armas químicas es un crimen contra el Derecho Internacional".

Diario de las 2 - Yuri Korchagin sobre el ataque a Siria: "Primero investigar luego castigar" - Escuchar ahora

Incapacidad de la comunidad internacional para el PSOE

La presidenta de la Comisión Mixta de la UE y diputada del PSOE por Valladolid, Soraya Rodríguez, considera necesario "encontrar un paraguas de legalidad internacional" para poder intervenir y poner fin a la guerra de Siria.

En una entrevista en Los desayunos de TVE, Rodríguez ha insistido en que hubiera sido "deseable" que no hubiese sido una intervención unilateral y sí coordinada con la comunidad internacional.

La diputada socialista ha reconocido que, hasta ahora, la comunidad internacional ha sido incapaz de dar una respuesta coordinada y Naciones Unidas no ha podido condenar, en siete ocasiones, ataques contra la población civil porque Rusia, a veces acompañada de China, ha actuado imponiendo su veto como un aliado del régimen sirio.

Rodríguez ha insistido en que es necesario "hablar, acordar y negociar" bajo el amparo de la comunidad internacional para cualquier intervención. Sobre la reacción de la Unión Europea, Rodríguez ha dicho que la respuesta al ataque de armas químicas fue muy claro y la UE es "socio y aliado" con la comunidad internacional para abordar este tema y tener una "posición casi unánime".

Para Podemos el ataque aleja la paz

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado en su cuenta de Twitter que el ataque de Trump sin autorización de la ONU aleja la paz y la seguridad de Siria.

Occidente responsabiliza al régimen de Bachar al Asad del ataque químico del pasado martes, tras el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó un bombardeo contra el "aeródromo en Siria desde el que se lanzó el ataque" y llamó "a todas las naciones civilizadas" a buscar el fin de la "matanza y el derramamiento de sangre" que vive ese país.