Enlaces accesibilidad

Xi Jinping recibe a Bachar al Asad y anuncia una "asociación estratégica" entre China y Siria

  • Al Asad visita China por primera vez en casi dos décadas
  • El régimen sirio intenta recuperar las relaciones internacionales previas a la guerra civil

Por
Xi Jinping recibe a Bachar al Asad y anuncia una "asociación estratégica" entre China y Siria

El presidente chino, Xi Jinping, se ha entrevistado este viernes con su homólogo sirio, Bachar al Asad, y le ha propuesto establecer una relación estratégica entre ambos países.

El encuentro ha tenido lugar en la ciudad china de Hangzhou, donde se celebran los XIX Juegos Asiáticos, a los que ha asistido Asad en su primera visita a China en casi dos décadas.

"Asociación estratégica" China-Siria

"Hoy anunciamos conjuntamente el establecimiento de una asociación estratégica China-Siria que será un hito importante en la historia de las relaciones bilaterales" ha declarado el presidente chino, según la televisión estatal CCTV.

Imagen de la reunión entre Xi y Asad, junto a las delegaciones china y siria. Fuente: Agencia estatal siria SANA/vía Reuters. 

Reunión entre Xi y Asad en Hangzhou. Agencia estatal siria SANA/vía Reuters.

Xi ha mostrado su apoyo a una resolución política al conflicto sirio, a la reconstrucción del país y al refuerzo de su capacidad antiterrorista, según la misma fuente. Las delegaciones de ambos países han firmado varios acuerdos, entre ellos uno para la importación a China de productos agrícolas sirios.

"Le agradezco a usted y al gobierno chino todo lo que ha hecho para apoyar al pueblo sirio", le ha dicho Al Asad a Xi, según la agencia oficial siria Sana.

"Esta visita es sumamente importante por el momento y las circunstancias porque hoy se está constituyendo un mundo multipolar que restablecerá el equilibrio y la estabilidad en el mundo", ha añadido el presidente sirio.

Asad recupera las relaciones exteriores

Asad se ha embarcado en un proceso para recuperar las relaciones internacionales rotas por la Primavera Árabe y la guerra civil siria, iniciada en 2011.

Cinco continentes - ¿Cuál es la situación que se vive actualmente en Siria? - Escuchar ahora

El régimen sirio siempre ha contado con Rusia e Irán como aliados, pero durante el último año, y en especial desde el terremoto que golpeó el país el pasado febrero y que provocó una ola de solidaridad internacional, ha restablecido relaciones con otros países. En mayo, Siria fue readmitida en la Liga Árabe y retomó relaciones diplomáticas con Arabia Saudí.

Por su parte, China se ha abstenido habitualmente de votar resoluciones contra el gobierno sirio en el Consejo de Seguridad de la ONU.

La diplomacia china ha aumentado su influencia en Oriente Medio, donde ha mediado para que Irán y Arabia Saudí restablecieran sus relaciones diplomáticas.