arriba Ir arriba

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Damasco cuenta con el apoyo de los bombardeos de la aviación rusa. El primer objetivo es tomar la población de Tabqa, junto al Eúfrates, cerca de una prisión controlada por los yihadistas, y un aeropuerto militar. Hacia esta ciudad avanzan también, desde el norte, las Fuerzas de Siria Democrática, una coalición árabe-kurda apoyada por EE.UU.

EE.UU. y Rusia han alcanzado un acuerdo de mínimos para una nueva tregua en Siria, que el régimen de Damasco y la oposición ya están respetando. El alto el fuego no incluye Alepo, la segunda ciudad del país, que sigue sufriendo intensos bombardeos. Desde finales de febrero cuando entro se alcanzó un primer alto el fuego han muerto al menos 2.400 personas.

Aviones de guerra, de origen desconocido, han bombardeado este viernes por octavo día consecutivo distintos barrios de la ciudad siria de Alepo, la mayor del norte de Siria, según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los aparatos atacaron los distritos de Al Qataryi, Al Mashad, Al Sukari, Bustan al Qasr y Al Sajur. En esta última zona, al menos un menor falleció y otras cinco personas resultaron heridas por los bombardeos. Según AFP, los impactos han afectado seriamente a un centro sanitario en el área rebelde de Alepo hiriendo a una enfermera, suceso que ocurre 24 horas tras el ataque al hospital Al Quds apoyado por MSF.

No obstante, a partir de la medianoche de este viernes entrará en vigor lo que se ha llamado "régimen de silencio". Se trata de un acuerdo patrocinado por Rusia y Estados Unidos que se prolongará 24 horas en Damasco y sus suburbios (localidades como Daraya) y 72 horas en Latakia. Así lo ha trasladado Reuters según fuentes mencionadas por la agencia RIA.

La caída de la antigua ciudad romana de Palmira en manos del Estado Islámico puso a los arqueólogos en lo peor. Tras su reconquista por el ejército sirio, estas vistas aéreas reflejan su estado después de la batalla. "Podríamos haber perdido Palmira por completo", ha reconocido el superintendente del complejo arqueológico de la antigua ciudad romana, que ha detallado que los restos de la zona suroccidental de la ciudad son los que mejor han sobrevivido. Los milicianos del Estado Islámico hicieron saltar por los aires los templos de Bel y Baal Shamin, las torres funerarias romanas y el Arco del Triunfo; sin embargo, las ruinas del ágora, el teatro romano y las murallas de la ciudadela se encuentran "casi intactas (...) La noticia más bonita es que será posible restaurar el León de Al Lat", ha explicado el experto, responsable de los restos arqueológicos de Palmira.

El ejército sirio ha recuperado este domingo el control total de Palmira, después de haber expulsado de la ciudad a los últimos combatientes del estado islámico. Según un alto mando militar, despues de violentos combates nocturnos las fuerzas gubernamentales controlan completamente la ciudad, tanto la zona residencial como las antiguas ruinas de época grecorromana, declaradas patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El Ejército sirio ha arrebatado al grupo terrorista Estado Islámico (EI) el control de la antigua ciudadela de la ciudad monumental de Palmiraen el este de la provincia central de Homs. El logro es parte de los avances frente al grupo terrorista Estado Islámico (EI), que conquistó esta zona en mayo.

Así lo ha confirmado el responsable político Talal al Barazi, gobernador de la provincia central de Homs, donde se ubica Palmira. Al Barazi ha destacado que los soldados también retomaron en la periferia el llamado monte de Syriatel, donde hay una torre de telecomunicaciones, y han progresado hasta situarse a solo 500 metros del aeropuerto de la población.

  • El coste de la contienda se ha calculado en 275.000 millones de dólares
  • Antes de la guerra, Siria crecía al 5%
  • Una generación de niños crece bajo la falta de escolarización
  • La esperanza de vida de los sirios se ha reducido en 15 años

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ordenado al Ministerio de Defensa que inicie la retirada de las tropas rusas desplegadas en Siria a partir de este martes, justo cuando se cumplen cinco años de la guerra civil y después de seis meses de bombardeos en apoyo del régimen de Bachar al Asad.

"Creo que la tarea que nuestras Fuerzas Armadas y el ministerio de Defensa tenían por delante se ha cumplido totalmente, por eso ordeno al ministro de Defensa que desde mañana comience el repliegue del grueso de nuestras fuerzas de Siria", ha declarado Putin en una reunión con responsables de Defensa y Exteriores difundida por los medios rusos.

La retirada será paulatina y afectará a la mayor parte, aunque no a todas las tropas rusas que están desplegadas en territorio sirio, dado que Moscú mantendrá una relevante capacidad operativa mediante su base de Latakia, en la costa mediterránea del país asiático.

Hace cinco años, comenzaron las primeras protestas, minoritarias, pacíficas. Bachar Al Asad respondió con sangre; reprimiendo cualquier atisbo de primavera árabe. Inmediatamente, el conflicto degeneró en guerra civil. Por un lado el régimen, apoyado por sus fieles aliados: Rusia, China, Irán. Por otro la fragmentada oposición y los rebeldes, respaldados por buena parte de la comunidad internacional.