Enlaces accesibilidad

EE.UU. ataca dos veces Siria en poco más de un año en respuesta al uso de armas químicas

Enlaces relacionados

Por
Imagen de la ofensiva a las afueras de Damasco (Siria).
Imagen de la ofensiva a las afueras de Damasco (Siria).

La ofensiva militar esta madrugada por parte de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido contra Siria, tras el supuesto ataque con armas químicas del Gobierno sirio en la ciudad oriental de Duma el pasado sábado, es la segunda que lanza EE.UU. contra el país árabe por el mismo motivo en poco más de un año.

En abril de 2017 se acusó al régimen sirio de bombardear con armas químicas, el día 4 de ese mes, la localidad de Jan Shijún, en el norte de Siria, lo que ocasionó 86 víctimas mortales según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Sólo tres días después, el día 7, EE.UU. bombardeaba la base aérea de Shayrat en respuesta, lo que significó la primera agresión directa de Washington desde que comenzara el conflicto en Siria.

Dicho ataque se produjo en solitario por parte de Estados Unidos y destruyó el 20 por ciento de la flota militar aérea de Damasco.

El ataque de esta madrugada tiene como fondo un presunto bombardeo con armas químicas el pasado 7 abril en el que murieron al menos 40 personas por asfixia en la ciudad de Duma, el último bastión rebelde a las afueras de Damasco, según la ONG Cascos Blancos, dedicada al rescate de víctimas en zonas bajo el control de la oposición.

Al menos 40 muertos en Duma por un ataque químico, según una ONG siria

El 9 abril Estados Unidos dice en la ONU que "responderá" al supuesto ataque químico del fin de semana en Siria, mientras que Rusia advierte a Washington de "graves repercusiones" si opta por una acción militar contra el régimen de Damasco.

El 13 abril la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, aseguró que hay "prueba" del supuesto ataque químico en Siria y considera necesario responder para frenar el uso de este tipo de armamento.

Ese mismo día los militares rusos acusaron al Gobierno de Londres de haber participado en el montaje del supuesto ataque con armas químicas en la ciudad siria de Duma, del que Occidente responsabiliza al régimen de Damasco.

Estados Unidos y Rusia cruzan acusaciones en Naciones Unidas a cuenta del ataque químico en Siria

La Comisión de Investigación de la ONU para Siria pidió también este viernes que se preserven las pruebas del presunto ataque químico de hace una semana en la localidad siria de Duma y que los responsables sean identificados y rindan cuentas.

Estos hechos llevaron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a ordenar la madrugada de este sábado una ofensiva conjunta con Francia y el Reino Unido contra las "capacidades de armamento químico" de Bachar al Asad como respuesta a un presunto ataque químico del que culpan al Gobierno sirio.