Enlaces accesibilidad

Al menos 21 muertos en ataques sirios y rusos contra el noroeste de Siria

  • Siete miembros de una misma familia, entre ellos una niña y dos mujeres, perdieron la vida en Talmans, en el sur de Idlib
  • Los civiles perecieron por la ofensiva de Damasco, mientras que sus aliados rusos lanzaron al menos 26 ataques aéreos

Por
Ascienden a 21 los muertos en ataques de Damasco contra el noroeste de Siria
Ascienden a 21 los muertos en ataques de Damasco contra el noroeste de Siria

Al menos 21 personas han muerto este martes en distintos ataques de las fuerzas de Rusia y de Bachar al Asad en la provincia siria en Idlib, último bastión opositor en el noroeste del país árabe, mientras que más de una veintena han resultado heridas.

Una mujer y sus tres hijos han muerto junto a otras dos personas en el pueblo de Badama, al oeste de la localidad Jish al Shugur, situada en Idlib y muy cercana a la mediterránea Latakia, cuando un proyectil impactó en su hogar, ha indicado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores sobre el terreno, ha afirmado que otros siete miembros de una misma familia, entre ellos una niña y dos mujeres, perdieron la vida en Talmans, en el sur de Idlib.

Otros seis civiles murieron en Masran, así como uno en Babila y otro en Maarat al Numan, emplazados todos en los alrededores de la última localidad, en el sur de Idlib.

Los civiles perecieron por los ataques de Damasco, mientras que sus aliados rusos lanzaron al menos 26 ataques aéreos.

Una veintena de personas heridas

El Observatorio ha señalado que hay más de 21 heridos, algunos de ellos en estado crítico.

La Defensa Civil siria, conocidos como los "cascos blancos", ha apuntado por su parte en Twitter que la cifra de muertos es de 12 por los bombardeos de Damasco y Moscú desde esta mañana.

Seis de ellos en el interior de una casa, mientras que el resto "fueron víctimas de ataques aéreos cuando intentaban huir de los bombardeos", ha indicado este grupo de rescate que opera en zonas no controladas por Damasco.

Asimismo, los "cascos blancos" han indicado que entre los muertos está la esposa de uno de sus voluntarios, así como tres de sus hijas.

Hasta el momento, Siria y Rusia no han reaccionado ante esta información.

Cien bombardeos en un día

El Observatorio ha señalado que en total hoy hubo más de 100 bombardeos que tuvieron como objetivo las zonas rurales de Maarat al Numan, lo que parece indicar que las tropas de Damasco se están preparando para penetrar en esa zona, que linda con áreas que se encuentran ahora bajo su control.

El pasado agosto, el Ejército sirio logró hacerse con el control de la estratégica ciudad de Jan Shijún, el considerado mayor logro para las tropas de Damasco durante este año en Idlib, territorio que Siria quiere recuperar por completo.

La provincia de Idlib está dominada prácticamente por el Organismo de Liberación del Levante, una alianza islamista en la que está incluida la exfilial siria de Al Qaeda y principal objetivo de Damasco y Moscú en esta ofensiva, que comenzó a finales del pasado abril.