Enlaces accesibilidad

Siria y Arabia Saudí anuncian que reabrirán sus embajadas en territorio del otro

  • La decisión se produce después de que Damasco fuese readmitida en la Liga Árabe
  • La medida se basa en los "lazos profundos" y "pertenencia común" que comparten los dos pueblos

Por
La embajada saudí en Damasco, Siria.
La embajada saudí en Damasco, Siria.

Siria y Arabia Saudí han anunciado este martes que reabrirán sus legaciones diplomáticas en territorio del otro, apenas dos días después de que Damasco fuese readmitida en la Liga Árabe en medio de un acercamiento a diversos países de la región, ha informado la agencia oficial de noticias siria SANA.

"Puesto que Siria cree en la importancia de fortalecer las relaciones bilaterales entre países árabes en el interés de la acción conjunta, la República Árabe Siria ha decidido reanudar el trabajo de sus legaciones diplomáticas en el Reino de Arabia Saudí", ha informado SANA, que cita a una fuente del Ministerio de Exteriores no identificada.

De acuerdo con el medio oficial, la decisión se basa en los "lazos profundos" y "pertenencia común" que comparten los pueblos de Siria y Arabia Saudí, quien también ha anunciado "la reanudación de su misión diplomática en Siria".

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Arabia Saudí también ha anunciado en un comunicado este acercamiento entre los países. "De acuerdo con los principios de la carta de Naciones Unidas y la Liga Árabe, así como las convenciones y normas internacionales, el Reino de Arabia Saudí ha decidido reanudar el trabajo de su misión diplomática en la República Arabe Siria", ha precisado la agencia de noticias SPA citando al ministerio.

Asimismo, Riad ha resaltado "los lazos de hermandad que unen a los pueblos" de Arabia Saudí y Siria, así como "el deseo" no solo de contribuir al desarrollo de la región árabe de forma "conjunta", sino también para impulsar "la seguridad y la estabilidad en la región".

Ambos países acordaron en marzo retomar sus lazos diplomáticos, poco después del acuerdo entre Arabia Saudí e Irán para retomar sus relaciones.

Pasos de reconciliación con Siria

Desde los terremotos que golpearon Siria el pasado febrero, una serie de países árabes han dado pasos para reconciliarse con el Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, repudiado en la región debido a la brutal represión de las revueltas populares iniciadas en su contra en 2011.

Riad, considerado el líder del eje suní en Oriente Medio y quien en los primeros años de la guerra siria apoyó a los rebeldes que se levantaron en armas contra Al Asad, fue uno de los últimos en reconciliarse con Damasco.

El acercamiento culminó en las últimas semanas en sendas visitas de los ministros de Exteriores sirio y saudí, Faisal al Miqdad y Faisal bin Farhan, a territorio del otro, entre rumores de que ambos países tenían previsto retomar sus servicios consulares a corto plazo.

Asimismo, Riad lideró la campaña que el pasado domingo llevó a la readmisión de Siria en la Liga Árabe, donde su membresía permanecía suspendida desde hace casi doce años, también por su respuesta a las protestas que estallaron en 2011 y que posteriormente derivaron en la actual guerra.

Al Assad no ha mostrado hasta ahora disposición alguna a un cambio político en el país, una posibilidad que parece aún más alejada gracia al apoyo de Irán y Rusia y a que el país está sumido en una profunda crisis y prácticamente devastado por la guerra.